Conoce

Riesgos de consumir suplementos de hierro

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El hierro es un mineral que el cuerpo humano utiliza para producir los glóbulos rojos (hemoglobia), que transportan el oxígeno a todas las células del organismo: También se almacena en la mio-globina, una proteína transportadora de oxígeno presente en los músculos.

El hierro es abundante en las carnes rojas, las verduras y otros alimentos, y una dieta bien equilibrada suele proporcionar la cantidad adecuada del mineral. Pero, cuando existe un déficit de hierro de origen dietético o como resultado de una pérdida de sangre, la cantidad de hemoglobina del torrente circulatorio está reducida.

El oxígeno no puede ser transportado de una forma eficiente a los tejidos y órganos en todo el organismo. El trastorno resultante se conoce como anemia por deficiencia de hierro y se caracteriza por fatiga, dificultad respiratoria, palidez de la piel, problemas de concentración, vértigo, debilidad del sistema inmunitario y pérdida de energía.

Existen muchas personas que deciden consumir suplementos de hierro para complementarlo con la alimentación.  Sin embargo, esta práctica puede tener efectos secundarios que, a continuación, se describen.

 

Efectos secundarios de tomar suplementos de hierro

La toma de suplementos de hierro puede causar náuseas. Pueden dar lugar a heces duras y oscuras, y las personas que toman hierro presentan con frecuencia estreñimiento. Los pacientes que hacen heces oscuras y tienen dolor de estómago deben consultar con el médico, ya que puede tratarse de una hemorragia del tracto digestivo.

Otros efectos secundarios descritos incluyen espasmos gástricos y dolor torácico. Estos síntomas siempre deben ser valorados por el médico.

Algunos suplementos de hierro, especialmente los que se toman en forma de líquido, pueden teñir los dientes. Es aconsejable tomarlos con una cañita o un instrumento que permita depositarlos en la parte posterior de la garganta para evitar la tinción de los dientes. Las pastas de dientes con bicarbonato o peróxido de hidrógeno pueden ser útiles para eliminar el tinte de los dientes producido por el hierro

Quizá te interese conocer alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Los signos de sobredosis de hierro son vómitos importantes, aceleración del corazón, diarrea con sangre, espasmos gástricos, color azulado de los labios y las uñas, palidez de la piel y debilidad. Si se sospecha una sobredosis, el paciente debe contactar con un centro de control de toxico-logia y buscar atención médica urgente de forma inmediata.

Los suplementos de hierro pueden interaccionar con determinados medicamentos, entre ellos se encuentran antiácidos, acetohidroxámico, di-mercaprol, etidronato y fluoroquinolonas. Además, pueden disminuir la efectividad de algunas tetraciclinas (antibióticos). Las personas que toman éstos u otros fármacos deben consultar con el médico antes de iniciar un tratamiento a base de hierro.

Algunos alimentos disminuyen la absorción de hierro, incluyendo algunos a base de soja, alimentos con grandes concentraciones de calcio y bebidas que contienen cafeína y taninos (una sustancia que se encuentra en el té negro). No deben tomarse hasta dos horas después de haber ingerido un suplemento de hierro.

Algunas plantas también contienen ácido tánico, como la pimienta inglesa {Pimenta dioica) y Myrica (Myrica cerífera), que deben evitarse durante el tratamiento con suplementos de hierro.

Las personas que quieran tomar un tratamiento homeopático deben consultar con el médico sobre las posibles interacciones con determinados alimentos, bebidas, prescripciones farmacéuticas, compuestos aromáticos y otros elementos del entorno -factores conocidos en homeopatía como antídotos del remedio- que pueden contrarrestar la eficacia del tratamiento de la deficiencia de hierro.

 

Conozca también

Remedios con yodo para hongos, verrugas, uñas enterradas y más

Remedios para limpiar la sangre

¿Cómo desintoxicar el organismo?

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*