Conoce

Remedios con peonía

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La peonía es un miembro de la misma familia botánica que el ranúnculo, la familia Ranuncula-ceae. Es originaria de Asia y se ha cultivado tanto en Japón como en China durante varios siglos. Da lugar a unos brotes rojizos a principios de abril en el hemisferio norte.

Es una planta alta que puede alcanzar los 150 cm de altura. Posee hojas de color verde oscuro que alcanzan los 12,5 cm. La raíz es marronosa y tuberosa.

Los brotes de las flores producen un exudado dulce que atrae a las hormigas y se abren para dar lugar a flores muy llamativas. La planta prefiere los suelos húmedos y ricos y requiere una elevada exposición solar.

Aunque existen centenares de variedades de la planta que se han desarrollado a lo largo del tiempo, la mayoría comparten el mismo origen y tienen prácticamente las mismas características.

La mayoría de las variedades de peonía que se cultivan en jardines son híbridos de las dos especies originales de la planta, Paeonia officinalisy Paeonia lactiflora, que se diferencian ligeramente en su aspecto. La primera es la que suele encontrarse en los jardines y se utiliza como planta ornamental.
La especie Paeonia lactiflora, también denominada Paeonia alba, suele utilizarse en fitoterapia, especialmente en fitoterapia china.

 

Propiedades curatvias

Bajo el nombre bai shao la peonía se utiliza en muchas fórmulas herbales chinas. Se considera una planta con características tonificantes de la sangre que se emplea para tratar el desequilibrio de la sangre en el cuerpo, enfriándola, favoreciendo el aporte de nutrientes y activando la circulación.

Más específicamente, se emplea para tratar la su-damina, la mala circulación y las hemorragias. También se emplea para la irritabilidad, los espasmos musculares, la secreción vaginal, la menstruación excesiva y la sudoración excesiva. Se ha utilizado en diversos trastornos ginecológicos y para evitar el aborto.

Se ha demostrado que la planta tiene propiedades químicas que restablecen el funcionamiento normal del tracto digestivo, actúa como laxante, alivia el dolor, reduce o detiene los espasmos o las convulsiones, disminuye la presión sanguínea al dilatar las arterias y mejora la nutrición.

La peonía parece tener algún efecto positivo en el tratamiento de la anemia, algunos tipos de cáncer, las convulsiones, la gastritis, la hipertensión y ciertos Problemas ginecológicos. También se ha empleado como emenagogo, lo que significa que puede ‘nducir la menstruación en la mujer.

 

Remedios populares

La peonía en polvo se emplea en medicina tradicional china en combinación con otras plantas como semilla de albaricoque, Bupleurum, ciprés, gingseng, regaliz y gardenia. Algunos fitoterapeutas sugieren combinar la peonía con ortigas y Rumex crispus para tratar la anemia leve.

Los fitoterapeutas chinos contraindican el uso de la peonía cuando existe una diarrea por deficiencia de frío.

Hay que recordar que la medicina fitoterápica china se emplea según prescripciones individuales adaptadas a cada paciente y a sus síntomas específicos.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*