Conoce

Estragon: Para que sirve, usos, propiedades y recetas

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Estragon para que sirve Artemisia dracunculus, o comúnmente conocido como estragón o estragón, es una hierba perenne que es miembro de la familia del girasol con hojas verdes anchas y brillantes y flores de color verde amarillo.

El estragón es originario de Europa, Asia y América del Norte, donde se cultivó por primera vez no solo por su capacidad de agregar un sabor agridulce a los platos cocinados, sino también por sus diversos beneficios medicinales.

.

Historia del estragón

Se creía que el nombre del género de esta hierba, Artemisia, provenía de la diosa griega Artemisa, quien le dio estragón y otras especies similares de la planta al centauro Quirón. El nombre estragón podría provenir de la palabra francesa estragón o la palabra árabe tarkhum, y la palabra latina dracunculus, todo lo cual significa “pequeño dragón”. Fue llamado “pequeño dragón” debido a su sistema de raíces fibrosas que se asemeja a la cola de un dragón.

Los griegos usaron estragón durante 500 a. C. como remedio para dolencias menores como indigestión, flatulencia, reumatismo, dolor de muelas y dolor abdominal. Se dice que fue traído a Italia desde Mongolia, donde se utilizó para inducir el sueño, refrescar el aliento y sazonar los platos cocinados. Se cultivó ampliamente en Europa durante el siglo XVI y no se introdujo en Occidente hasta el siglo XX.

El estragón es una de las finas hierbas, una combinación de cuatro hierbas (perejil, cebollino, perifollo y estragón) que es un pilar en la cocina francesa. Se usa como ingrediente en la salsa bearnesa y combina bien cuando se agrega a la carne de res, cerdo, pescado, aves y verduras. El vinagre de estragón, una mezcla de vinagre blanco y hojas de estragón, también es un saborizante popular en los platos.

.

Estragon propiedades

Estragon usos Purga los parásitos intestinales. El uso de estragón para matar parásitos que viven en los intestinos (lombrices intestinales, anquilostomas y tenias) es una buena alternativa a los medicamentos antihelmínticos. Sin embargo, tomar estragón debe administrarse con cuidado ya que puede causar intoxicación.

Estimula el apetito El aceite de estragón ayuda a estimular el apetito y a prevenir la aparición de anorexia. Se ha utilizado tradicionalmente para ayudar a las personas a ganar más peso de forma natural. También ayuda en la digestión adecuada de los alimentos al estimular la secreción de jugos digestivos, evitando así el estreñimiento, la indigestión y la hinchazón.

Mantiene la circulación sanguínea adecuada. Además de ayudar a la digestión, los extractos de estragón también aseguran el flujo adecuado de sangre y oxígeno en todo el cuerpo al evitar que se formen coágulos de sangre dentro de los vasos sanguíneos. Esto ayuda a prevenir ataques cardíacos, derrames cerebrales y disfunción cardíaca.

Alivia el dolor articular El reumatismo y la artritis son frecuentes entre las personas mayores y puede causar dolor e incomodidad extremos. Las propiedades antiinflamatorias del estragón lo convierten en un excelente analgésico articular causado por estas enfermedades. Lo hace al calmar la hinchazón, la rigidez, el dolor y el enrojecimiento alrededor de las articulaciones.

Previene el olor corporal. Como el estragón posee propiedades antibacterianas, también se puede aplicar en las axilas como desodorante para prevenir el olor corporal. Las bacterias son el principal culpable de un olor corporal desagradable, por lo que usar estragón en partes que sudan profusamente evitará que desarrolle un olor.

Estimula el flujo menstrual El desequilibrio hormonal causado por la genética o el estrés es una de las principales causas de la menstruación irregular. El consumo regular de estragón en cantidades moderadas ayudará a estimular el flujo menstrual, ya que es un emenagogo.

Refresca la mente Si te sientes agotado debido al estrés y al agotamiento, inhalar aceite esencial de estragón te ayudará a sentirte renovado y lleno de energía. Esto se debe a que los compuestos que se encuentran en esta hierba, como el cineol, estimula el sistema nervioso y mejora el estado de ánimo del individuo.

Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular El potasio está relacionado con muchos procesos metabólicos en el cuerpo, pero también juega un papel esencial en la disminución de la presión arterial y el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Una dieta rica en potasio también protege los riñones de las enfermedades renales.

Disminuye los niveles de glucosa. Los compuestos polifenólicos que se encuentran en los extractos de estragón pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y prevenir la caída y el aumento repentinos de las personas con hiperglucemia.

Alivia el dolor de muela Masticar hojas de estragón ayuda a aliviar el dolor de muelas y el dolor de encías causado por la caries dental. Las propiedades analgésicas de esta hierba adormecen el dolor, mientras que las propiedades antibacterianas matan las bacterias que empeoran el dolor.

 

Estragon para que sirve

Estragon para que sirve insomnio Poner en remojo 1 ½ cucharadita de estragón seco en 1 3/4 taza de agua hirviendo en un envase cubierto. Colar el líquido y beber antes de que se enfríe. Tomar cuando se esté dispuesto a dormir.

Estragon para que sirve Falta de apetito: Agregar en la preparación de los alimentos, especialmente ensaladas, una cucharada de estragón bien picado o molido.

Estragon para que sirve Aftas bucales Verter 1 cucharada de hojas frescas o secas de estragón en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en reposo. Hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.

Estragon para que sirve Gastritis Hervir en un litro de agua 3 ramas de estragón fresco durante 10 minutos.  Transcurrido ese tiempo, retirar del fuego, filtrar y tapar. Tomar 3 tazas al día luego de las comidas con lo cual ayuda a aliviar la gastritis.

Estragon para que sirve Digestión difícil Llenar un frasco de boca ancha con hojas de estragón fresco, recogidas justo antes de que la hierba florezca, durante un día seco. Separar las hojas de los tallos y secarlas un poco colocándolas en una bandeja de hornear a temperatura baja (unos 225° F). Después colocarlas en el frasco, cubrir con vinagre de sidra de manzana, ½ cucharadita de jugo fresco de limón y ½ cucharadita de jugo de lima. Luego de aproximadamente 7 horas, filtrar a través de unas 5 capas de estopilla o paño de franela limpio y verter el líquido en otro frasco que tenga una tapa bien ajustada. Almacenar en una despensa o alacena fresca y seca. Tomar 1 cucharada antes de cada comida

Estragon para que sirve Reuma o dolor reumático Machacar un puñado de hojas frescas de estragón hasta que suelte su jugo y luego aplicar directamente, a modo de cataplasma, sobre la zona afectada.  Es importante que esté caliente, pero sin quemar la piel.   Retirar después que ha pasado 5 minutos y volver a calentar mediante un plancha.  Es mejor aplicar a intervalos cortos que dejar puesta hasta que se enfríe.  También se puede usar en caso de dolor de muela.

Conoce recetas con estragon de fácil preparación

recetas con estragon  El estragón es una hierba perenne de la familia del girasol y también conocida como estragón. Esta hierba es popular por sus propósitos culinarios y medicinales. El …

 

Recomendaciones

Comprar estragón fresco, sirmple que exista la posibilidad, con hojas largas y delgadas deben ser de color verde oscuro y de textura rígida.

Almacenar, al igual que las demás plantas aromáticas, en recipientes para hielo con un poco de agua

No debe utilizarse con fines medicinales durante el embarazo, y sólo con suma moderación en la comida debido a su contenido en estragol.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*