Conoce

Remedios con espliego para el colesterol, dormir bien y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El espliego es un arbusto perenne, perteneciente a la familia de las labiadas, que llega a medir hasta 50 cm de altura.

Los tallos son rectos, leñosos y muy ramificados mientras que sus hojas son opuestas, alargadas y, a medida que se desarrollan, se tornan de un color grisáceo a verde recubiertas de una fina pelusilla.

En cuanto a sus flores, éstas son de color violeta azulado o blancas que se disponen en forma de espigas teminales de agradable fragancia. El fruto es de color pardo oscuro y tipo aquenio.

El espliego fue utilizado, con fines curativos,  desde épocas remotas y fue mencionado por Dioscórides, Galeno y Plinio.

Durante la Edad Media, Santa Hidelgarda lo alaba por sus propiedades antisépticas y depurativas. Mattiolo, gran médico del Renacimiento, lo recomendabla para las afecciones cerebrales, el nerviosismo, los espasmos, las parálisis y el dolor de estómago, de hígado y de bazo y constituía un remedio muy usado para los dolores de cabeza durante el siglo XVIII.

En la actualidad, no sólo se emplea en el mundo de la medicina natural, sino que también en el culinario (elaboración de potajes, mermeladas, etc.) y en el cosmético (fabricación de jabones, cremas, fragancias, etc.).

 

Propiedades curativas del espliego

El aceite esencial de esplliego está compuesto principalmente por acetato de linalilo, cíñelo, linalol, nerol y borneol.

Debido a sus propiedades antibacterianas y antisépticas, se recomienda su uso externo para facilitar la curación de heridas, quemaduras y llagas.  Igualmente, se aconseja para relajar la musculatura y como sedante. Es habitual la incorporación de sumidades floridas en las almohadas para facilitar el sueño.

En infusión, el espliego alivia las afecciones del hígado y del bazo, digestiones difíciles y, además, jaquecas, náuseas, vértigos y sofocos.  En gargarismos, se emplea para sanar las llagas de la boca y lengua.

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Las fricciones de tintura de espliego son adecuadas para combatir el reumatismo y los dolores articulares.

 

Remedios populares

Remedio con espliego para las digestiones difíciles  Verter 10 g de sumidades floridas en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego, dejar reposar por 5 minutos. Colar el líquido y beber 3 tazas al día endulzadas con miel; una después de cada comida principal.

Remedio con espliego contra el asma, tos ferina, gripe y bronquitis  Verter 50 g de sumidades floridas en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego, dejar reposar por 5 minutos. Colar el líquido y tomar a lo largo del día.

Remedio con espliego para el reumatismo y dolores articulares Colocar en un frasco 200 g de sumidades floridas y medio litro de esencia de trementina.  Dejar macerar por 25-días, filtrar y aplicar, mediante fricciones, en las zonas afectadas.

Remedio con espliego para los armarios contra las polillas Poner colgadas varias hojas frescas de espliego.

Remedio con espliego para descongestionar al hígado y bazo  Verter 4 a 8 gramos de flores de espliego en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza después de cada comida.

Remedio con espliego para calmar el dolor de muela  Hervir 10 gramos de espliego en medio litro de agua durante 7 minutos.  Retirar del fuego y dejar de refrescar un poco.  Realizar buches con esta preparación aún tibia durante un minuto.

Remedio con espliego el dolor de cabeza y la neuralgias  Hervir ligeramente unas hojas frescas de espliego, recostarse y aplicar, aún tibias, sobre la frente o en el área afectada por media hora.

Remedio con espliego para bajar el colesterol malo o LDL: Mezclar a partes iguales, espliego, salvia y perifollo y extraer 1 cucharada.  Verter en una taza de agua que esté hirviendo.  Pelar y picar un ajo crudo y verter, también, en la infusión.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar una taza de este remedio al día.

Remedio con espliego para dormir bien: Tomar una infusión de espliego media hora antes de dormir.

 

Precauciones

Evitar su uso en niños y en mujeres embarazadas.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*