Conoce

Remedios para la estomatitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La estomatitis es una inflamación de la mucosa bucal, es decir, de la capa de tejido que recubre la cavidad bucal. Cuando se produce en las encías recibe el nombre de gingivitis, y si se localiza en la lengua se denomina glositis.

Se suele presentar de forma brusca y aguda, aunque en ocasiones tiene un curso crónico y persistente.

Sus causas son diversas siendo las más frecuentes las siguientes:

– Higiene bucal inadecuada.

– Irritación mecánica provocada por circunstancias diversas, como prótesis dentales mal ajustadas, el consumo de tabaco o alcohol, o la ingestión de alimentos muy picantes o calientes.

– Infecciones bacterianas: normalmente en la boca habitan gran cantidad de bacterias, pero si la mucosa que la recubre está sana e intacta no se origina ninguna infección. Cuando existe alguna pequeña herida -por ejemplo, a consecuencia de una mordedura, las bacterias que se encuentran habitualmente en la mucosa bucal determinan una infección.

Otras veces ocurre que las defensas del organismo se hallan disminuidas.  En este caso, aunque no exista ningún foco de infección, los gérmenes normales de la boca pueden penetrar en la mucosa con facilidad.

Esto es lo que ocurre en las personas que reciben una alimentación deficiente, en las que están faltas de vitaminas y en las que padecen enfermedades como leucemias o sida. -Infecciones víricas: son menos frecuentes que las causadas por bacterias. Se caracterizan por la aparición de úlceras pequeñas muy dolorosas. – Intoxicaciones por metales, como plomo o mercurio.

Otras veces la estomatitis constituye una manifestación de una enfermedad más grave, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

La forma más frecuente es la estomatitis simple aguda, en la que un sector más o menos amplio de la mucosa aparece enrojecida y ligeramente tumefacta, produciendo un leve dolor en dicha zona; el dolor puede intensificarse al masticar, al ingerir alimentos salados, picantes o calientes, o incluso al desplazar la lengua por esa zona.

La estomatitis purulenta se debe a una infección bacteriana, y además de dolor suele haber mal aliento, percepción de un gusto desagradable en la boca, inflamación de los ganglios de dicha zona, e incluso fiebre.

En la estomatitis ulcerosa aparecen erosiones (úlceras) en la mucosa bucal. Suelen localizarse en la cara interna de los labios, las encías, la lengua y la faringe. Los síntomas son similares a los que aparecen en la estomatitis purulenta.

La estomatitis aftosa se caracteriza por la presencia en la mucosa bucal de una lesión típica denominada afta, que consiste en una erosión de la medida de unas enteja, de color blanco y con un borde rojizo. Las aftas pueden ser únicas o aparecer diversas a la vez, y suelen localizarse en los labios, debajo de la lengua o en la cara interna de las mejillas.

Es un trastorno muy frecuente (20 % de la población) y puede presentarse periódicamente en forma de brotes, con sensación de quemazón y dolor, especialmente al ingerir determinados alimentos.

 

Remedios populares

Remedio para la estomatitis #1: Mezclar 30 gr. de corteza de frángula, 20 gr. de cada de cola de caballo y semillas de hinojo, 15 gr. de maíz de bardana y 10 gr. de menta y extraer 1 cucharada.  Hervir en una taza de agua por 5 minutos.  Colar y ralizar enjuagues tibios, cada una o dos horas:

Remedio para la estomatitis #2: Mezclar 20 gr. de hojas de salvia, 15 gr. de cada de flores de malva y manzanilla, y 10 gr. de bistorta y extraer 3 cucharadas en medio litro de agua. Realizar gargarismo varias veces al día.

Remedio para la estomatitis #3: Lavar varias hojas de gallo verdadero y mascarlas.  Después expeler el jugo que desprenden. Este remedio es excelente para curar las enfermedades e inflamacones de la boca, la piorrea, gingivitis, estomatitis, aftas, etc.

Remedio para la estomatitis #4: Extraer el jugo de las hojas frescas de arándano y realizar gargarismo. Este remedio es indicado en los casos de estomatitis ulcerosa.

Remedio para la estomatitis #5: Hervir 8 gramos de raíz seca de fresnillo o díctamo.en un litro de agua durante 30 minutos y usarla, una vez frío el cocimiento, para hacer buches varias veces al día.

Remedio para la estomatitis #6: Efectuar una decocción con 1 cucharada de corteza de frángula y otra de vinagre.  Hacer varios buches con esta preparación al día.

Quizá te interese conocer remedios para la lengua quemada o ardiente

Remedio para la estomatitis #7: Licuar 2 nonis maduros junto con 1 cucharada de miel de abeja y 2 de agua hervida.  Beber este jugo 3 veces al día.

Remedio para la estomatitis #8: Hervir 5 gr de hojas de coca durante 5 minutos en una taza de agua.  Retirar del fuego, dejar en reposo y filtrar.  Efectuar buches varias veces al día.

 

Conozca también

Remedios para las llagas o ampollas en la lengua

Remedios para las aftas o llagas en la boca

Remedios para los ganglios inflamados

Remedios para los labios agrietados

Remedios caseros para la herpes labial

Remedios caseros para la gingivitis

bannerhijosconsalud2

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*