Conoce

Amaranto: Beneficios y contraindicaciones (Amaranthus caudatus)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Amaranto beneficios y contraindicaciones El amaranto es nativo de América del Sur y Central. Era un alimento básico en la dieta azteca y se usaba en rituales religiosos. Se cultivó a gran escala en México y América Central hasta principios del siglo XVI.

El uso religioso del amaranto en la cultura azteca fue visto por los conquistadores españoles como una imitación peligrosa de los rituales de la misa católica, por lo que su cultivo estaba prohibido. Desde entonces, los niveles de cultivo de amaranto siguen siendo muy bajos.

El grano de amaranto ahora está llegando a productos horneados y cereales para el desayuno en otras partes del mundo. Recientemente se ha considerado como un cultivo alimenticio prometedor debido a su resistencia al estrés y su alto potencial de biomasa y rendimiento de grano.

Se cultiva como un cultivo menor en América Central y del Sur y en algunas áreas de Asia y África. Además de los países latinoamericanos, el amaranto ahora se produce en los EE. UU., India, África, China y Europa del Este y Rusia.

Desde la década de 1980, el amaranto de grano se ha cultivado comercialmente en los EE. UU. Con bastante éxito. La mayor área de producción de amaranto de 2001 a 2010 es China, donde se cosecha como alimento porcino en lugar de para uso humano.

En muchos países de América del Sur, el amaranto se vende en la calle como “amaranto reventado”. En India, México, Nepal y Perú, se convierte en gachas de desayuno.

En general, los productos de amaranto se venden en tiendas especializadas / de alimentos orgánicos, en la sección de alimentos saludables de las tiendas de comestibles, o mediante marketing directo. Cocinar amaranto es simple: hierve suavemente los granos con agua durante 15-20 minutos con revoluciones ocasionales. El amaranto cocido no pierde su crujiente por completo. Mantiene la integridad por fuera y se vuelve suave por dentro.  Veamos, a continuación, el amaranto beneficios y contraindicaciones.

.

Amaranto beneficios y contraindicaciones

Beneficios y propiedades

Una buena fuente de proteínas El valor nutricional de los pseudocereales se debe principalmente a su contenido de proteínas y el amaranto tiene un mayor contenido de proteínas que el trigo sarraceno o la quinua. El amaranto contiene 16-18% de proteína, en comparación con valores de 14% o menos en trigo y otros cereales.

La proteína de semilla de amaranto es especialmente notable debido a su excelente equilibrio de aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede fabricar. La composición de proteína de amaranto es cercana a la proteína ideal de acuerdo con los requisitos de la FDA para adultos.

En particular, el amaranto contiene un porcentaje inusualmente alto del aminoácido lisina, que está presente solo en niveles bajos en trigo, maíz y arroz. La lisina es un aminoácido esencial que facilita la absorción de calcio y la síntesis de colágeno, elastina, hormonas y anticuerpos en el cuerpo humano. Una cantidad adecuada de lisina en nuestra dieta es importante y puede aumentar su consumo de lisina reemplazando los granos normales por granos de amaranto.

Granos sin gluten A diferencia de los granos más comunes, las proteínas en el amaranto están compuestas principalmente de globulinas y albúminas, y contienen muy poca o ninguna proteína de prolamina de almacenamiento, que son los componentes principales de la fracción de proteína de gluten.

Las proteínas prolaminas son las principales proteínas de almacenamiento en los cereales y también las proteínas tóxicas en la enfermedad celíaca. Para las personas con enfermedad celíaca, el amaranto es una buena opción de fuente de granos en la dieta. El amaranto contiene más proteínas que cualquier otro grano sin gluten.

Rico en minerales y vitaminas. El amaranto contiene más de tres veces la cantidad promedio de calcio y es rico en hierro, magnesio, fósforo y potasio. El amaranto ocupa el segundo lugar en contenido de calcio entre todos los granos, solo por debajo del teff. Una taza de teff crudo contiene 347 mg de calcio mientras que el amaranto contiene 298 mg. En contraste, una taza de arroz blanco solo contiene 52 mg de calcio. El amaranto también es una buena fuente de magnesio.

Una taza de amaranto contiene 519 mg de magnesio, seguido de trigo sarraceno y sorgo. En comparación, una taza de arroz blanco solo contiene 46 mg de magnesio. Además, el amaranto es el único grano que contiene vitamina C. También contiene una cantidad similar de vitamina E que el aceite de oliva.

Rico en fibra dietética El grano de amaranto contiene un alto nivel de fibra dietética. Una taza de amaranto crudo contiene 18 g de fibra en comparación con los 2,4 g de fibra en una cantidad igual de arroz blanco. Más del 70% de las fibras de amaranto son insolubles. Estas fibras no son digeribles en nuestro tracto gastrointestinal y juegan un papel importante en estimular el movimiento intestinal y eliminar el estreñimiento, la hinchazón, los calambres e incluso el cáncer de colon.

Una buena fuente de ácidos grasos omega-3. En promedio, los granos de amaranto contienen 6-8% de aceite. El aceite de grano de amaranto se caracteriza por un alto grado de insaturación, por lo que es una buena fuente de ácidos grasos omega-3. El ácido linoleico es el ácido graso más abundante en el amaranto (más del 50%) seguido del ácido oleico (25%) y el ácido palmítico. Se ha demostrado que el aumento de la ingesta de ácidos grasos omega-3 es beneficioso.

Reduce los biomarcadores asociados con muchas enfermedades degenerativas como enfermedades cardiovasculares, cánceres e inflamación. Además, la ingesta actual de ácidos grasos omega-6 y omega-3 es de 14: 1 a 20: 1 en los países occidentales, lo que está lejos de la proporción recomendada de 5: 1 a 10: 1. Por lo tanto, se recomienda una mayor ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el amaranto.

Presión arterial saludable El amaranto contiene péptidos que inhiben la actividad de la angiotensina y reducen la presión arterial. La enzima convertidora de angiotensina I (ECA) desempeña un papel importante en la regulación de la presión arterial y en la función cardiovascular. ACE genera el poderoso vasoconstrictor que conduce al desarrollo de hipertensión arterial con los síntomas patológicos que lo acompañan. La actividad anti-ACE de los péptidos bioactivos del amaranto lo convierte en una buena cura natural para la hipertensión.

Manejo de diabéticos Se ha demostrado que el grano de amaranto reduce efectivamente los niveles de glucosa en sangre y aumenta los niveles de insulina en ratas diabéticas, lo que sugiere que el grano de amaranto podría ser beneficioso en la corrección de la hiperglucemia y prevenir complicaciones diabéticas. La harina de amaranto se puede usar para sustituir parcialmente la harina de trigo u otros cereales y puede hacer que la dieta de bajo IG sea más nutritiva en términos de patrón de aminoácidos y minerales.

Genial para tu corazón El amaranto reduce el nivel de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de trastorno cardiovascular. Un estudio del USDA mostró que el aceite saludable en el amaranto podría reducir significativamente el colesterol total y el colesterol LDL en el pollo. Estudios posteriores descubrieron que es la rica fuente dietética de esteroles vegetales (fitosteroles) de amaranto que tiene propiedades reductoras del colesterol. Los fitosteroles tienen una estructura muy similar al colesterol pero no pueden ser absorbidos en el intestino humano. Inhibe la absorción intestinal de colesterol, reduciendo así el plasma total y bajo de colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

Huesos más fuertes El calcio es crucial para la salud ósea. El amaranto contiene más del doble del contenido de calcio de la leche. El amaranto también es una buena fuente de lisina que ayuda al cuerpo a absorber el calcio y reducir la pérdida de orina. Por lo tanto, comer amaranto podría ayudar a prevenir la pérdida ósea asociada con la osteoporosis. Además, los estudios también sugirieron que la ingesta combinada de lisina y arginina hace que las células de construcción ósea sean más activas y mejora la producción de colágeno.

Antiinflamatorio El amaranto contiene escualeno, una sustancia antiinflamatoria natural. Está relacionado con una serie de compuestos bioactivos, incluidos los carotenoides, la coenzima Q10 y la vitamina A, E, K. Las investigaciones han demostrado que el escualeno y sus sustancias relacionadas tienen un papel importante en el tratamiento de las condiciones inflamatorias y es eficaz para terminar las respuestas inflamatorias. Además, el aceite de amaranto, que contiene altos niveles de ácidos grasos insaturados y escualeno, también es un suplemento antioxidante natural eficaz que ayuda a reducir la inflamación.

Conoce también Amaranto para qué sirve: bajar de peso, leche materna y más

.

Amaranto contraindicaciones /amaranto efectos secundarios

Amaranto contraindicaciones El amaranto no tiene toxicidades conocidas y es bueno para el consumo general. Sin embargo, no se debe comer crudo porque contiene ciertos componentes antinutrientes naturales, como los oxalatos y nitratos, que pueden eliminarse mediante ebullición y una preparación adecuada. Las personas con condiciones especiales deben tomar precauciones:

Para las personas con intolerancia a la proteína lisinúrica, comer amaranto puede causar diarrea y dolor de estómago. Además, otro efecto secundario de la lisina aumenta la absorción de calcio en el cuerpo y aporta una cantidad de calcio libre y dañina en el cuerpo. Por lo tanto, evite tomar grandes cantidades de calcio y lisina al mismo tiempo.

Para las personas con problemas de hipoglucemia, comer demasiado amaranto podría ser potencialmente peligroso debido a su capacidad para reducir los niveles de insulina. Se debe tener cuidado en este caso.  Si desea conocer más sobre el amaranto beneficios y contraindicaciones, puede formular su pregunta en la sección de comentarios que se encuentra justo debajo de este articulo.

.

Conozca también

Remedios con chuchuhuasi para asma, artritis y más

Cuachalalate: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del tepezcohuite para acne, cicatrices, quemaduras y más

Raiz de tejocote: Beneficios y contraindicaciones

Jugo de pomarrosa: Propiedades, beneficios y receta

.

Referencia:

Video recomendado

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31599971

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*