Conoce

Remedios para la gripe en niños

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La gripe es una enfermedad viral, muy contagiosa, del tracto (conducto) respiratorio superior. Se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolores musculares, dolor de garganta y tos seca.

Su incidencia es mayor en el invierno y a principios de la primavera. El virus se contagia al inhalar las gotitas expulsadas por una persona enferma al hablar, estornudar o toser.

También puede producirse el contagio de la gripe al tocar algo que ha sido manipulado por la persona infectada y llevarse posteriormente las manos a la boca, la nariz o los ojos.

Es muy contagiosa desde 24 horas antes de aparecer los síntomas hasta 24 horas después de su desaparición. El período de incubación es corto (1 a 4 días). 

A continuación se detallan remedios para la gripe en niños que son caseros y naturales.

.

Remedios populares

Remedio para la gripe en niños #1: Hervir de tres a seis dientes de ajo picado en una taza de agua, y hacer que su hijo beba el líquido en forma de sopa y beber de dos a tres veces al día.

Remedio para la gripe en niños #2: Mezclar alrededor de ¼ a ½ de una cucharadita de sal en un vaso de 8 onzas de agua tibia, y revolver hasta que toda la sal se disuelve.  Suministrar el niño para que haga varias gárgaras.

Remedio para la gripe en niños #3: Cortar 10 gramos de jengibre en trozos pequeños antes de hervir en una taza de agua, y luego hacer que su niño beba la mezcla por lo menos dos veces al día.

Remedio para la gripe en niños #4: Suministrar al niño sopa de pollo. No es de extrañar que la sopa de pollo ha sido uno de los remedios caseros más apreciados para los resfriados. La sopa de pollo está llena de nutrientes y vitaminas. Los estudios científicos han demostrado que realmente puede disminuir las secreciones de moco, y los carbohidratos del caldo y los fideos pueden ayudar a mantener el nivel de energía de su hijo

Remedio para la gripe en niños #5: Mezclar 1 gota de aceite esencial de incienso, 1 de lavanda y otra de naranja en 1 cucharada de aceite de almendra y realizar suaves frotaciones sobre el pecho y la espalda del niño.

Remedio para la gripe en niños #6: Proporcionar al niño jugos ricos en vitamina C como los de frutas cítricas (naranja, mandarina, etc.) fresas, kiwis con el fin de reforzar el sistema inmunológico.

Remedio para la gripe en niños #7: Picar 1 cebolla morada y luego mezclar con 3 cucharadas de miel.  Adicionar algo de agua y calentar a baño María.  Dejar reposar por 5 minutos y proporcionar  al niño (mayor de 5 años).  Este remedio es empleado cuando el niño tiene gripe y a la vez tos.

Remedio para la gripe en niños #8: Hacer que el niño realice inhalaciones de vapor de agua a la que puede añadir alguna hierba aromática y descongestiva como eucalipto o manzanilla (verter 1-2 litros de agua hirviendo en una cacerola que contenga 2-3 cucharadas de hojas o flores; inclinar la cabeza sobre la cacerola y cubrir ambas con una toalla; respirar profundamente durante 10 minutos, 1 o 2 veces al día).

Remedio para la gripe en niños #9: Despejar, a los niños pequeños, sobre todo a los bebés, las fosas nasales con suero fisiológico (2 gotas en cada orificio nasal, A veces al día) para que puedan respirar por la nariz mientras se alimentan. Los niños mayores deben sonarse suavemente, ya que soplar con mucha fuerza por la nariz puede provocar sinusitis o infecciones en el oído.

Remedio para la gripe en niños #10: Pasar un poco de vaselina alrededor de las fosas nasales para evitar la irritación de la zona.

.

Recomendaciones generales

Tomar la temperatura del niño cada 5 horas, aproximadamente, y hacerle guardar cama mientras tenga fiebre. Si la fiebre es muy alta y no baja, puede administrársele un baño de agua tibia.

Mantener húmedo el ambiente de la habitación con un humidificador (si utiliza uno, limpíelo cada cierto tiempo con vinagre ya que puede convertirse en un foco de gérmenes) o mejor, colocar una toalla húmeda sobre el radiador caliente, y cambiarla cada 30 minutos.

Aumentar la ingesta de líquidos (agua, zumos, infusiones, caldos…) para que las secreciones nasales y la expectoración sean más fluidas y para evitar la deshidratación que pueden producir el aumento del sudor y de la mucosidad.

No suministrar aspirina a los niños sin consultar al médico; los efectos secundarios pueden ser muy graves.

Acudir al médicen los siguientes casos:

  • Si el niño es muy pequeño, tiene alguna enfermedad previa o su sistema inmunológico está deprimido, si hay dolor o supuración de oídos, si los síntomas se agravan o persisten durante mucho tiempo (lo normal es que los síntomas duren unos 5 días, aunque el niño puede sentirse débil durante varias semanas).
  • Si después de un período de recuperación vuelve a presentarse fiebre, malestar general, dolor en el pecho, dificultad respiratoria, tos productiva con expectoración amarilloverdosa o con trazas de sangre, o molestias gastrointestinales.
  • Si observa ganglios inflamados y dolorosos en alguna zona del cuerpo del niño, por ejemplo en el cuello.

.

Recomendaciones preventivas

La vacuna contra la gripe. Es diferente cada año, ya que el virus que causa la infección tiene una gran capacidad para mutar.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales para la gripe

Es conveniente vacunar a los niños mayores de seis meses con deficiencias nutricionales o que hayan pasado recientemente alguna enfermedad que los haya debilitado, o con  enfermedades respiratorias, cardíacas, renales o de larga duración como, por ejemplo, el sida. También han de vacunarse los niños y adolescentes que tomen aspirina con frecuencia.

Otras precauciones son evitar el contacto con personas afectadas y, si éste es necesario, rogarles que se tapen la nariz y la boca con un pañuelo, al toser o estornudar, para reducir la diseminación del virus.

Pasar el menor tiempo posible en ambientes cerrados y con mucha gente. Lavarse las manos con frecuencia y usar pañuelos desechables.

.

Conozca también

Aceites esenciales para la gripe

Remedios para la bronquiolitis

Remedios para el crup

Remedios para la otitis media en niños

Remedios para el dolor de cabeza en los niños

bannerhijosconsalud2

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*