Conoce

Lavanda: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La lavanda pertenece a los Lamiaceae, o familia de la menta, y por lo tanto está vinculada a más de 7.200 especies de plantas principalmente aromáticas, como la albahaca, el romero, la salvia, el tomillo y el orégano.

Los arbustos de lavanda miden aproximadamente tres pies (1 m) de altura y pueden crecer casi tan anchos. Se componen de muchos picos de follaje opuesto que terminan en flores de color azul violeta. Fresca o seca, sus flores son la parte más codiciada de la planta, cosechada por su alta concentración de aceite volátil y otros nutrientes.

Información histórica Proveniente de las costas rocosas y templadas del Mediterráneo occidental, la lavanda fue domesticada hace más de 2.500 años, donde se extendió primero desde Egipto hacia el norte hasta Grecia y Roma.

Los primeros cristianos infundieron la flor con un gran significado religioso, y siguió siendo un símbolo de amor santo durante milenios. En la época medieval, la hierba se usaba comúnmente para perfumar la ropa en la medida en que las lavanderas se conocían como “lavandas”. También fue el aroma preferido de los reyes durante siglos, llegando a Inglaterra en el siglo XVII y convirtiéndose en una parte integral de la cultura británica y colonial poco después.

Datos Económicos En los últimos años, la producción de lavanda se ha convertido en una industria multimillonaria, importante para la flor en sí, pero también para su valioso aceite esencial. Francia lidera hoy el mercado en suministros de plantas de tamaño completo, pero Bulgaria contribuye con 220 toneladas anuales de producción de aceite de alta calidad.

La industria del aceite de lavanda del país es seguida por Francia, Inglaterra y Rusia. La verdadera lavanda se cultiva en gran parte solo en Europa, aunque otras especies similares se encuentran en América del Norte, Asia y Australia.

Otros usos de la lavanda

Jardinería. Sus bonitas flores y su fácil mantenimiento hacen de la lavanda una gran planta ornamental.

Perfume. Desde la época clásica, la lavanda ha sido uno de los perfumes más populares en el mundo occidental, y continúa dominando hoy en varias industrias de belleza.

Aromaterapia. La fragancia Lavender se usa en varillas de incienso y aceites aromáticos para la relajación.

Limpieza. También ha encontrado uso como agente de limpieza.

.

Beneficios de la lavanda

La mayoría del valor medicinal de la lavanda se deriva del aceite volátil que se encuentra en los pétalos de sus flores, que, cuando se destilan en un aceite esencial, se consideran un importante remedio de primeros auxilios gracias a sus efectos antibacterianos.

Tradicionalmente, la lavanda se ha utilizado principalmente para:

Desinfección de heridas y rasguños. Cuando se aplica tópicamente, esta planta muestra efectos antibacterianos.

Dolores de cabeza calmante. Puede frotarse en la piel y usarse como un agente sedante.

Inducir el sueño y la tranquilidad. Gracias a su aroma relajante, esta hierba tiene propiedades sedantes.

Aliviar los síntomas digestivos. La lavanda puede calmar la indigestión.

.

Cómo funciona

La lavanda contiene muchos compuestos orgánicos e ingredientes activos, la mayoría de los cuales se pueden encontrar en su aceite volátil. Este aceite contiene más de 40 componentes diferentes, que incluyen acetato de linalilo, cineol y nerol, que en conjunto brindan propiedades antiespasmódicas, antisépticas y antibacterianas. También se cree que su fragancia es sedante, mientras que los taninos, courmarinas y flavonoides ofrecen capacidades antioxidantes. Leves propiedades carminativas también están presentes.

Las propiedades antibacterianas también están presentes en la caléndula, mientras que la flor de la pasión y el bálsamo de limón pueden proporcionar beneficios sedantes similares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios del uso oral de la lavanda incluyen dolores de cabeza, estreñimiento y cambios en el apetito. La irritación de la piel y la reacción alérgica también se han informado. La aplicación tópica y la inhalación de lavanda también pueden causar escalofríos, dolor de cabeza y vómitos.

Lavanda no debe ser utilizada por mujeres que están embarazadas o amamantando o por niños, ya que el aceite de lavanda puede afectar el equilibrio hormonal en bebés y niños pequeños.

El aceite esencial de lavanda no debe tomarse por vía oral. El aceite puede causar irritación en la piel si no se diluye adecuadamente antes de la aplicación. La lavanda mezclada con analgésicos como la morfina o los medicamentos sedantes puede tener un efecto excesivo sobre el sistema nervioso central


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*