Conoce

Remedios para el mal de chagas o enfermedad de chagas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El Tripanosoma cruzi infecta tanto a personas como a animales. Son reservionos de este parásito, además de la especie humana, más de 150 especies animales, tanto domésticas como salvajes, y entre las que se encuentran los perros, gatos, ratas y ratones, monos, etc.

En algunas zonas de América Central, Perú y Venezuela existe otro tipo de tripanosoma, el Tripanosoma rangeli, al cual no se le han atribuido formas peligrosas de esta enfermedad, por lo que parece un parásito bastante inocuo.

La tripanosomiasis puede manifestarse de forma aguda, o bien como una enfermedad crónica que puede pasar inadvertida o dar síntomas en diversos órganos del cuerpo.

La enfermedad aguda se manifiesta por:
Fiebre
Malestar general
Inflamación de los ganglios linfáticos
Aumento del tamaño del hígado.

Es característico de la enfermedad aguda que aparezca un edema de párpados que puede afectar a sólo uno de los ojos. Este dato clínico es conocido como «signo de Romana». En raras ocasiones, la enfermedad aguda se complica con convulsiones, meningitis o inflamación del músculo cardíaco (miocarditis).

Los insectos Redúvidos abundan en zonas donde hay chozas construidas con adobe. Por las noches estos insectos emergen a través de las grietas de las paredes y pican a las personas sin que éstas lo perciban, transmitiéndoles la enfermedad.

La enfermedad de Chagas, en su forma crónica, puede ser del todo asintomática o dar manifestaciones en el corazón (dilatación cardíaca o cardiomegalia, arritmias) o en el aparato digestivo (megacolon, megaesófago, es decir, dilatación excesiva del intestino grueso o del esófago),

De todas maneras, las manifestaciones varían mucho según el país: así, la tripanosomiasis de Panamá no suele dar manifestaciones crónicas con los problemas cardíacos o intestinales descritos; la enfermedad suele ser leve en Chile, pero más grave en Brasil y Argentina.

Los insectos de la familia Redúvidos, que abundan en las zonas rurales y donde hay chozas construidas de adobe, barro o cañas, albergan el protozoo en su intestino, donde se multiplica y es eliminado con las heces que el insecto deposita sobre la piel de las personas en el mismo momento en que les pica.

Las heces infectadas pueden llegar a la sangre de la persona e infectarla si ésta se rasca y se lleva las manos a los ojos o si tiene alguna herida o rozadura que haya lesionado la piel.

Una vez infectada la persona, el tripanosoma se multiplica en su sangre, donde adquiere una forma flagelada (es decir, con unas prolongaciones Hamadas flagelos), o bien se mantiene dentro de las células, en donde adquiere una forma sin flagelo.

La enfermedad se extiende a otras personas cuando el sujeto infectado es nuevamente picado por un insecto portador. El contagio puede ser también por transfusión de sangre contaminada o a través de la placenta en el caso del feto.

El diagnóstico de esta enfermedad se suele hacer al ver el parásito en la sangre con el microscopio o en biopsias de ganglios linfáticos.

La enfermedad de chagas requiere de tratamiento médico.  Los remedios caseros ayudan a complementarlo.

 

Remedios populares

A continuación, se presenta una serie de remedios que puede contribuir en la erradicación del parásito que ocasiona esta dolencia.

Remedio para el mal de chagas #1  Tomar el agua de coco verde mezclado con aceite de oliva.  Tomar este remedio durante un mes.

Remedio para el mal de chagas #2  Hervir por 5 minutos 1 cucharada de corteza picada de pau de arco en una taza de agua.  Retirar y tomar 1 taza al día.

Conoce síntomas y remedios para el dengue

Remedio para el mal de chagas #3  Pelar y picar un diente de ajo crudo y verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en maceración por 12 horas y luego tomar esta infusión todos los días.

Remedio para el mal de chagas #4  Verter 3 gotas de extracto de semilla de pomelo (se puede conseguir en las farmacias botánicas) en una taza de agua y tomar 3 veces al día por 15 días.

Conoce varios remedios para el virus zika

Remedio para el mal de chagas #5 Añadir cúrcuma en la comida que se consume a diario.

Remedio para el mal de chagas #6 Usar remedios homeopáticos como el ledum y el apis.

 

Preguntas y respuestas

¿Cómo se puede prevenir y evitar la enfermedad de Chagas?
Las formas de prevenir esta enfermedad consisten en la desinsectación de los lugares que más fácilmente acogen a los vectores, como las casas en mal estado en las que hay grietas y rendijas. Se aconseja no dormir en lugares así y, de hacerlo, utilizar mosquiteros, insecticidas y repelentes de insectos. No se recomiendan medicamentos preventivos contra esta clase de tripanosomiasis, contra la que la higiene es la mejor arma.

Cuál es el período de incubación de esta enfermedad?
Unos 5 a 14 días después de ser picado por el insecto infectado, comienzan a aparecer los primeros síntomas. Por su parte, el insecto no es infeccioso desde el momento en que ha picado a una persona ya infectada, sino después de unos 10 a 30 días, y permanece infeccioso mientras vive.

¿Se puede adquirir esta enfermedad por transfusiones de sangre?
Efectivamente, las transfusiones de sangre pueden contagiar la enfermedad. Por ello, todas las muestras de donadores de sangre que procedan de países endémicos deben ser analizadas cuidadosamente.

En caso de tener absoluta necesidad de transfundir una sangre sin haber podido realizar las pruebas correspondientes, el riesgo de contagio disminuye mucho si en las 24 horas previas a la transfusión se añaden 25 cm3 de violeta de genciana al 5 % por cada medio litro de sangre.

 

Conozca también

Remedios caseros para las picaduras de insectos

Remedios para la malaria o paludismo

Remedios para la enfermedad de Lyme

Remedios caseros para controlar y eliminar las plagas

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*