Conoce

Remedios para el dolor de cuello o dolor cervical

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El cuello se encuentra conformado por una complicada estructura de vértebras cervicales, músculos y nervios que rodean y protegen la laringe y el esófago.

Debido a que no es recto, sino ligeramente curvo, apuntando hacia delante y que debe sostener la cabeza que pesa entre 3.5 y 5 kilos, se encuentra vulnerable a tensiones, rigidez y muchas veces hasta dolores principalmente si no se respeta la adopción de posiciones adecuadas.

Entre las causas más comunes de dolores en el cuello tenemos:

  • Mala postura (mantener inclinada la cabeza o en una posición incómoda a la hora de leer, escribir, ver la televisión o dormir.)
  • Estrés
  • Usar una almohada inadecuada
  • Espasmos musculares debido a un movimiento brusco (tortícolis)
  • Lesiones

 

Remedios populares

Remedio para el dolor de cuello#1 Preparar un baño con una infusión de tres cáscaras de naranja, cuatro hojas de lechuga y dos cucharada de miel los cuales deben ser mezclados en medio litro de agua y luego hervidos durante 20 minutos. Esta infusión luego debe ser añadida al agua de la tina de baño. Este baño relajante ayudará mucho si el dolor de cuello tiene es causado por tensión.

Remedio para el dolor de cuello #2 Deslizar varias veces, de derecha a izquierda, una toalla empapada con aceite de mejorana o romero en el cuello.

Remedio para el dolor de cuello #3 Preparar una cataplasma con un pedazo de tela de algodón limpio y varias gotas de tintura de árnica para aliviar el dolor.

Remedio para el dolor de cuello #4 Masajear el cuello dos veces al día con la mezcla de media cabeza de ajo triturada con una barrita de alcanfor.

Remedio para el dolor de cuello #5 Aplicar en el cuello una bolsa plástica que contenga hielo picado cubierta en una funda (una toalla de paño es demasiado gruesa para transmitir efectivamente el frío) si el cuello ha recibido alguna pequeña lesión para reducir la inflamación. Una vez se ha disminuida ésta, aplicar una toalla empapada en agua caliente por 10 minutos.

Lea: Remedios naturales para la tortícolis

Remedio para el dolor de cuello #6 Aplicar, por 2 minutos, una presión con los dedos sobre la zona del cuello donde se siente el dolor.  Esto ayuda a reducir el dolor significativamente.

Remedio para el dolor de cuello #7 Aplicar dos veces al día cataplasmas gruesas de arcilla fría, desde la nuca hasta bien entrados los hombros, durante una hora y media.

 

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para las personas que sufren de dolores de cuello son los siguientes:

Dormir en un colchón firme. Si al despertar el cuello estárígido o adolorido, el culpable pudiera ser el colchón. Se aconseja usar un colchón firme para mantener horizontal la cabeza.

Evitar las almohadas demasiado gruesas. Las almohadas muy gruesas causan dolor de cuello. Por ello, se aconseja usar almohadas de espuma desmenuzada en lugar de las de espuma de goma sólidas. Otra buena opción consiste en adquirir una almohada cervical las cuales dan el debido apoyo al cuello   Inclusive, existen personas con dolor de cuello que siente mejora con el solo hecho de dormir horizontalmente sin almohada.

Sentarse en una silla firme. Debido a que la espina dorsal incluye los huesos en la base del cráneo, el sentarse en una silla que no proporcione el soporte adecuado aumentará las posibilidades de tener dolor de cuello.

Lea también: Remedios para la escoliosis

Usar una toalla como soporte. Se puede enrollar una toalla y colocarla en la base de su espalda cuando se está sentado con el fin de alinear mejor la columna vertebral y el cuello.

Acomodar la posición del monitor de la computadora. Si es necesario trabajar todo el día frente a un ordenador, resulta conveniente que la pantalla sea colocada al nivel de la vista para que el cuello descanse y se evite así una posición inadecuada.

Levantar las cosas con cuidado. Es importante levantar de manera correcta los objetos.  Para ello, se debe doblar las rodillas y mantener erecta la espalda mientras coloca el objeto entre sus pies, que deben estar  separadas.  Luego, se levanta el objeto, manteniéndolo lo más próximo posible a su cuerpo.

Evitar usar zapatos de tacón alto,  ya que desvía la columna y hace que el cuello sobresalga hacia delante.

Evitar dormir boca abajo. Esta posición no sólo perjudica la espalda, sino también el cuello. En su lugar, prefiera dormir en posición fetal (de costado con las rodillas elevadas hacia el pecho). No duerma sobre su estómago, ya que fuerza la cabeza hacia arriba.


Abrigar su cuello   Si hace frío y hay humedad en el ambiente no sólo es aconsejable usar sombrero; sin también usar una bufanda que cubra el cuello, ya que este tipo de clima puede agravar la rigidez y el dolor de cuello.

Aplicar técnicas de relajación. Debido que una gran parte de los dolores de cuello son causados por estrés, es necesario aprender técnicas de relajación, como relajación progresiva o respiración abdominal.

  • Para la relajación progresiva, se debe procurar un lugar tranquilo donde nadie lo pueda distraer. Luego, se debe sentar o acostarse y cerrar los ojos. Luego, empezando con la cabeza y el cuello y bajando por todo el cuerpo, ponga tensos los músculos y luego libere la tensión.
  • Para la respiración abdominal, siéntese tranquilo y respire profundo dejando que el aire baje hasta su abdomen. Luego exhale completamente, apretando suavemente el estómago. Respire profundo de esta forma por varios minutos.

Además de estas dos técnicas, usted podrá crear sus propias formas de relajación. Haga lo que le funcione mejor.

Quizá te interese conocer remedios para la espondilosis cervical o artrosis de cuello

Evitar los malos hábitos que maltratan el cuello. No se debe sostener el teléfono entre el cuello y el hombro cuando se habla por teléfono y menos tratar de escribir a la vez, ya que es una posición incómoda que causa, después de cierto tiempo, rigidez y dolor al cuello. Igualmente, se debe evitar otras acciones como las siguientes:

  • Afeitar la cara (en el caso de los hombres) con la cabeza inclinada hacia atrás,
  • Lavar el cabello con champú en el lavamanos

Tomar descansos frecuentes. Cambie frecuentemente de posición, especialmente si tiene que estar en una posición de mucha tensiónfísicar. Levántese y camine a su alrededor por lo menos una vez cada hora

Quizá te interese conocer

Realizar auto-masajes para aliviar el dolor de cuello como los siguientes:

  • Sentarse ante una mesa, con la espalda recta, los pies apoyados en el suelo y los brazos sobre una almohada colocada enfrente. Con la mano derecha, localizar en la zona lateral izquierda del cuello, hasta el hombro, los puntos molestos. Aplicar sobre ellos la técnica de compresión: comprimir suavemente con el pulgar y el índice en los puntos molestos entre el cuello y el hombro; y sólo con el índice en los que estén en la zona lateral del cuello. Luego, cambiar de lado.
  • Aplicar la técnica de frotamiento. Deslizar las manos por toda la nuca de arriba abajo, ejerciendo una ligera presión con los dedos. Después hacer lo mismo desde cada oreja hasta los hombros. Realizar estos movimientos lenta y suavemente de 10 a 12 veces. Seguir con el amasamiento, pero ahora en la zona prominente entre el cuello y el hombro, de forma que el músculo que la recorre quede entre el pulgar y el resto de los dedos. Hacer de 10 a 12 veces en cada lado

Hacer ejercicios para estirar y fortalecer el cuello. Para combatir la rigidez e impedir problemas futuros de dolor de cuello, se aconseja hacer los siguientes ejercicios cada uno cinco veces, dos ocasiones al día.

  • Inclinar lentamente la cabeza lo más adelante posible y después mover la cabeza lo más atrás posible.
  • Inclinar la cabeza hacia su hombro mientras mantiene éste inmóvil y luego enderezar e inclinar hacia el otro hombro.
  • Volver lentamente su cabeza de un lado a otro hasta donde le sea posible.
  • Colocar su mano a un lado de la cabeza mientras empuja ésta contra la mano luego hacer el mismo ejercicio hacia el otro lado.
  • Hacer el mismo ejercicio anterior, pero oponiendo resistencia ligera contra la frente mientras se empuja ésta hacia adelante. Luego oponer resistencia ligera a la nuca, mientras empuja la cabeza hacia atrás
  • Sentados en un taburete, mover la cabeza describiendo círculos durante 1 minuto en cada sentido. con los brazos extendidos en paralelo, describir círculos delante hacia atrás. Extender los brazos hacia delante y moverlos alternativamente de izquierda a derecha (seguir el movimiento de los brazos con la cabeza).e inclinarse hasta que la frente toque las rodillas.

Aunque la mayoría de los casos de dolor de cuello tiene como origen una tensión muscular el cual puede manejarse mediante remedios caseros,algunas clases de dolor de cuello deben ser atendidas por un médico.  Por ello, se aconseja recibir asistencia médica si se presenta los siguientes síntomas:

  • Dolor causado por una lesión.
  • Dolor de cuello que está acompañado de fiebre, dolor de cabeza, y dolores musculares.
  • Hormigueo o entumecimiento en los brazos o las manos.
  • Molestias visuales.
  • Dolor de cuello que aumenta o persiste por varios días a pesar de los tratamientos caseros.

 

Conozca también

Remedios para el dolor de mandíbula o quijada

Remedios para el dolor de espalda

Remedios naturales para el dolor de cabeza

¿Qué dolencias puede ocasionar la mala postura?

Propóleos: Medicina natural proveniente de las abejas

remedios dolor de espalda


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

22 comentarios en Remedios para el dolor de cuello o dolor cervical

  1. buenas noches tengo 36 años y hace un año tengo un dolor en la espalda, en el omoplato, pero no me duele al mover el brazo, es un dolor constante y cuando muevo la cabeza hacia atras me duele mas y al colocar la cabeza hacia adelante el dolor me da en el pecho, en el lado de la tetilla, agradesco su ayuda.

    • remediospopulares.com // 8 junio, 2017 en 8:42 pm // Responder

      Hola Ediver:

      Con base a lo que nos describes, nos parece que tienes dorsalgia o dolor persistente Ubicado en la columna dorsal (parte superior de la espalda). Se puede irradiar hacia el omoplato o hacia un lado. La dorsalgia es causada por malas posturas, estrés, hernia discal, espondilitis anquilosante, entre otros.

      Más que un remedio, se requiere determinar con exactitud cuál es la causa de este dolor para poder, entonces, atacarla de forma eficaz. Para ello, se requiere la realización de RX y otros exámenes que un médico determine.

    • Hola yo tengo mas de 6meses con un nervio hecho bola atras del cuello del tamañaobde mi dedo medio.. ya he tomado medicamento. Masajes. Inyecciones y nada.. me quiero aliviar del dolor ya que es insoportable y no duermo bien..ayudame..

      • remediospopulares.com // 28 agosto, 2017 en 5:20 pm // Responder

        Hola Olivia:

        Para aliviar el dolor se recomienda el consumo de la decocción de corteza de sauce o harpagofito (lo puede encontrar en las farmacias botánicas o herbolarios).

        En cuanto a la bola atrás del cuello, puede masajear el cuello dos veces al día con la mezcla de media cabeza de ajo triturada con una barrita de alcanfor.

  2. CUELLOTENSIONADO // 8 abril, 2017 en 8:31 am // Responder

    Buenas,

    Tengo molestia cervical. Hay dias mejores y peores… pero por lo general noto que tengo el cuello rigido, tensionado. Me hace ruidos cuando cambio de posturaS, sin llegar a tener dolor, pero es muy incomodo. Y a veces, noto los oidos taponados…

    Hago estiramientos y eso me ayuda. Paso muchas horas sentada y duermo boca abajo (intenta hacerlo de lado, pero siempre termino para abajo…)

    Me podriais dar alguna recomendacion?

    • remediospopulares.com // 8 abril, 2017 en 3:19 pm // Responder

      Hola Cuello Tensionado:

      Recomendamos primeramente no dormir boca abajo, ya que el cuello adquiere una posición que no es la mejor lo que causa molestias (tensión en el cuello) y con el tiempo; dolor. Igualmente, puede causar problemas con la columna (dolor de espalda). La mejor posición es dormir boca arriba y de lado. Puede ayudarse con almohadas para tratar de dormir boca arriba.

      Por el otro lado, el estar mucho tiempo sentada o en una sola posición tampoco ayuda. Debe realizar más ejercicios de estiramientos y mover el cuello cada cierto tiempo.

  3. Buenas tardes hace dos años sufro de cervicalgia e tomado desinglamatorios inyecciones terapias ejercicios me e aplicado balsamos de ortiga parches y muchas cosas y no se me quita primero confiando en Dios por favor necesito ayuda mi hija tiene 9 meses y es muy doloroso pasar asi necesito y sufro mucho estres algun remedio natural xq lo quimico casi no m funciona le estare agradecida

    • remediospopulares.com // 4 enero, 2017 en 9:42 pm // Responder

      Hola Susy:

      Existen varios remedios que puede tomar como la infusión de sauce. La receta es la siguiente: Hervir en 1 litro de agua 2 cucharadas de hojas de sauce frescas durante 10 minutos. Dejar reposar 5 minutos y colar. Beber 3 tazas al día preferiblemente después de las comidas. No tomar en caso de ser alérgica a la aspirina.

      Una decocción que te puede ayudar, tamibén, es la de harpagofito (usualmente la venden en forma de suplemento en las farmacias botánicas y herbolarios)

      Ambos remedios ayuda a aliviar el dolor. Sin embargo, es importante que estés segura que se trata de una cervicalgia y no de una artrosis del cuello, ya que a nosotros nos parece que lo que realmente tienes es la segunda. La razón de nuestro pensamiento radica en lo difícil, que nos has comentado, ha sido poder combatir el dolor que tienes. Por esa razón, te recomendamos verificar el diagnóstico.

      Si efectivamente se trata de cervicalgia, te recomendamos algo que muchas personas que vemos nos han indicado que les resulta: Cambiar el colchón de la cama por uno nuevo. Los colchones tienen un período de vida (de 8 a 10 años) y cuando se pasa dan problemas (que incluyen dolores) en el sistema orteomuscular. Igualmente, recuerda se aconseja que sea ortopédico.

  4. Buenas ni nombre es silvana tengo 38 años y hace ya dos años sufro de dolor de cuello y espalda,después de varios estudios me diagnosticaron hernia de disco cervical,lordosis cervical,4 vértebras desplazadas y escoliosis en las dorsales sinceramente el dolor es insoportable ya pobre millones de medicación atuflamatorios,inyeciones,ejercicios de fortalecimiento de cuello y fisioterapia a parte de yoga y meditación siendo todo esto inútil a mi dolor nada me ayuda quisiera saber si pueden ayudarme en algo muchas gracias espero su ayuda!saludos

  5. Hola señores y señoras:voy a ser muy breve y conciso tengo 44 años vivo en Barcelona soy varón, hace más de un año sufro un mal o enfermad no sé cómo llamarlo del cuello hasia arriba está entumecido a corchado la cara la cabeza todo todo me duele la cabeza la parte de la nuca siento que me quema como carbon al rojo vivo en los oídos me suena como aspa de helicóptero ha veces sieto cosquilleo cuando muevo la oreja con los dedos hace clan clan mi oído es muy pero muy sensible todo esto sufro las 24 horas del día y los 7 dias mi médico de cabecera me hizo varios tac y varías resonancias no detectan absolutamente nada. Si alguien me sanara esto los sábados trabajaria a cambio soy mecánico por favor hay alguen por ahí profecional o personas que ayan padecido esto . muuuuuuuuuchas gracias

    • remediospopulares.com // 19 noviembre, 2016 en 3:35 pm // Responder

      Hola Teo:

      Para los zumbidos en los oídos, te recomendamos tomar ginkgo biloba. Esta planta (que la puedes encontar en las farmacias botánicas o herbolarios) ayuda a mejorar el riego cerebral. Muchas personas cuando lo toman notan que los zumbidos van desapareciendo. Puedes hacer una infusión con 1 cucharada de esta planta en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 1 vez al día.

      Con respecto al dolor en la nuca, te recomendamos que tomes infusión de cardo mariano. ¿Por qué? Pensamos que tienes el organismo lleno de toxinas. Al trabajar como mecánico estás muy expuesto al contacto con aceites llenos de químicos. Toma esta infusión 2 veces al día por 2 semanas.

      Después de las 2 semanas, escríbenos nuevamente para saber cómo estás.

  6. Buenas tardes estoy preocupada por la salud de mi mamá fue a pasar consulta al doctor le hicieron un montón de análisis y no salió nada; lo que tiene es un dolencia en la parte superior del cuello y la cabeza; creo q esa parte es la zona de la vista como no soy especialista no lo sé pero ya va hacer un año q sta padeciendo de ese malestar me pueden ayudar?

    • remediospopulares.com // 11 agosto, 2016 en 6:03 pm // Responder

      Hola Perla:

      Tuvimos un caso de una señora de unos 40 años que sufría de constante dolor de nuca que se extendía hacia la cabeza.

      Después de la realización de un sinnúmero de pruebas médicas donde indicaba que la paciente se encontraba bien, le recomendamos (aunque parece algo sencillo y simple) el cambio del colchón y de la almohada a unos ortopédicos y después de una semana los dolores ya habían cedido.

      Por ello, sugerimos realizar el mismo cambio en el caso de su mamá y luego nos indica como le fue.

  7. Willans douglas beltran cuellar // 8 julio, 2016 en 12:02 pm // Responder

    Dios los bendiga por tan sabios consejos, un abrazo desde españa valencia.

  8. La hinchazón y el dolor de cuello to tengo hace mucho tiempo y es ocasionado por estress, me podría explicar bien sobre las compresas de hielo y caliente, cuanto tiempo cada uno y si es inmediato el cambio de compresas? Muchas gracias

    • remediospopulares.com // 5 julio, 2016 en 4:54 pm // Responder

      Hola Nancy:

      La compresa de hielo se deja poco tiempo (1 minuto) mientras que la compresa caliente se puede dejar por más tiempo (3 minutos).

      Sin embargo, recomendamos en tu caso sólo usar la compresa de agua caliente (que no queme y que sea tolerable a la piel) ya que consideramos que la hinchazón se reduce con más facilidad con el calor. Se debe dejar puesta hasta que se enfríe. Puede repetir este remedio varias veces al día.

      De pronto te puede ayudar también los remedios para la contractura de cuello (y que a veces puede producir hinchazón) que aparecen en: https://www.remediospopulares.com/contractura-de-cuello-o-cervical.html

  9. Me parese fantastic por que todo es natural.

  10. Muy agradecida por los consejos y remedios caseros. Los pondré en práctica. Bendiciones a ese equipo maravilloso de trabajo.

    A propósito, mi hermano sufre mucho de torticolis. Le agradecería que me recomendaran algún remedio natural para él.

  11. me encanta leer y aprender de todo esto que es muy importante para la salud

  12. Excelentes remedios, ya me siento mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*