Conoce

Remedios con enebro para la gota, como diurético y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El enebro es un arbusto perenne que se encuentra en suelos secos y rocosos de Norteamérica, Europa, Asia.

Su tallo alcanza una altura de 1 hasta 5 metros, aunque puede adoptar forma de columna de hasta 10 metros. Tiene hojas estrechas, largas y punzantes de color azulado.  Éstas se disponen enfrentadas o en rueda entorno a las ramas

Sus frutos son bayas que poseen un color verde el primer año y que al madurar, el segundo año, adquiere un color negro azulado o púrpura oscuro.

Estas bayas constituyen la principal parte medicinal del enebro aunque las hojas o agujas también tienen propiedades medicinales aunque en mejor escala y se pueden emplear como diuréticas y antirreumáticas.  

Entre los principios activos del enebro se encuentran: aceite esencial, resina, pinenos, terpeno, ácidos acético y málico, juniperina y azúcares.

 

Propiedades curativas

Las propiedades terapéuticas de este arbusto derivan del aceite volátil que se encuentra en las bayas. Este aceite contiene terpenos, glucósidos flavonoides, taninos, azúcar, alquitrán y resina.

Las bayas del enebro son diuréticas y, por ello, se recomienda su empleo en los casos de cistitis. Otra virtud en este aspecto es que aumenta la eliminación de sustancias tóxicas y de ácido úrico a través de la orina.

Son además balsámicas, expectorantes, sudoríficas y antisépticas de las vías respiratorias y estimulan los jugos gástricos y las glándulas endocrinas.

Se le atribuye también propiedades emenagoga y antihistérica. Puede resultar útil a los diabéticos porque posee propiedades como hipoglucemiante.

Las propiedades antiinflamatorias del enebro ayudan a reducir la inflamación, la rigidez y el dolor presente en enfermedades como artritis, reumatismo y gota. Las bayas pueden convertirse en un ungüento con el que se realizan friegas sobre las articulaciones y los músculos afectados. Las agujas del árbol pueden triturarse y añadirse al baño para calmar los músculos doloridos.

Algunas personas encuentran alivio de los dolores nerviosos, musculares, articulares y tendinosos producidos por la gota y la artritis reumatoide al aplicarse compresas hechas con una infusión de bayas de enebro.

Incluso se usaron sus bayas en el pasado para limpiar el ambiente. Para este fin se hacían quemar sus bayas como si fuesen incienso.

El aceite de enebro resulta de utilidad en cualquier caso de infecciones cutáneas. Debido a que favorece la eliminación de los desechos celulares y a que estimula la circulación, las várices y la celulitis suelen responder bien al tratamiento con este aceite.

El de enebro es un aceite que aviva la piel opaca y ayuda a quitar el acné. En virtud de que puede regular la cantidad de grasa, es provechoso para combatir el acné, la piel y el cabello grasosos, y la seborrea. A menudo se agrega enebro a las fragancias, los cosméticos, las lociones para después de afeitar y las colonias masculinas

En aromaterapia el aceite de enebro contribuye a combatir la ansiedad, la tensión nerviosa y el estrés. Puede despejar la confusión y el desorden mentales, vivificar las emociones exhaustas y fortalecer los nervios. El aceite de enebro coadyuva a neutralizar las emociones negativas, en particular la ira y la confusión, y produce una sensación de pulcritud y pureza emocionales.

 

Remedios populares

Remedio con enebro para la gota Elaborar una infusión con 1 cucharadita de bayas trituradas por taza de agua y tomar 3 tazas al día.

Remedio con enebro para el lavado de heridas y llagas Preparar un cocimiento de madera de enebro en 50 gramos por litro de agua.   Se deja hervir por 10 minutos y se aplica sobre la área afectada.

Remedio con enebro como diurético, Preparar un vino mediante la maceración de 50 gramosde bayas secas trituradas en 1 litro de vino blanco durante 15 días. Beber un vasito antes de las comidas.

Quizás te interese conocer: Recetas de infusiones diuréticas

Remedio con enebro para las afecciones reumáticas #1 Realizar baños de enebro. Para ello, se debe macerar durante una hora un buen manojo de bayas trituradas en 1 litro de agua hirviendo.  Luego, se filtra y se añade a la bañera. También se pueden añadir al baño las agujas y la corteza del mismo árbol.

Remedio con enebro para las afecciones reumáticas #2  Elaborar una tintura con 30 gramosde bayas trituradas por 80 gramos de alcohol. Macerar durante 9 días y usar diluido en fricciones

Remedio con enebro para escaldaduras y quemaduras Verter 8 cucharadas de bayas en 1 litro de agua que esté hirviendo y poner en reposo por 1 hora. Lavar meticulosamente el área afectada varias veces al día

Remedio  tranquilizante con enebro Diluir en una bañera llena de agua 10 gotas de aceite esencial de enebro.  Luego del baño de inmersión, se experimentará su efecto calmante y un importante alivio de las tensiones y el cansancio.

Remedio con enebro para las infecciones urinarias Hervir  20 g de cebada en un litro de agua y al llegar al punto de ebullición añadir 20 g de gálbulos de enebro y ajustar, a fuego lento, por un minuto más. Después, dejar reposar cubierto durante 15 minutos.  Filtrar y beber 3 tazas por día hasta que la infección urinaria ceda.

Remedio con enebro para la pseudomonas aeruginosa que causan neumoría:  Poner 5 gotas de aceite esencial de enebro en un difusor de aromaterpia

 

Precauciones y contraindicaciones

No se debe consumir enebro cuando existe inflamación aguda de los riñones (nefntis). ya que su uso agravaría la situación.

La aplicación de forma externa del aceite de enebro puede producir en algunas personas erupciones cutáneas o de la piel y las personas con alergia puede sentir congestión nasal.

Si se toma excesivamente, puede causar diarrea, dolor renal, taquicardia, entre otros.  De ocurrir esto, se aconseja descontinuar su uso de inmediato y consultar de inmediato con un médico.  Conoce más contraindicaciones del enebro y efectos secundarios.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

4 comentarios en Remedios con enebro para la gota, como diurético y más

  1. excelente la informacion!! lei que era peligroso el enebro si no se preparaba bien, pero en su articuloo no leo nada al respecto.
    muchas gracias.
    p.d. estoy buscando de todo pues despues de una fractura de muñeca no me he reestableicido en los movimientos del todo.

    • remediospopulares.com // 9 diciembre, 2015 en 10:32 am // Responder

      Si desea ganar movilidad en la mano y muñeca, le recomendamos lo siguiente: Verter agua tibia a caliente (calor que sea tolerable y que no queme) en un recipiente e introducir la mano en el agua. Abrir y cerrar la mano varias veces y dejar la mano por 10 minutos en el agua.

      Luego, a lo largo del día, apretar una bola de hule varias veces.

      Nos parece que este ejercicio es un mejor remedio, en su caso, que el enebro.

  2. tengo el colon inflamdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*