Conoce

Probioticos: Beneficios y contraindicaciones (efectos secundarios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Probioticos beneficios y contraindicaciones / contraindicaciones de los probióticos / efectos secundarios de los probióticos Los probióticos se han convertido en una característica importante en la versión actual de un estilo de vida saludable.

En pocas palabras, son bacterias saludables que viven en su intestino y potencialmente tienen la capacidad de mejorar la salud de varias maneras.

.

¿Qué son los probióticos?

Antes de tratar el tema de los probioticos beneficios y contraindicaciones, es importante poder saber con exactitud qué son los probioticos. Los probióticos son bacterias “amigables”. Ayudan a su sistema digestivo a funcionar de manera eficiente, tanto para digerir y absorber nutrientes como para eliminar toxinas.

Son bacterias vivas que se encuentran en los alimentos y los suplementos, con mayor frecuencia en alimentos fermentados como el kéfir, el kimchi, los artículos encurtidos y algunos otros, para promover la salud intestinal. Las cepas más comunes son Lactobacillus y Bifidobacterium.

Son importantes porque en la dieta estadounidense estándar de hoy, muchas personas simplemente no son capaces de diversificar su microbioma, el ecosistema de microorganismos (principalmente bacterias) que habitan en el tracto digestivo. Alimentos azucarados, procesados ​​y grasosos; una falta de verduras y otros artículos fibrosos; factores ambientales; y ciertos tratamientos médicos, como la exposición repetida a antibióticos, pueden matar las bacterias intestinales útiles y homogeneizar a la población.

Incluir los probióticos en su dieta puede ayudar a inyectar algunas bacterias sanas en el intestino, diversificando la población y posiblemente eludiendo algunos de los efectos secundarios comunes de una dieta deficiente. Los probióticos también pueden ayudar a personas con afecciones digestivas específicas, como la enfermedad de Crohn y el síndrome del intestino irritable.

Tener buenas bacterias en el intestino ayuda a la salud porque puede protegerlo de los efectos de las bacterias dañinas. Las bacterias dañinas pueden provocar enfermedades y otras afecciones agudas, pero una población homogeneizada también puede contribuir a la inflamación crónica, lo que aumenta el riesgo de ciertos cánceres, enfermedades cardíacas y más.  Veamos, a continuación, los probioticos beneficios y contraindicaciones.

.

Probioticos beneficios y contraindicaciones

Beneficios de los probióticos para la salud

Los probióticos tienen el potencial de ofrecer una amplia gama de beneficios a los humanos. Hasta ahora, los investigadores han identificado cepas específicas que son útiles para la población en general, y continúan descubriendo cómo diversas cepas pueden beneficiar a las personas con condiciones específicas. La dosificación es también un área actual de exploración.

El mayor beneficio de los probióticos es que proporcionan un equilibrio, o un mecanismo de defensa, contra los patógenos, que incluyen bacterias dañinas. Este equilibrio es esencial para la función normal.

Los probióticos de alimentos o suplementos pueden ofrecer los siguientes recursos a la salud intestinal:

Restauración de la microbiota natural después del tratamiento con antibióticos.
Contrarrestar la actividad de la microbiota no saludable (patógenos) que se ingieren de los alimentos y el medio ambiente.
Puede inhibir el desarrollo de bacterias patógenas como:
Clostridium perfringens
Campylobacter jejuni
Salmonella enteritidis
Escherichia coli
Shigella (varias especies)
Estafilococo
Yersinia
Puede prevenir la intoxicación alimentaria

Los probióticos pueden ayudar con:

Digestión de alimentos
Absorción y utilización de nutrientes
Tratamiento de alergias a los alimentos
Aumento de la inmunidad
Estimulantes ácidos orgánicos
Produciendo enzimas digestivas
Lucha contra el cáncer
Prohibir la inflamación
Produciendo vitaminas B
Manejo de colitis ulcerosa
Tratamiento de la enfermedad de Crohn
Aliviar la intolerancia a la lactosa
Manejo del síndrome del intestino irritable
Previniendo el cáncer de colon
Previniendo las úlceras pépticas
Prevención de infecciones del tracto urinario (ITU) y vaginitis bacteriana
Reducir el colesterol en la sangre (podría ayudar con la obesidad, el ataque cardíaco y el riesgo de accidente cerebrovascular)
Tratando la diarrea
Reducir el riesgo y la frecuencia de las infecciones respiratorias

Algunas de las cepas probióticas que se destacan por estos beneficios incluyen:

Lactobacillus plantarum
Lactobacillus reuteri
Bifidobacterium adolescentis
Bifidobacterium pseudocatenulatum

Los probióticos han demostrado beneficios potenciales para la salud en estudios humanos y animales. Pero todavía hay trabajo por hacer para identificar su potencial completo y aumentar la comprensión de la comunidad médica sobre ellos.

Como tal, no está garantizado que simplemente tomar un suplemento probiótico todos los días o incluir una fuente de alimentos ricos en probióticos en su dieta diaria automáticamente genere beneficios. Los factores incluirán la tensión, la dosis, la dieta en general, el tiempo que su microbiota ha tenido una cierta población y muchos otros.

Repoblar las bacterias en su intestino es un proceso que lleva tiempo y, lo más probable, más que tomar algunas pastillas y comer yogur. Pero cuanto más aprendemos sobre cómo la salud intestinal y una microbiota diversa y saludable impacta en una variedad de funciones y condiciones corporales, más intrigantes son como posibles herramientas de prevención y tratamiento.

 

Probióticos en su dieta

Los japoneses han estado usando prebióticos durante años. Debido a que los prebióticos son relativamente estables y pueden soportar el procesamiento de alimentos, se ha agregado un prebiótico preparado comercialmente a las fórmulas infantiles, así como a muchos alimentos para adultos.

Después de todo, puede que no sea necesario ingerir miles de millones de bacterias amigables en forma de suplementos probióticos. Es posible que simplemente necesite aumentar el crecimiento de las bacterias buenas que ya se encuentran en su intestino asegurándose de haber agregado una dosis de prebióticos a su dieta. Y cuando alimentas este crecimiento, eso podría significar una mejor salud para ti.

Algunos alimentos probióticos que puedes probar incluyen:

Kéfir
Vegetales fermentados / cultivados:
kimchi
Chucrut
Kombucha
Kéfir de coco
Natto
Yogur
Kvas
Queso crudo
vinagre de sidra de manzana
Encurtidos de pepinillos salados (u otros encurtidos)
Aceitunas curadas con salmuera
Tempeh
Miso

 

Contraindicaciones de los probióticos y efectos secundarios

En general, suplementar con suplementos prebióticos y probióticos comerciales es seguro para las personas sanas. Puede haber algunos casos raros en los que una persona sana experimenta una enfermedad después de tomar una bacteria específica.

Debido a que los suplementos de grado comercial no están regulados por la Administración de Alimentos y Medicamentos, no han sido evaluados o respetados con estrictas medidas y estándares de seguridad.

Los efectos secundarios de comenzar un régimen de suplemento simbiótico pueden incluir:

Gas
Estreñimiento
Heces sueltas
Pérdida de apetito
Reflujo ácido

Es posible que tenga una reacción alérgica a un suplemento probiótico, que generalmente está marcado por urticaria o dolor de estómago inmediatamente después de tomarlo. Deje de tomarlo y llame a su médico si esto sucede

.

¿Quién no debe tomar probióticos?

Aunque los probióticos benefician al sistema inmunitario, potencialmente pueden representar un peligro para las personas en las siguientes circunstancias:
1. Si una persona tiene un sistema inmunitario comprometido
2. Y tienen una línea IV o central abierta
3. Y se les administran probióticos en forma de polvo.

En estas circunstancias, los probióticos administrados en forma de polvo podrían derramarse o introducirse inadvertidamente en el torrente sanguíneo de la persona inmunocomprometida.  Tenga en cuenta que las bacterias intestinales se encuentran incluso en los intestinos de las personas inmunocomprometidas. Es importante que cualquier probiótico administrado a individuos inmunocomprometidos permanezca en su intestino y no se introduzca en otro lugar.

Según un artículo de revisión, las personas que tienen el mayor riesgo al tomar probióticos son inmunosuprimidas o son bebés prematuros. Las personas inmunocomprometidas también incluyen aquellas con VIH no tratado, personas con sistemas inmunes debilitados (pacientes con cáncer, pacientes que se han sometido recientemente a una cirugía intestinal o aquellos que están tomando medicamentos inmunosupresores como los corticosteroides).

.

Cómo reducir los efectos secundarios de los probióticos

La mayoría de los efectos secundarios probióticos son leves y deberían desaparecer por sí solos a medida que su cuerpo se acostumbra a las bacterias intestinales reabastecidas. Sin embargo, puede tomar algunas medidas simples para facilitar el ajuste y reducir la gravedad de los efectos secundarios.

Beber mucha agua Mantenerse hidratado siempre es una buena idea, pero aún más si está lidiando con los efectos secundarios de los probióticos, particularmente el estreñimiento. La deshidratación, incluso en sus formas más leves, es una de las principales causas del estreñimiento. Beber mucha agua durante todo el día puede ayudar a suavizar las heces y estimular las deposiciones.

Si tiene diarrea como efecto secundario, es aún más susceptible a la deshidratación. Beber agua repondrá los líquidos y evitará problemas más graves relacionados con la deshidratación, como fatiga, mareos y confusión.

Tome probióticos antes de acostarse Tomar probióticos inmediatamente antes de acostarse con el estómago vacío puede ayudar a reducir los gases y la hinchazón. Su intestino está relativamente inactivo por la noche, pero los probióticos pueden producir gases cuando se combinan con ciertos alimentos. Tomar alimentos con el estómago vacío asegura que los probióticos no tengan ningún obstáculo en el camino, lo que también permite que más bacterias vivas lleguen al intestino grueso.

Tome fibra prebiótica Mientras que los probióticos reponen sus poblaciones de bacterias intestinales, los prebióticos alimentan las bacterias intestinales existentes, lo que les permite multiplicarse y crecer por sí mismos. La mayoría de los prebióticos están compuestos de fibra, que está compuesta de material vegetal que no puede ser absorbido o digerido. Ser indigesta es importante, ya que garantiza que la fibra dietética pueda llegar al intestino grueso relativamente intacta para alimentar a las bacterias allí.

Tomar enzimas digestivas Las enzimas digestivas descomponen las partículas de alimentos para una digestión y absorción óptimas. Una de las principales causas de gases e hinchazón es la comida no digerida o no absorbida que llega a las bacterias intestinales. Las bacterias intestinales se alimentan de las partículas de comida parcialmente digeridas, liberando gas y causando hinchazón.

Ciertos alimentos son ricos en enzimas digestivas, que incluyen:

Papayas, que contienen papaína, una enzima que descompone las proteínas.
Piña, que contiene bromelina, otra enzima que descompone las proteínas.
La avena contiene una enzima llamada lipasa que puede ayudar a descomponer las grasas.
Los granos integrales contienen amilasas que pueden ayudar a descomponer los almidones y glucógenos en azúcares más simples.

Si desea conocer más sobre los probioticos beneficios y contraindicaciones, puede formular su pregunta en la sección de comentarios que se encuentra bajo este artículo.

.

Conozca también

Video recomendado

Probióticos para perdida de peso o adelgazar

Bebidas y alimentos probióticos

Los probioticos: ¿Son efectivos o no?

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*