Conoce

Remedios para la osteopenia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El cuerpo humano tiene alrededor de 205 huesos de diferentes tamaños y formas los cuales están encargados de dar soporte y sostén al resto de los órganos.

Iguamente, los huesos contribuyen en la formación de células que componen parte de la sangre desde la médula ósea,  facilitan el movimiento con la actividad de los músculos y sirven como reserva de minerales.

Por esa razón, resulta importante mantener el sistema óseo fuerte..

Sin embargo, con el paso del tiempo, se puede ir debilitando o perdiendo su densidad progresivamente  Esta situación puede causar la aparición de la  osteopenia que, de no corregirse a tiempo, puede evolucionar hasta la osteoporosis.

En pocas palabras, la osteopenia es la etapa intermedia entre un esqueleto considerado sano, y otro con osteoporosis.

Es importante saber que el sexo femenino es usualmente el más afectado por la osteopenia, debido al mayor requerimiento de calcio en las etapas del embarazo y la lactancia, y también por la disminución de hormonas después de la menopausia.

A pesar de ello, hoy en día se observa esta condición en mujeres jóvenes, y suele estar vinculada a la malnutrición, genética, y en sí, a llevar un estilo de vida poco saludable.

 

Remedios populares

Remedio para la osteopenia #1  Hervir, durante 5 minutos, 5 gramos de hojas secas de cola de caballo:.  Pasado ese tiempo, tapar, colar y dejar refrescar. Tomar este remedio una vez al día.

Remedio para la osteopenia #2 Consumir aguacate a diario.

Remedio para la osteopenia #3 Hervir 1 cebolla en 1 litro de agua y beber dos vasos al día.

Remedio para la osteopenia #4 Lavar, pelar y picar 1 remolacha y 1 zanahoria. Colocar ambos ingredientes en una licuadora junto con un poco de agua.  Licuar por unos instantes y tomar un vaso en días alternos (un día sí y otro no) especialmente por la mañana.

Remedio para la osteopenia #5 Lavar y poner varias hojas de lechuga en un licuadora y luego colocar varios espárragos picados junto con un poco de agua.  Licuar y tomar este jugo tres veces a la semana.  Este remedio no se reoomienda si se sufre de gota o ácido úrico elevado. Quizá te interese conocer más recetas de zumos para fortalecer los huesos

Remedio para la osteopenia #6 Verter 2 cucharadas de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza a diario.  Este remediio reduce, en cierta manera, la pérdida de calcio desde el hueso.

Remedio para la osteopenia #7  Consumir avena integral durante el desayuno o realizar una infusión con 1 cucharada de salvado de avena en 1 taza de agua que esté hirviendo. Beber 2 veces al día lo cual ayuda a fortalecer y remineralizar los huesos.

Remedio para la osteopenia #8 Hervir 2 puñados de hojas secas de alfalfa en 1 litro de agua por 10 minutos.  Colar y tomar a lo largo del día.

Remedio para la osteopenia #9 Agregar a las ensaladas y otros platos del día unos pocos frutos secos rallados y semillas de sésamo

Quizá te interese conocer cómo el comino ayuda a fortalecer los huesos

Remedio para la osteopenia #10: Lavar y partir 2 duraznos, colocarlos en la licuadora, junto con 1 vaso de leche descremada,  1/2 cucharada de vainilla, 6 almendras, 1 cucharita de miel de abeja y una pizca de nuez moscada.  Licuarlos a una velocidad alta para que queden perfectamente mezclados. Servir y tomar un vaso 4 veces por semana.

 

Recomendaciones

Recomendaciones nutricionales.

Consumir alimentos ricos en calcio como  las almendras, las nueces del Brasil, las avellanas y los pistachos, ajos, cebollas, coles, manzanas y plátanos.

Lea: Remedio para la descalcificación

Consumir alimentos ricos en magnesio como la avena, la lechuga, el espárrago, la patata, las lentejas y la calabaza, ya que éste interviene junto con el potasio en la formación de los huesos.

Evitar el exceso de proteínas de origen animal y en su lugar, sustituir la carne en algunas comidas por otras fuentes de proteínas como las legumbres o la soja.

Consumir alimentos ricos en vitamina D como la leche, los huevos, la mantequilla, el aceite de hígado de bacalao y los pescados grasos, cuya función consiste en fijar el calcio de los alimentos en los huesos e impedir que éste se disuelva en la sangre y se vaya a los músculos y los nervios.  Se puede complenentar la dieta con alimentos ricos en mineral vanadio.

Control del peso. Para ello debemos evitar la obesidad y el consumo de grasa de origen animal.

 

Recomendaciones general

Realizar actividad física como caminar ya que ésta ayuda a la fijación del calcio a los huesos

Tomar baños de sol a primeras horas de la mañana o una hora antes de anochecer con lo cual se facilita la formación de vitamina D, sustancia que sirve de transporte al calcio para que llegue al hueso y se deposite en él.

Lea: Remedios para la enfermedad de Paget (óseo)

No fumar, evitar el consumo excesivo de alcohol y otros productos como el té, el café, azúcar refinado, sal y bollería industrial, ya que cada uno de estos elementos puede alterar la llegada del calcio al hueso, ya sea dificultando su absorción en el intestino o bien «sacándolo» del hueso.

Realizar una vez al año una densitometría ósea central en mujeres menopáuticas o tamizajes por medio de ultrasonidos en personas jóvenes, e inclusive de modo pediátrico, a manera de prevenir la osteopenia y la osteoporosis en la vida adulta.

 

Conozca también

Remedios para los huesos blandos u osteomalacia

Remedios para el raquitismo

Remedios naturales para la rápida curación de una fractura

Remedios caseros para la osteoporosis

Remedios para el cáncer de hueso u oseo

Dieta para prevenir y combatir la osteoporosis

Remedios para aliviar los malestares de la menopausia

¿Qué alimentos debemos consumir en la menopausia?

Remedios para los sofocos

Remedios para la sequedad vaginal

Remedios preventivos para el cáncer de mama

Remedios para miomas o fibromas

Los jugos adelgazantes

Trucos naturales para adelgazar y mantener el nuevo peso

remedios menopausia


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

17 comentarios en Remedios para la osteopenia

  1. Dr tengo 2.9 de osteopenia en la espinadrosal mi ginecólogo me recomienda que tome Fosamax Actonel que opina pues no quisiera tomar cosas tan fuertes

    • remediospopulares.com // 13 noviembre, 2016 en 7:09 am // Responder

      Hola María:

      Efectivamente esa medicina es un poco fuerte para la osteopenia. Por ello, pensamos que debería implementar, lo más pronto posible, el remedio #1 y el remedio #10 para ir fortaleciendo sus huesos.

      Recuerde que también el hacer ejercicio como caminar y nadar ayuda a los huesos. Por el otro lado, la luz solar tomada temprano en la mañana o tarde resulta beneficiosa para el sistama óseo.

      Pensamos que puede ir a otro médico como en 3 ó 6 meses para que la evalúe y determine si requiere un suplemnto o medicamento más suave para su osteopenia.

  2. Una gran formación válida, que es beneficiosa para los que ya tenemos la osteopenia.
    Mis preguntas son las siguientes:
    ¿ se puede erradicar tan solo con remedios naturales, en que intervengan una alimentación adecuada,el ejercicio y la toma de sol, o se necesita un tratamiento farmacéutico , cuando los índices están al límite?
    ¿ qué contraindicaciones tiene un tratamiento de ácido ibandronico, mensual por un periodo de dos años, cando he tenido múltiples pancreatitis por obstrucción de vías biliares por cálculos en la vesícula y teniendo un hígado graso NO ALCOHOLICO?
    Tengo 70 años, me sobran 10 kg. y trato de evitar medicamentos, de hecho sólo los tomo en contadas ocasiones, cuando hay que evitar males mayores.
    Gracias de nuevo por su gran labor divulgativa en beneficio de la salud

    • remediospopulares.com // 1 noviembre, 2016 en 7:04 am // Responder

      Hola D.M.

      Para combatir tanto la osteopenia como la osteoporosis se requiere un conjunto de acciones. Por ello, es importante no sólo el consumo de remedios naturales sino todo aquello que puede beneficiar la salud y fortaleza de tus huesos como es caminar temprano en la mañana para tomar el sol (vitamna D) y el consumo de alimentos ricos en calcio que no tienen que ser necesariamente lácteos por ejemplo el brócoli tiene mucho calcio.

      El ácido ibandronico ayuda en los casos de osteoporosis; el problema radica en las personas con trastornos estomacales como gastritis y úlceras y no tanto si la persona ha sufrido de pancreatitis e hígado graso.

      Le conviene adelgazar esos 10 kg que tiene de más. Nuestra recomendación sería que caminara temprano por la mañana todos los días (por lo menos 30 minutos) así toma vitamina D del sol para sus huesos y, a la vez, baja de peso y se mantiene en forma.

  3. NELLLI DE MARCANO // 4 octubre, 2016 en 5:07 pm // Responder

    hola tengo 70 años me diagnosticaron,osteoporosis en los huesos largos, en las tardes los pies se me prensan y se ponen hinchados, una sensación de pesades, olmigeo, que me recomienda, de antemano gracias.

    • remediospopulares.com // 5 octubre, 2016 en 8:32 pm // Responder

      Hola Nelli:

      Nos parece que, además de la osteoporosis, necesitas remedios que te ayuden a activar la circulación, ya que la sensación de pesadez, hinchazon y hormigueo en los pies está muy relacionado con este trastorno.

      Para activar la circulación, lo mejor es una infusión de gingko biloba. Aunque también puedes conocer otros remedios en: https://www.remediospopulares.com/circulacion.html

      Con referencia a la osteoporosis, se recomienda el siguiente: Poner una cáscara de huevo en un vaso que contenga zumo de limón. Dejarlo reposar durane 24 horas. Una vez pasado ese tiempo, retirar el huevo, colar el líquido y beber a diario.

  4. hola hoy me hice una desintrometria osea ya que no soporto estar de pie mucho tiempo porque la columna me duele la pierna izquierda siento un dolor hasta el femur y en mi codo derecho es insoportable el dolor no puedo ni aharrar una botella de agua y salio que tengo osteopenia severa tengo 53 anos y tengo la menospaucia desde los 46 que me recomienda no como carne y como mucha ensaladas voy a tomar calcibon D sera bueno gracias

    • remediospopulares.com // 21 marzo, 2016 en 9:34 pm // Responder

      Un remedio que ayuda a combatir la osteopenia de forma muy eficaz es el siguiente: Poner una cáscara de huevo en un vaso que contenga zumo de limón. Dejarlo reposar durane 24 horas. Una vez pasado ese tiempo, retirar el huevo, colar el líquido y beber a diario. Es necesario saber que la cáscara de huevo posee un 94% de carbonato de calcio y de allí su importancia en la lucha contra la osteopernia severa.

      Se recomienda también el consumo de jugo de berro diario e incluso consumirlo en ensaladas. El berro es rico en calcio.

      Debe caminar a diario cuando el sol no esté tan fuerte (temprano en la mañana o en la tarde después de las 4:00 p.m y la pregunta es ¿Por cuál razón? La respuesta es muy sencilla. La vitamina D (proveniente del sol) ayuda al calcio a lograr huesos fuertes y sanos y el ejercicio (caminata) también contribuye a su fortalecimiento. Si desea, puede también consumir alimentos ricos en vitamina D como los pescados azules.

      De pronto, le puede ayudar los remedios que aparecen en: https://www.remediospopulares.com/huesos-fuertes.html

  5. Hola tengo osteopenia desde mi adolescencia desde los 14 años ahora tengo 31 años y es difícil quedarme parado un buen rato,estoy tomando cloruro de magnesio y caltrate,necesito algo mejor gracias

    • remediospopulares.com // 23 febrero, 2016 en 10:45 pm // Responder

      Puede complementar esos medicamentos con remedios arriba expuestos y con alimentos ricos en calcio como el brócoli, berro y los productos lácteos.

      Algo que tal vez los médicos no mencionan mucho es que al comer calcio se debe evitar consumir a la vez alimentos ricos en fibra, ésta arrastra el mineral hacia el intestino y finalmente es expulsado por el organismo.

      Si se desea consumir fibra que sea lejos de los alimentos ricos en calcio.

      Si quiere conocer más remedios para tener huesos fuertes y sanos, puede acceder a: https://www.remediospopulares.com/huesos-fuertes.html

  6. Es muy útil me gusta

  7. un gusto de saludarle por favor me puede informar yo sufro de osteopenia y me gusta tomar una taza de tinto de cafe al dia fumo un cigarillo a la semana esto me puede afectar mas, y tambien quisiera saber si me ayuda ha mejorar el zumo de naranja gracias espero esta informacion

    • remediospopulares.com // 12 noviembre, 2015 en 9:03 pm // Responder

      El consumo excesivo de café y fumar puede complicar el cuadro de osteopenia de forma tal que termine en osteoporosis.

      Sin embargo, como nos indica que sólo es una taza al día y un cigarrillo por semana su impacto resulta mínimo.

      Si se recomienta ampliamente el cosnumo de jugo de naranja fortificado en calcio. Además debe incluir en su dieta brócoli, almendras, frijoles pintos y semillas de sésamo, ya que proporcionan calcio al organismo endureciendo los huesos.

  8. bianneli isturiz // 22 agosto, 2015 en 2:27 pm // Responder

    Quisiera que me recomiende plantas medicinales para la ostopenia, osteoporosis, tengo 55 años, soy hipertenza ,tenia nodulos en la tiroides me operaron y dejaron un pedacito de tiroides, las dolencias de todos los huesos y mas en toda la columna vertebral, a veces no me puedo mover por el dolor intenso.

    • remediospopulares.com // 22 agosto, 2015 en 10:47 pm // Responder

      La mejor planta para la ostopenia y osteoporosis es la cola de caballo la cual se puede tomar en forma de infusión. Esta planta es remineralizante.

      Se recomienda, también, el consumo de alimentos ricos en calcio como el brócoli y alimentos con vitamina D coo los pescados, ya que esta vitamina ayuda a fijar el calcio en los huesos.

      El dolor de huesos no es propio del proceso de debilitamiento del hueso como la osteopenia u osteoporosis; al contrario, la persona no lo siente y se entera cuando comienza a sufrir fracturas. Nos parece que puede estar sufriendo, más bien, de artritis o de otra enfermedad ósea. Podría, incluso, ser el resultado de su operación. Sin embargo, consideramos conveniente que se revise con un médico para poder determinar, con exactitud, la causa que origina el dolor.

  9. Me gusta la leche, pero me molesta. Cómo hago para conseguir el calcio que requiero para evitar llegar a la osteoporosis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*