Conoce

Remedios para la colitis

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La colitis es una irritación o inflamación del intestino grueso y recibe ese nombre de la parte del intestino que más afecta (colon).

La colitis se clafisica en dos: colitis aguda y crónica.  La primera o de corta duración puede ser causada por infección parasitaria (amoeba coli o entamoeba histolytica), bacterias o virus, intoxicaciones alimenticias (mercurio, alimentos contaminados, etc.), reacción a ciertos medicamentos, excesiva tensión nerviosa (estrés), consumo de tabaco y bebidas alcohólicas y una dieta no balanceada.

La colitis crónica o de larga duración se incluyen la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

En este sentido, es importante observar que existe una confusión entre colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, ya que, en ocasiones, ambos términos son utilizados con el mismo significado lo cual  es un error.

La principal diferencia entre ellas radica en el hecho que en la colitis ulcerosa la lesión inflamatoria de la mucosa intestinal se extiende de forma continua desde el recto (porción final del intestino grueso) hasta una porción variable del  colon, mientras que en la enfermedad de Crohn la inflamación puede afectar a cualquier tramo del aparato digestivo y de manera segmentaria, es decir, no continua.

La colitis puede presentar síntomas como los siguientes:

La colitis puede afectar otros órganos, además del intestino grueso.  En estos casos, puede presentarse afectación articular (artritis), cutánea (eritema nudoso, dermatitis, etc.), oral (queilitis, glositis, estomatitis, etc.), ocular (conjuntivitis, uveítis, iritis, etc.), hepática, ósea, muscular, pulmonar, renal, vascular, etc.

 

Remedios populares

Remedio para la colitis #1: Tomar 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana y dos de miel mezcladas en un vaso de agua y tomadas antes de las comidas.

Remedio para la colitis #2 Poner semillas de lino o linaza en remojo en una taza de agua Al día siguiente, colar el preparado y tomar cuando la colitis presente síntomas de estreñimiento..

Remedio para la colitis #3:  Hervir dos pizcas de raíz de malvavisco en una taza de agua durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, retirar del fuego, colar y reservar. Tomar una taza diariamente durante dos semanas.

Remedio para la colitis #4: Tomar un jugo curativo que contenga 250 ml de jugo de manzana, 250 ml de jugo de zanahoria, 50 ml de pepino, 50 ml de raíz de remolacha y 20 ml de agua mineral   Extraer el jugo de cada fruta y mezclarlo. Beber en la mañana y la tarde por lo menos durante tres semanas.

Remedio para la colitis #5: Elaborar un té con la cáscara bien lavada de un limón y agua hervida.  Mezclar perfectamente y tomar caliente dos veces al día en ayunas y a media mañana.

Remedio para la colitis #6: Tomar jugo de guayaba con una cucharadita de miel de abejas.

Remedio para la colitis #7: Aplicar como mínimo 4 compresas de agua caliente con cebolla rallada sobre el área del abdomen. Reemplazar cuando se enfríe

Remedio para la colitis #8: Agregar, en un recipiente, una parte de arroz por tres partes de agua. Luego, hervir durante 12 minutos, colar, dejar enfriar y tomar un vaso varias veces al día cuando la colitis presenta el síntoma de diarrea.

Remedio para la colitis #9: Consumir yogur, ya que sirve tanto para prevenir la colitis como para tratarla al contribuir a la rápida recuperación de las infecciones intestinales.

Remedio para la colitis #10: Hervir 20 gramos de manzanilla en 1 litro de agua durante 15 minutos. Consumir esta cantidad diariamente y seguido durante 15 días.

Remedio para la colitis #11: Hervir dos puñados de angélica con tres de ortiga en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y reposar otros 10 minutos  Colar e ingerir una taza antes de cada comida.

Remedio para la colitis #12: Mezclar 1 cucharada de las siguientes hierbas: mejorana, tomillo y toronjil. Verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar reposar 10 minutos.  Colar y tomar una taza dos veces al día.

Remedio para la colitis #13: Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, un plátano muy maduro, cinco frambuesas frescas y 1 taza de leche descremada. Batir  hasta obtener una mezcla suave. Tomar un vaso al día.

Remedio para la colitis #14: Lavar, desinfectar y cortar en trozos pequeños 1 papa cruda, 6 ramas de perejil, 4 tallos de apio y 7 zanahorias . Procesar los ingredientes pasándolos por el extractor. Beber antes del desayuno durante 10 días y descansar 10.

Remedio para la colitis #15: Hervir medio litro de agua y luego agregar 3 estrellas de anís. Tapar y retitrar del fuego. Luego, esperar 15 minutos y añadir la cáscara de un limón.  Filtrar y tomar una taza después de cada comida.

Remedio para la colitis #16: Lavar, pelar y picar 1 pera.  Luego colocar los pedazos de pera junto en una licuadora con una rebanada picada de papaya y un poco de agua.  Licuar por unos instantes y tomar un vaso a diario en las fases de estreñimiento.

Remedio para la colitis #17: Hervir 1 cucharada de manzanilla, 1 de anís estrellado y 1 de albahaca en 1/2 litro de agua durante 10 minutos.  Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar esta infusión tibia a lo largo del día.

Remedio para la colitis #18 Verter 1 cucharada de raíces de diente de león, otra de toronjil, otra de caléndula y otra de raíz de hinojo en 1 y medio litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 1 hora.  Tomar 2 tazas al día

Remedio para la colitis #19 Verter 1 cucharada de hojas de guayabo en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Colar y beber todos los días en ayunas

Remedio para la colitis #20 Tomar polen de flores durante todo el año debido a que refuerza la mucosa intestinal

Remedio para la colitis #21 Tomar 1 cucharada de propóleo a dario, ya que desinfecta y refuerza todas las mucosas del organismo.

Remedio para la colitis #22 Verter 1 cucharada de melisa y otra de azahar en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día. Si se desea se puede añadir 1 cucharadita de hierba buena o hierba luisa para reforzar el efecto digestivo

Remedio para la colitis #23 Colocar en un licuadora 1 remolacha y 1 col pequeña picada en pedazos junto con un poco de agua. Tomar dos cucharadas al día de este jugo y guardar el resto en la refrigeradora. También se puede utilizar como sustituto del vinagre. Este remedio tiene efectosregeneradores de la flora intestinal y ayuda a digerir correctamente y a regular el trabajo de los intestinos

Remedio para la colitis #24 Verter 50 gramos de sumidades floridas de salicaria en un litro, de agua y hervir por 10 minutos.  Colar, tapar y dejar en reposo. Consumir hasta un máximo de 8 tazas diarias.

Remedio para la colitis #25. Disolver 3 cucharadas de miel en un vaso de agua, dos veces al día durante tres semanas.

Remedio para la colitis #26  Poner  el jugo de 1 guanábana, 1 pedazo de calabaza picado, 1 mango picado y 3 hojas de acelga en una licuadora.  Licuar por unos instantes.  Beber este jugo todos los días

Remedio para la colitis #27 Verter 30 g de raíces de angélica en 1 litro de agua durante unos 15 minutos Tomar 2 tazas al día después de las comidas.

Remedio para la colitis #28 Verter 1 cucharada de corteza en polvo de olmo americano en  una taza que contenga agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar en reposo por 5 minutos.  Colar y tomar 2 veces al día.  Este remedio reduce la nflamación producida por la colitis, ya que el olmo, al tener un compuesto llamado mucilago, forma una capa protectora a lo largo del tracto digestivo

Remedio para la colitis #29 Machacar 1 cucharadita de semillas de alholva, fenogreco o  heno griego y luego verter en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar en reposo por-5 minutos. Filtrar y tomar una vez al día hasta lograr una mejoraría.  Este remedio, al igual que el anterior, forma una capa protectora de la mucosa intestinal.

Remedio para la colitis #30 Verter en un vaso de agua 2 cucharadas de jugo fresco de aloe vera o sábila y una pizca de polvo de cúrcuma.  Mezlar bien y tomar 2 veces al día   Es importante señalar que la cúrcuma ayuda tanto la enfermedad de Crohn como la colitis debido al compuesto curcumina. Diversos estudios señalan que la curcumina  es eficaz frente a la enfermedad de Crohn y puede contribuir a mantener la remisión en los pacientes con colitis ulcerosa. En un estudio la curcumina mejoró significativamente los síntomas de 207 personas afectadas por colitis.

Remedio para la colitis #31 Calentar 1/4 de taza de aceite de ricino y, una vez caliente, empapar un paño de algodón limpio.  Escurrir y aplicar sobre otro paño en la zona del abdomen.  Una vez frío, retirar y nuevamente aplicar caliente. Este remedio se utiliza cuando se siente dolores en ese área causado por la colitis.

Remedio para la colitis #32 Hervir 1 cucharada de la hierba de regaliz en polvo en 1/2 litro de agua durante 5 minutos. Colar y agregar 2 cucharadas de ghee (en la medicina ayurvédica se trata de una mantequilla derretida hasta que adquiera un tono ambar y semilíquida) mientras el agua está todavía templada. Dejar que enfríe hasta que esté a temperatura ambiente y usar como enema. Retener el líquido dentro del cuerpo unos 5 minutos, si se puede. Repetir este remedio una o dos veces por semana.  Este remedio se emplea en la colitis ulcerosa.

Remedio para la colitis #33 Comer manzanas cocidas con un pellizco de nuez moscada. Pelar un par de manzanas, retirar las semillas y cocer. Aplastarlas para hacer un puré (se puede utilizar el pasapurés) y agregar un pellizco de nuez moscada.

Remedio para la colitis #34 Para fortalecer las paredes del colon que se tienen débiles debido a esta enfermedad, es necesario tumbarse de espaldas y levantar poco a poco las dos piernas, manteniendo las rodillas todo lo rectas que puedas, hasta que formen un ángulo de 45 grados con respecto al suelo. Este ejercicio se conoce como elevación de piernas. Si resulta difícil levantar las dos piernas juntas, se puede levantar primero una y después, la otra. Al principio se debe mantener las piernas en posición elevada durante unos segundos, para ir aumentando ese tiempo hasta un minuto cuando lleves varias semanas de práctica.

Descubre si los probióticos son verdaderamente efectivos o no

Remedio para la colitis #35  Ejercitar el abdomen metiéndolo y sacándolo. De esta forma se estará fortaleciendo también las paredes del colon.

Remedio para la colitis #36 Aplicar de 3 a 4 cataplasmas diarias muy gruesas de arcilla templada, tirando a caliente, sobre el abdomen, entre comidas; con una duración de 30 minutos cada una de ellas

Remedio para la colitis #37 Mezclar 3 oz de jugo de aloe vera o sábila, 2 oz de miel y 1 cucharada de aceite de oliva y consumir 2 cucharadas en ayunas.  En la noche, tomar una infusión de boldo (1 cucharada en una taza de agua que esté hirviendo)

Quizá te interese conocer remedios para la inflamación del intestino delgado o enteritis

Remedio para la colitis #38 Verter en 1 litro de agua un puñado de hojas de salvia y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar a lo largo del día.

Remedio para la colitis #39 Usar remedios homeopáticos como Gentiana lútea, Cuprum sulfuricum y Nasturtium mercurio culturo como coadyuvante.

Remedio para la colitis #40 Consumir jugo de granada a diario. Esta fruta, elogiada en el Antiguo Testamento y sumamente apreciada por los antiguos egipcios y griegos se considera útil para tratar muchas enfermedad incluso la colitis.  Recientemente, unos científicos indios pudieron confirmar en un experimento en animales que la granada reducía la inflamación del colon que se produce en esta enfermedad digestiva.

 

Recomendaciones

Masticar muy bien.  Los alimentos a medio masticar son una agresión para la mucosa de los intestinos y para el estómago.

Suspender, en el período más importante de la diarrea, toda alimentación, salvo soluciones acuosas con el aporte correcto de sales minerales. Cuando se detenga la diarrea y se normalice la función intestinal, la dieta se ampliará  con papillas de harinas finas, hechas con agua y sal (por 2 o 3 días). Más adelante pueden agregarse huevos, tortillas blandas, picadillos de pollo cocido, pescado hervido, carne de ternera, tapioca, sémola, arroz muy cocido, pan seco y bizcochos.

Consumir, cuando se encuentra en la fase de estreñimiento, frutas y vegetales con fibra como la cebada, el arroz y pan integral, las legumbres, el salvado de avena lo cual ayuda a mover la materia fecal a lo largodel intestino sin forzar al colon.

Consumir alimentos que contengan ácidos omega 3, ya que ayudan a combatir la inflamación de las paredes intestinales. El aceite de lino y de onagra (o prímula) son fuentes de aceites grasos esenciales (entre ellos los omega 3). Ambos aceites se encuentran en perlas o embotellados en tiendas especializadas de alimentación natural.

Consumir alimentos de color naranja y rojo, ya que son ricos en betacarotenos, provitamina necesaria para la salud del interior del intestino

Evitar azúcares refinados, alcohol, picantes, cafeína, levadura, el trigo, derivados de la leche de vaca y cualquier otro alimento que pueda provocar reacción alérgica o intolerancia a la lactosa.

Practicar algunas de las técnicas de relajación o establecer un programa de ejercicios para relajar el sistema nervioso. Las técnicas de relajación y respiración disminuyen la intensidad de los brotes.

 .

Conozca también

Remedios caseros para limpiar el colon

Remedios caseros para la acidez

Remedios para el cáncer de colon o colorrectal

Remedios para la apendicitis

Remedios para la intolerancia a la lactosa

Remedios naturales para las úlceras

Remedios antiguos y medievales

Los tés e infusiones en los remedios caseros

bbannersindromecolonirritable

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios para la colitis

  1. Remedio que me ha funcionado para la diarrea:
    Puñadito de sal cin todos sus minerales, no la que compras en el supermercado, sinò la de herbolario,, con una tirita, para sostenerla en el ombligo. Llévala puesta si tienes que salir de casa. Y no olvides beber mas agua para balancear los minerales en el sistema.

  2. Me encanto muy buena informacion.

  3. Gracias por gastar su tiempo en ayudarnos a mejorar nuestro mal

  4. clara mariana romero rivas // 13 noviembre, 2015 en 7:27 pm // Responder

    TODO MUY INTERESANTE E IMPORTANTE GRACIAS POR TAN SABIOS CONSEJOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*