Conoce

Harpagofito: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El harpagofito es una planta muy beneficiosas para las personas que sufren de dolor, pero tiene contraindicaciones que son necesarias conocer.  Aquí lo detallamos:

Se lo conoce, también, como “planta de agarre”, ya que es capaz de agarrar a los animales y otros objetos que pasan, lo que mejora la dispersión de las semillas. El tallo de la planta puede crecer hasta 6.5 pies (dos metros) de largo, y a partir de él se desarrollan flores y hojas rosadas.

El harpagofito tiene una característica biológica inusual, ya que crece de un tubérculo primario y luego de un tubérculo secundario. Los tubérculos secundarios se desarrollan en las raíces de la primaria, y pueden tener un tamaño de hasta diez por dos pulgadas (25 x 6 cm).

El harpagofito fue introducida por primera vez en Europa en 1904 por un soldado alemán, Mehnert, que se había establecido en Namibia y la había visto consumida por la población local en forma de té, como un tratamiento medicinal. Se sabe que Mehnert estuvo cautivo en un campo de prisioneros de guerra surafricano en 1941, donde su conocimiento de los beneficios para la salud del harpagofito  le fue útil. Se cree que comenzó a exportar la planta a Alemania después de que fue liberado al final de la guerra.

La gran demanda de esta planta en la medicina occidental ha asegurado su posición como una importante exportación del sur de África. Se cultiva en muchas comunidades rurales pobres y, por lo tanto, se ha convertido en un valioso generador de ingresos, y muchos lo utilizan. En Botswana, un estudio estimó que la cosecha y la venta de la planta pueden aportar alrededor de 750 BWP (alrededor de $ 83 USD) por hogar por temporada de cosecha de tres meses.

Se estima que el valor total del harpagofito exportada en 2009 fue de alrededor de 1,06 millones de euros. Existe la preocupación de que para mantenerse al día con esta gran demanda, la planta se ha sobreexplotado y no se está cultivando de manera sostenible. Se ha hecho evidente que en lugar de extraer solo los tubérculos secundarios, los agricultores están eliminando toda la planta, lo que significa que no se puede regenerar. Esto está causando que esta planta se vuelva cada vez más rara, y ahora ha sido declarada una especie protegida en Botswana, Namibia y Sudáfrica.

Hay un mito en torno a la introducción de esta planta en Europa, en relación con el soldado alemán, Mehnet. Algunas personas creen que vio por primera vez que la planta era utilizada por un sanador local, para salvar milagrosamente a una víctima del levantamiento Hotentote de 1904-1908. Supuestamente los médicos alemanes habían declarado que el herido era intratable, pero luego el sanador aplicó una preparación hecha con harpagofito, que luego lo curó.

Además de sus usos medicinales y alimenticios, el harpagofito también se usa en algunas artesanías. Las raíces y los tubérculos son fuertes y duraderos, y por lo tanto se pueden utilizar en la fabricación de cestas y para las estructuras ornamentales.

El harpagofito es una planta útil que es algo simple de cultivar. Se ha valorado en África durante siglos, y su potencial para beneficiar la salud humana se ha investigado en gran medida en Europa y los Estados Unidos, desde que se introdujo en la medicina occidental a principios del siglo XX. Se espera que la mayor conciencia sobre cómo hacer crecer la planta de manera sostenible debería garantizar que esté disponible para las personas por lo menos en el futuro previsible.

.

Beneficios del harpagofito

Históricamente,  se usaba para tratar el dolor inflamatorio, el hígado y los problemas renales, la fiebre y la malaria. Desde su introducción en Europa, se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas para confirmar las propiedades medicinales que posee la planta y cómo se pueden utilizar para el beneficio de la salud humana. Algunas de las condiciones por las que se puede usar el harpagofito incluyen las siguientes:

Reducir la inflamación La planta contiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es eficaz en el tratamiento de la inflamación interna y externa.

Aliviar el dolor artrítico. Además de su capacidad para reducir la inflamación causada por la artritis, la planta posee sustancias químicas que pueden actuar como un analgésico, por lo que puede aliviar el dolor causado por esta condición también.

Tratar el dolor muscular Especialmente en Francia y Alemania, la pomada de harpagofito es popular para aplicarse en la espalda y el cuello para aliviar el dolor muscular.

Existen varias afirmaciones adicionales sobre los posibles beneficios para la salud que ofrece esta planta, sin embargo, hay poca o ninguna evidencia científica que los respalde. Algunos herbolarios recomiendan la planta como tratamiento para los dolores de cabeza y la fiebre, y también se ha sugerido que el sabor amargo puede hacerlo efectivo en el tratamiento de dolencias estomacales como náuseas o pérdida del apetito.

.

Cómo funciona

Uno de los principales componentes biológicamente activos en esta planta es harpagoside. Este es un tipo de glucósido iridoide, que son compuestos químicos que se sabe que tienen efectos antiinflamatorios. La presencia de harpagoside puede inhibir la inflamación antes de que comience.

Otros componentes activos son los flavonoides y el estigmasterol. Los flavonoides tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y el estigmasterol es un fitoesterol, un esteroide natural que se encuentra en las plantas. Además, el estigmasterol tiene el potencial de reducir el colesterol en el cuerpo humano.

La investigación científica ha demostrado que esta planta también posee características analgésicas, antidiabéticas, antiepilépticas, antimicrobianas y antimaláricas; sin embargo, la mecánica de estos todavía no se ha entendido por completo.

Las propiedades analgésicas también están presentes en el clavo y la madreselva, mientras que el jengibre y la peonía pueden proporcionar beneficios antiinflamatorios similares.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El harpagofito se considera segura de consumir en dosis moderadas, sin embargo, se han informado algunos efectos secundarios leves. Estos son generalmente una consecuencia de la ingesta alta, e incluyen malestar estomacal, diarrea, dolores de cabeza y erupciones cutáneas.

La investigación sobre la seguridad del consumo para niños y mujeres embarazadas / lactantes es limitada, por lo que es particularmente recomendable que esas personas busquen asesoramiento de un profesional de la salud.

Se cree que el harpagofito puede interactuar con algunos medicamentos, como anticoagulantes, anticoagulantes y antiagregantes anticoagulantes tomados para la diabetes. Cualquiera que esté tomando estas drogas o similares debe hablar con un médico antes de tomar esta planta.

Ha habido algunos casos raros y extremos en los que el consumo de harpagofito ha causado una frecuencia cardíaca y hemorragia anormales. Las víctimas de enfermedades del corazón y problemas de presión arterial deben tener cuidado de usar esta hierba.

.

Conozca también

Ruda: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para la esclerodermia

Remedios para el dolor en el tendón de aquiles (talón de aquiles o aquilea)

Remedios para dolor en la pantorrilla

Remedios para la rigidez de las manos

remedios


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*