Conoce

Remedios con rhodiola para adelgazar, el estrés y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La rhodiola, perteneciente a la familia de las Crassulaceae, recibe varios nombres como radiola, raíz ártica, raíz de oro, raíz del ártico y rosa polar.

La raíz fresca huele ligeramente a rosa, de ahí el origen de este nombre. Tienen un color dorado, motivo por el cual se denomina raíz de oro.

Las rhodiolas son unas plantas a las que les gustan las grandes alturas y el frío. Son un género circumpolar de las regiones subárticas y de las regiones frías y montañosas del hemisferio norte.

Son comunes en el este de Rusia, algunas zonas de China, elTíbet (que cuenta con muchas especies), las montañas y las zonas de clima nórdico de Europa, Canadá y las regiones más montañosas y frías de Estados Unidos. Europa, Estados Unidos y el Tíbet parecen ser las regiones con mayores poblaciones de rhodiola y el Tíbet es el que cuenta con más especies.

Las rhodiolas son plantas suculentas típicas con hojas carnosas y llenas de líquido de color verde grisáceo. Estas plantas alcanzan una altura de unos 30 cm (12 in) y, dependiendo de las especies, tienen un racimo de flores amarillas, rosas, rojas o naranjas en lo alto del tallo. Las de R. rosea son amarillas.

El sistema radicular es bastante grande cuando la planta crece en un suelo rico en nutrientes. Cuanto más al norte crecen, y cuanto más pobre es el suelo, más pequeñas son las raíces.

En Norteamérica existen tres especies de rhodiola: Rhodiola rosea, que crece en las montañas de Carolina del Norte y en Pensilvania, por toda Nueva Inglaterra hasta Canadá y hasta el Círculo Polar Ártico. R. rhodantha crece en los estados de las montañas Rocosas desde Nuevo México y Arizona hasta la frontera canadiense. R. integrifolia es la que tiene una distribución más amplia en Norteamérica, desde las montañas Rocosas (Nuevo México y hacia el oeste] hasta Canadá y el Círculo Polar Ártico. También está presente en Minnesota y en el estado de Nueva York.

Debido a la popularidad que ha adquirido esta planta como medicina antienvejecimiento y para la fatiga crónica, las poblaciones silvestres de R. rosea están amenazadas. Los rusos la han puesto en la lista roja. Las mayores poblaciones del planeta se encontraban antiguamente en la región de Altai, en el sur de Siberia. Sin embargo, más de 45 empresas han estado recolectándola para exportar [«Auténtica rhodiola rusa») y esas poblaciones se han visto gravemente reducidas.

Debido a la gran demanda mundial de esta planta, se están haciendo grandes esfuerzos para convertirla en un cultivo agrícola en aquellas regiones en las que crece; Bulgaria, Canadá y Finlandia son los primeros innovadores en este cultivo. El rendimiento es bajo, apenas 3 toneladas por hectárea, y requiere mucha labor. Como se cogen las raíces, y solo después de transcurridos 5 años, el cultivo agrícola exige un mínimo de cinco parcelas plantadas de forma escalonada para que puedan recolectarse en años sucesivos sin interrumpir la producción.

Las semillas son diminutas; mil pesan solo 0,2 g. Los índices de germinación son bajos, entre el 2 y el 36 por 100. Brotan mejor si se hace una pequeña estratificación. Treinta días a -5 °C (23 °F) aumentan este índice hasta el 50-75 por 100. Deja las semillas a remojo durante toda la noche, mézclalas con tierra húmeda y guárdalas durante un mes a una temperatura de entre 2 y 4 °C (36 a 39 °F). La germinación comienza al cabo de entre tres días y una semana.

Si mantienes los brotes bajo techo durante un año antes de trasplantarlos, el rendimiento es mucho mayor. Prefieren suelos arenosos, margosos, neutros o ligeramente ácidos. NPK: 50/50/70. Después del primer año no necesitan abonado. De todas formas, el método de propagación más sencillo es dividir las raíces de una planta ya establecida y plantar los esquejes, como se hace con las patatas.

La rhodiola tarda un mínimo de 3 años en madurar, pero las raíces no deben recolectarse antes de los 5 años. Excava en otoño, córtala y déjala secar a la sombra. Guárdala en bolsas de plástico, dentro de recipientes de plástico, en la oscuridad.

 

Propiedades curativas

La mayor parte de la gente considera que el salidrósido (también conocido como rhodiolósido) es el componente más importante de la raíz, aunque otros insisten en que es la rosavina. También hay otras personas que dice que sí, que vale, que esos y… la rosina, la rosarina y el tirosol.

Como de costumbre, los estudios han puesto de manifiesto que el salidrósido es mucho más eficaz cuando se combina con rosavina, rosina y rosarina. Eso me lleva a pensar, sin tener mucho en lo que basarme, que lo más activo es la raíz entera.

Por supuesto, la raíz tiene muchísimos componentes más, al menos 85 aceites esenciales y otros 50 no volátiles hidrosolubles. También están presentes muchos de los componentes habituales de las plantas.

La rhodiola es la contribución de los rusos al mundo de las plantas medicinales, consecuencia de su interés por los adaptógenos.

Es en gran medida una categoría de planta medicinal introducida por los rusos, una planta que se usa en la medicina popular tradicional rusa para aumentar la resistencia física, la productividad en el trabajo, la longevidad y la resistencia al mal de altura y para combatir la fatiga, la depresión, la anemia, la impotencia, los trastornos del tracto gastrointestinal, las infecciones y los problemas nerviosos.

En Asia central, la infusión se ha utilizado durante muchísimo tiempo como el tratamiento local más eficaz para combatir los resfriados y la gripe.

Los médicos mongoles la utilizan contra la tuberculosis y el cáncer. Esta planta forma parte de la medicina tradicional tibetana para favorecer la circulación de la sangre y aliviar la tos.

 

Remedios populares

Remedio con rhodiola para adelgazar: Tomar 30 gotas de tintura de rhodiola 3 o 4 veces al día, normalmente con un poco de agua.

Quizá te interese conocer

Descubre Beneficios del té rhodiola y sus contraindicaciones

Remedio con rhodiola para reforzar el sistema inmunológico: Tomar en cápsulas de 100 mg. 1 o 2 cápsulas al día.

Remedio para rhodiola para el estrés: Verter 5 g de raíz seca de Rhodiola en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza cuando se sienta estrés.

 

Precauciones

A algunas personas les produce nerviosismo; no debes tomarla por la noche hasta comprobar si eres una de ellas. Interacciones con otras plantas o fármaco no se conocen.

 

Conozca también

Remedios para quemar grasa abdominal

Remedios ayurvédico para adelgazar

Aceite de canola: Propiedades y contraindicaciones

¿Cómo tener una cintura de avispa de forma natural y rápida?

Remedios para acelerar el metabolismo

remedios adelgazar

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*