Conoce

Remedios para la gingivitis o encías sangrantes

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Muchas personas cuando se lavan los dientes observan un poco de sangre cuando se enjuagan lo cual constituye el primer signo de gingivitis que conduce a la enfermedad de las encías o periodontal.

La gingivitis consiste en la inflamación, hinchazón y sangrado del tejido de la encía causado por la placa, que es una película transparente y pegajosa de desechos de alimentos y bacterias que, si no recibe la limpieza adecuada, se convierte en una sustancia amarillenta llamada sarro o tártaro dental (cálculos dentales).

Este sarro produce, eventualmente, toxinas que irritan y destruye el tejido de la encía  haciendo que se separen de los dientes y que se formen bolsas de infección.  Éstas van erosionando el hueso haciendo que los dientes se aflojen y, probablemente, se caigan.

Las causas de gingivitis incluyen:

  • Higiene bucal inapropiada (cepillado o pasado del hilo dental de forma incorrecta o poco frecuente)
  • Tensión emocional
  • Desequilibrios hormonales como el embarazo, la menstruación, y el cambio hormonal de la adolescencia
  • Deficiencias nutricionales
  • Enfermedades como la diabetes y la osteoporosis
  • Consumo de medicamentos como antibióticos, anticoagulantes, antihipertensivos, antiepilépticos e inmuno-depresores.

 

Remedios populares

Remedio para la gingivitis #1: Preparar una mezcla de partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y luego cepíllese bien, especialmente alrededor de la línea de las encías. El bicarbonato de sodio no sólo lava la placa dental, sino que también desodoriza y pule los dientes.

Remedio para la gingivitis #2: Enjuagar la boca con una mezcla de media cucharadita de sal en cuatro onzas o 120 mililitros de agua tibia.

Remedio para la gingivitis #3: Frotar las encías, varias veces al día, con el gel de áloe vera o con higos cocidos en leche

Remedio para la gingivitis #4: Comer un trozo o dos de queso cheddar añejado o suizodespués de la comida

Remedio para la gingivitis #5: Comer un cuarto de manzana cruda especialmente después decomer.

Remedio para la gingivitis #6: Elaborar una infusión con una cucharadita de anís seco, unacucharadita de menta y 1 cucharadita de romero en 3/4 taza de agua hirviendo durante 10 minutos, y luego de colarlo usar el líquido como enjuague bucal cada hora.

Remedio para la gingivitis #7: Usar, como enjuague bucal, cada mañana y cada noche una cucharadita de vinagre de sidra de manzana en una taza de agua e inclusive tomar un vaso de la misma mezcla con cada comida.

Remedio para la gingivitis #8: Enjuagar la boca con una infusión a base de tres gotas de aceite esencial de espliego y una cucharadita de miel clara, diluyendo posteriormente la solución templada en agua fría.

Remedio para la gingivitis #9: Elaborar una solución de agua caliente a la que se habránañadido dos gotas de tintura de mirra. Este antiséptico se usará antes y después de cada comida.

Remedio para la gingivitis #10: Mezclar partes iguales de bicarbonato de sodio y agua oxigenada y después hacer buches (sin tragar) con esta preparación.El bicarbonato limpia y ayuda a mantener las encías desinflamadas.

Remedio para la gingivitis #11: Verter un puñado de hojas de salvia en una taza de agua  que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Hacer gargaras o buches con esta infusión.  El efecto antiséptico y fungicida de la salvia aliviará las encías con gingivitis y, además, mantendrá la limpieza de los dientes.

Remedio para la gingivitis #12: Verter 2 cucharadas de tomillo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar enjuagues bucales con esta infusión para combatir las bacterias causantes de la gingivitis.

Remedio para la gingivitis #13: Hervir, durante 5 minutos, 1 taza de agua que contenga 1 cucharada de equinácea.  Efectuar buches con esta infusión 3 veces al día por 2 semanas.

Remedio para la gingivitis #14: Lavar y machacar 2 hojas de mango.  Después, masticarlas por 5 minutos.

Remedio para la gingivitis #15: Verter 2 cucharadas de geranio en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión durante un cuarto de hora  Colar y hacer enjuagues de boca para aliviar la gingivitis.

Te puede interesar: Remedios para el absceso dental

Remedio para la gingivitis #16:  Hervir, por 5 minutos, 2 cucharadas de malva secas en una taza de agua. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar.  Hacer enjuagues con esta preparación, varias veces al día

Remedio para la gingivitis #17: Verter 1/2 taza de moras, 1/2 taza de leche descremada, 1 plátano picado y 1 cucharada de esencia de vainilla en la licuadora y batir a velocidad alta hasta obtener la consistencia deseada. Servir y beber al momento.  Las moras tienen propiedades inhibidoras de las bacterias bucales que causan la gingivitis.

Remedio para la gingivitis #18: Verter en un litro de agua que esté hirviendo un manojo de hojas de mango.  Tapar y dejar refrescar.  Hacer varias gárgaras con esta preparación a lo largo del día

Remedio para la gingivitis #19: Mezclar 2 onzas de miel de abeja clara con 7 gotas de jugo de limón y 7 de aceite esencial de menta. Hacer enjuages diarios con esta preparación.

Remedio para la gingivitis #20: Hervir en 1/2 vaso de agua 1 cucharadita de árnica y dejar reposar por 5 minutos. Filtrar y agregar 1 cucharada de jugo de sábila o áloe vera, otra de arcilla blanca y una última de glicerina vegetal líquida. Remover y verter en un envase con tapa hermética. Poner un poco de esta preparación, a modo de pasta, en el cepillo dental y cepillar toda la dentadura. Enjuagar y conservar en la refrigeradora por 3 días.

Lea también Remedios para la periodontitis o enfermedad periodontal

Remedio para la gingivitis #21: Hervir en un vaso de agua 1/2 cucharadita de árnica, 1 cucharada de malva y 1/2 cucharada de cola de caballo y dejar reposar por ocho minutos. Filtrar y agregar 5 gotas de aceite esencial de salvia.  Colocar en un envase de vidrio de tapa hermética y agitr antes de usar. Usar este enjuague tras el lavado de la boca cuando sangren las encías. Conservar la preparación sólo por dos semanas

Remedio para la gingivitis #22: Mezclar 2 onzas de gel de sábila o aloe vera con 2 onzas de miel de abeja y 8 gotas de agua oxigenada.  Realizar enjuagues bucales con esta preparación 2 veces al día.

Remedio para la gingivitis #23: Preparar una infusión de ruda en 1 litro de agua (sólo un puñado de hojas) y hacer enjuague bucal 3 veces al día mañana, tarde y noche

Remedio para la gingivitis #24: Verter 1 cucharada de agrimonia en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en infusión.  Realizar gárgaras varias veces al día

Remedio para la gingivitis #25:  Verter 3.75 mililitros de aceite de almendras (aceite base) en un recipiente limpio y agregar 3 gotas de aceite de limón, 8 gotas de aceite de árbol del té,  1 gota de aceite de naranja y 4 gotas de aceite de mirra. Mezclar bien los ingredientes. Cepillar los dientes una o dos veces al día y dar un masaje a la encía con un par de gotas de esta preparación.

Descubre los remedios para el dolor de muela del juicio o cordales

Remedio para la gingivitis #26:  Verter 240 mililitros de agua destilada en una botella y agregar 2 gotas de aceite de mirra, 2 gotas de aceite de hinojo, 2 gotas de aceite de árbol del té 1 gota de aceite de bergamota y 1 gota de aceite de menta piperita. Agitar con objeto de mezclar los ingredientes. Después de haberse cepillado los dientes, enjuagar concienzudamente la boca con alrededor de 15 mililitros de esta preparación. Agiter bien el recipiente antes de cada utilización

Remedio para la gingivitis #27: Cocer de 30 a 60 gr. de aliso en un litro de agua durante 15 ó 20 minutos.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Realizar gargarismos y enjuagues varias veces al día. Este remedio, también, se puede utilizar contra las anginas e inflamaciones de la garganta.

Remedio para la gingivitis #28: Comer un manojo de hojas frescas de rúgula  con sus tallos, masticando muy bien, principalmente en la mañana, después de hacerse la higiene bucal

Remedio para la gingivitis #29: Se pone en una cacerola 1/2 litro de vino, que puede ser tinto o blanco según se desee. Se le añade 1 cucharadita de ceniza de vid. Con este caldo se lavan los dientes y la encía. Se puede aplicar este remedio tantas veces como se desee. Se recomienda una aplicación frecuente a fin de lograr un buen resultado.

Remedio para la gingivitis #30: Extraer el jugo de un puñado de flores de saúco y realizar buches con un poco de agua a diario.


Remedio para la gingivitis #31: Mezclar a partes iguales, raíz de tormentila y corteza de roble y extraer una cucharada.  Verter en 1/2 litro de agua y dejar ca\entar hasta que rompa a hervir. Retirar del fuego y mantener en reposo durante unos10 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo se debe colar. Con esta mezcla se enjuaga la boca varias veces al día

Remedio para la gingivitis #32: Lavar una granada y extraer su cáscara.  Colocar en un recipiente que contenga 1 taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Realizar buches con esta preparación varias veces al día.

Remedio para la gingivitis #33: Usar remedios homeopáticos.  Si tiene un sabor amargo persistente en la boca, encías que sangran y mal aliento, especialmente si siente ardor en la punta de la lengua y los síntomas empeoran con el frío, se sugiere probar Calcárea carbónica. El Carbo vegetabilís puede ayudar si usted tiene encías retraídas que sangran fácilmente, especialmente después de cepillarse por la noche. Si sus encías sangran y están esponjosas e hinchadas, Lachesis es el remedio indicado.  El remedio Kreosotum 9CH combate no sólo la gingivitis sino también el mal aliento y las caries.

Remedio para la gingivitis #34: Hervir 30 g de raíces de malvavisco en 1 litro de agua durante 10 minutos. Realizar varios enjuagues al día

Remedio para la gingivitis #35: Hervir por 5 minutos 20 g de hojas de zarza en 1 litro de agua. Dejar reposar 10 minutos y colar cuidadosamente.  Realizar con esta infusión varios enjuagues al día

Remedio para la gingivitis #36:  Herivr 1 cucharada de polvo de raíz bistorta.en un cuatro de litro de agua por 10 minutos.  Efectuar gárgaras y buches varias veces al día.

Remedio para la gingivitis #37: Mezclar 2 cucharadas de  bicarbonato de sodio y  1 1/2 de aceite de coco hasta formar una crema. Aplicar, a modo de pasta de dientes, 2 veces a la semana. Este remedio se considera un buen antiinflamatorio y antibacterial que contribuye a combatir la gingivitis.

Remedio para la gingivitis #38 Hacer enjuagues con agua arcillosa, incorporando una cucharada sopera de sal marina por vaso de agua.  Los enjuagues se efectuarán después de haberse lavado los dientes.

Reemdio para la gingivitis #39 Hervir, por 5 minuto, 2 cucharadas de hojas de betónica en una taza de agua. Tapar y dejar en reposo.  Efectuar gargarismos con esta preparación varias veces al día.

Remedio  para la gingivitis #40 Verter en una taza de agua de 8 a 10 gotas de tintura de sangre de drago o grado y efectuar, por lo menos, 3 enjuagues diarios.

 

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para evitar y controlar la gingivitis:

Lavarse los dientes, con un cepillo dental de cerdas suaves, tres veces al día por tres minutos cada vez.  Es importante que el cepillo sea colocado en un ángulo de 45 grados contra las encías y los dientes, y se le hace girar en círculos. Igualmente necesario es cepillarse, también, la lengua para reducir la cantidad de bacterias y para aumentar la circulación

Usar una pasta de dientes que controle el sarro ayuda a mejorar las encías reduciendo la gingivitis.

Utilizar hilo dental encerado (es más fácil de mover entre los dientes) por lo menos dos veces al día.

Hacer buches con agua y enjuagarse la boca inmediatamente después de comer, si no tiene un cepillo de dientes a la mano.

Tratar de cepillarse en seco (o sea sin pasta dental) con poca presión mientras hace otras actividades o ve televisión.

Seguir una dieta balanceada con verduras, frutas frescas, granos integrales y evitar los azúcares, grasas y alimentos con almidón que estimulan el desarrollo de bacterias ya que hacen que las partículas de alimento sepeguen a los dientes

Consumir lisina.Es un aminoácido esencial para mantener la fortaleza del colágeno en las encías, reduciendo de este modo las infecciones gingivales por bacterias. También ayuda a tratar las infecciones víricas. La dosis recomendada es de 1 a 3 g al día, repartidos en 2 veces y tomados unos 20 minutos antes de las comidas y las cenas

Consumir suplementos de coenzima Q10. Se trata de una sustancia que el cuerpo fabrica de forma natural y que actúa como una vitamina dando vitalidad a los tejidos en general y en concreto a los de las encías. De hecho, esta sustancia suele ser insuficiente en personas con problemas en las encías como es el caso de la gingivitis, por eso conviene reponerla en forma de suplementos. Se recomienda tomar de 90 a 180 mg, en 2 tomas, 20 minutos antes de las comidas.

Consumir alimentos ricos en vitamina C  Se recomienda tratar de comer por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales al día, especialmente aquellos ricos en vitamina C como brócoli, frutas cítricas, pimientos (chiles, ajíes), fresas (frutillas) y tomates (jitomates), ya que esta vitamina ayuda a fortalecer el tejido de la encía para hacerla menos vulnerable a las bacterias y otros irritantes.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales para las encías inflamadas

Programar citas dentales en forma regular para evitar y tratar la gingivitis y otras enfermedades de las encías.

Evitar fumar ya que puede reducir la circulación de la sangre hacia las encías y puede obstaculizar su curación.

Evitar respirar por la boca ya que tiende a secar las encías y aumentar el número de bacterias.

Acudir al dentista si observa lo siguiente:

  • Mal aliento persistente.
  • Tiene pus entre los dientes y las encías.
  • Su “mordida”, la forma en que sus dientes encajan entre sí, ha cambiado.
  • Tiene dientes flojos o que se le están separando.
  • Sus encías sangran constantemente.

Es importante mencionar que las áreas que se encuentran alrededor de un puente que sostiene a una pieza dental artificial, reciban cuidados especiales para evitar que la gingivitis evolucione y destruya los dientes que aguantan al puente.

Igualmente, es necesario saber que el problema de la gingivitis puede evolucionar más allá de las encías y los dientes. En la boca existen más de 700 tipos de bacterias (algunas de ellas potencialmente dañinas) y si no se cuida la salud bucal, otras áreas pueden quedar afectadas. Muchos estudios demuestran que en caso de no tratarse el problema, aumenta entre un 25 y un 30% el riesgo de enfermedad cardiovascular (corazón).  

Por otra parte, las enfermedades que implican una bajada de las defensas hacen que la gingivitis empeore, ya que estas no pueden combatir el aumento de bacterias.

 

Conozca también

Remedios para dientes sanos y fuertes

Remedios para la gingivitis en perros o gingivitis canina

Remedios para eliminar el sarro y la placa dental

Remedios para dientes sensibles o sensibilidad dental

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios para los dientes manchados

Remedios naturales para el bruxismo

Remedios caseros para prevenir las caries

Remedios naturales para la boca seca

bbblanqueamientodental

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

7 comentarios en Remedios para la gingivitis o encías sangrantes

  1. Hola sufro de gingivitis la verdad no se que hacer tengo inflamadas las ancias y no se como quitarme esto ayudenme por favor espero sus respuestas

    • remediospopulares.com // 8 febrero, 2017 en 9:45 am // Responder

      Hola María Soledad:

      Los remedios #5 y #25 pueden ayudarte para combatir la gingivitis.

      Recuerda que la higiene bucal (cepillado e hilo dental) resulta clave a la hora de erradicar por completo esta condición.

  2. Tenia inflamacion de la encia y me sirvio el remedio de bicarbonato excelente remedio no podia dormir por el dolor

    gracias

  3. Excelentes remedios

  4. Espero que alguno de estos remedios me sirva porque sufro de gingivitis y soy creyente de la medicina natural

  5. gracias por compartir estos remedios

  6. Excelentes remedios y recomendaciones para encias inflamadas. Consumo anticonvulsivos desde hace 5 meses y voy a prevenir con dichas recomendaciones, ya q el medico me advirtio de este efecto secundario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*