Conoce

Remedios con ruda para piojos, bajar menstruación y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La ruda, perteneciente a la familia de la rutacéas, es originaria del Asia Menor y del Mediterráneo oriental.

Posee tallos erguidos que miden 40-50 cm de altura.

Sus hojas son de color verde claro, divididas en numerosos segmentos ovales mientras que sus flores son amarillas, con los pétalos dentados, agrupadas en corimbos terminales, y fruto capsular, con cuatro lóbulos.

Florece en primavera y verano y de ella se recogen las sumidades floridas justo en cuanto las flores empiezan a abrirse. Se recomienda recogerla con guantes puestos y no tocarse los ojos sin antes haberse lavado las manos.

Toda la planta despide un olor penetrante y desagradable muy particular, y tiene sabor acre y amargo.

La ruda es una planta que, además de ser empleada como remedio para la salud, también tiene su tradición mágica. Los antiguos romanos añadían el extracto de la hierba en las comidas cuando presentían ser atacados por el poder mental de un hechicero.

En Grecia se le consideró como antídoto contra el veneno de hongos tóxicos y como cura para las picaduras de algunas serpientes. Debido a su penetrante y peculiar fragancia también se le utilizó en el ejercicio del exorcismo.

.

Propiedades curativas

Entre sus principios activos se destacan la rutina, tanino, goma, resina, aceite esencial, pineno y limoneno.

Se emplea en medicina natural, tanto la planta como la esencia y el glucósido rutina que de ella se extraen, para incrementar la resistencia de los capilares sanguíneos mejorando la flebitis y tiene también propiedades antiespasmódicas, sudoríficas y rubefacientes.

Desde hace siglos, la ruda tiene fama de ser emenagoga, o sea, bajar la menstruación irregular o aumentar su cantidad cuando es insuficiente.  Sin embargo, el tiempo de su uso en este caso, el cual es interno, deberá ser breve.

La ruda se emplea, igualmente, como tranquilizante nervioso, ya que calma los ataques de pánico, la histeria y la zozobra.

También es recetada para eliminar parásitos intestinales y, si se aplicar directamente en la frente, alivia las jaquecas.

Es muy utilizada como remedio homeopático para combatir la depresión, ansiedad, desmotivación e intranquilidad.

 

Remedios populares

Remedio con ruda para los estados de estrés Tomar 10 gotas de la infusión (ante descrita) sobre un pedacito de azúcar.

Remedio con ruda contra las lombrices  Hervir 10 gramos de ruda en 1/4 de litro de aceite de comer. Tomar 2 veces por día 1 cucharadita.  También se hacen enemas del cocimiento de las hojas en la dosis de 10 gramos por litro de agua.

Remedio con ruda para los mareos y desmayos  Frotar un puñado de hojas de ruda trituradas con vinagre de vino en las sienes y ventanas de la nariz.

Remedio con ruda para forúnculos, llagas o úlceras de la piel Hervir en 1 litro de agua por 10 minutos 30 gramos de ruda.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Mojar un paño de algodón limpio o gaza con esta infusión y aplicar sobre la zona afectada.

Conoce remedios para curar los forúnculos

Remedio con ruda para los piojos:  Hervir un puñado de hojas de ruda en un litro de agua por 10 minutos.  Dejar refrescar, colar y aplicar sobre el cuero cabelludo como si se tratara de un enjuague normal.  Realizar este remedio una semana; tiempo que se considera que ha desaparecido los piojos.

Remedio con ruda para la flebitis Verter 2 cucharadas de ruda troceadas en una taza de agua que esté hirviendo.  Dejar en reposo por 5 minutos y beber una taza 3 veces al día

Remedio con ruda para el reumatismo El popular aceite de ruda, un remedio muy indicado para el reumatismo, suele prepararse con 60 gramos de ruda fresca, recién cogida, al empezar a florecer. Se machaca en un almirez y se echa en una botella; se le añade un cuarto litro de aceite de olivas, se tapa bien y se deja la botella a sol y sereno durante cuarenta días, invertida, para que no se pierda la esencia si estuviere mal ajustado el tapón.

Pasado este tiempo, se cuela el aceite por una estameña, procurando dejar en la botella el residuo de agua que suele quedar en el fondo y otros posibles posos. Con este aceite se hacen fricciones empleando un paño de lana bien caliente, que luego se deja encima de la parte dolorida y se cubre con otra tela, contra el dolor reumático.

Remedio con ruda para normalizar la menstruación  Hervir 1 cucharadita de ruda en 1 taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 vece al día por dos días.  Este remedio se considera también abortivo.

Quizá te interese conocer

Descubre más remedios para normalizar la menstruaciones irregular
.

Precaución

Evitar en caso de embarazo, ya que la ruda ejerce una fuerte acción sobre las fibras uterinas y congestiona los órganos genitales.

Evitar dosis elevadas de ruda, ya que es muy tóxica debido a que contiene alcaloides.  Tomar siempre con mucha precaución.

Evitar su manipulación cuando la planta está fresca, ya que puede causar dermatitis de contacto.  Por ello, se recomienda llevar guantes para recoger la planta.  Conoce más contraindicaciones de la ruda y efectos secundarios.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*