Conoce

Retama: Para que sirve, beneficios, usos y propiedades medicinales

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
retama beneficios

Retama beneficios La planta es originaria del centro y sur de Europa desde las islas británicas al este hasta el sur de Escandinavia, al sur a Iberia y al este a Bielorrusia y Rumania. Es una especie de la familia de guisantes Fabaceae.

La planta se introdujo como un arbusto ornamental y para uso de control de erosión. En la Europa medieval, la típica ama de casa usaba las ramas de la retama como herramienta doméstica para barrer los pisos.

Una creencia común en la Edad Media era que la retama podía repeler a las brujas; sin embargo, usarla mientras estaba en plena floración se creía que invitaba a la mala suerte a la casa.

.

Descripcion de la retama

La retama es un arbusto de tallos caducifolios, de hoja caduca / siempreverde, erecto y tupido que crece entre 6 y 12 pies (2-4 m) de altura. Se encuentran creciendo en áreas perturbadas, bosques abiertos, bordes de carreteras, praderas, pastizales, campos cultivados, páramos, prados secos, lechos de ríos secos y otras vías fluviales, pastos arenosos y, a menudo, cerca de la costa.

Prefiere suelos moderadamente fértiles, secos a medios, bien drenados. También puede tolerar suelos rocosos pobres (buena cobertura del banco), pero evita los suelos húmedos.

Tiene raíz principal que puede exceder los 2 pies de largo con raíces laterales grandes y poco profundas. El tallo es peludo cuando es joven y glabro a medida que madura. Las ramas son numerosas ramas largas, rectas, delgadas de color verde brillante, resistentes y muy flexibles, lisas y con un ángulo prominente.

Raíces Las plantas retamas forman raíces profundas, ramificadas, con raíces finas asociadas con la fijación de nitrógeno. Nuevos brotes pueden crecer desde la corona cuando las plantas se cortan por encima de la corona.

Hojas Las hojas de la retama son alternas y compuestas que consisten en tres folíolos oblongos. Muy pocas hojas están presentes en los tallos. Las ramitas nuevas solo pueden tener un folleto. Los folletos son pequeños de aproximadamente 0.3 a 0.7 pulgadas (5-20 mm) de largo y 1.5 a 8 mm de ancho. Los foliolos son de color verde oscuro y carnoso y aserrados a lo largo de su margen. La parte inferior de los folletos está cubierta por pelos aplanados y cortos, mientras que la superficie superior es lisa.

Flores Las flores son como guisantes; El pétalo curvo superior e inferior tiene pétalos de ala en cada lado. Las retamas son de color amarillo a parcialmente a rojo completo. Son pequeños, solo 1-2.5 cm. Los estambres están fusionados. Las plantas florecen de mayo a junio.

Frutas Las frutas se desarrollan como vainas de semillas que maduran en junio-julio. Las vainas de las semillas son de 2.5-7 cm de largo y 8-13 mm de ancho, lisas con largos pelos sedosos. Las vainas son inicialmente verdes que se vuelven de color marrón oscuro a negro cuando maduran. Las semillas son pequeñas, de 3-4 mm de diámetro de largo y brillantes, de color marrón a negro con un apéndice blanquecino que atrae a las hormigas y algunas aves. Cerca de 3-12 semillas se encuentran dentro de cada vaina.

.

Historia de la retama

La retama se origina en Europa. Fue traído a América del Norte como una planta de jardín ornamental en el siglo XIX. También tenía otros usos, que incluyen: una alternativa de café, usos medicinales y una fuente de tinte amarillo. Desde entonces ha logrado escapar de muchos jardines y es un invasor común en las costas del Pacífico y el Atlántico.

En PEI ha habido algunos avistamientos de retamas a lo largo de los bordes de las carreteras y en zanjas. Sin embargo, la mayoría están contenidos en jardines.

.

Retama beneficios medicinales

A continuación, tratamos sobre la retama propiedades medicinales.

Retama beneficios  Se usaron flores para hacer una pomada para curar la gota.

Enrique VIII solía beber agua hecha de las flores contra el exceso.

Dodoens recomendó una decocción de la parte superior en hidropesía y para “paros del hígado”.

Culpepper consideró que la decocción de la retama es buena no solo para la hidropesía, sino también para la ictericia negra, la fiebre, la gota, la ciática y varios dolores de caderas y articulaciones.

Se toma diariamente una cucharada de semillas en polvo en un vaso de agua de menta para detectar molestias y malestares hepáticos.

Retama beneficios La decocción compuesta de retama se recomienda en la medicina a base de hierbas como un gran beneficio en las afecciones de la vejiga y los riñones, así como en la hidropesía crónica.

La retama es una hierba narcótica amarga que reduce la respiración y regula la acción del corazón.

Actúa sobre la conductividad eléctrica del corazón, ralentizando y regulando la transmisión de los impulsos.

Las puntas herbáceas de los brotes en flor son cardiotónicas, catárticas, diuréticas, eméticas y vasoconstrictoras.

La planta se usa internamente en el tratamiento de dolencias cardíacas, y se usa especialmente junto con Convallaria majalis.

Retama beneficios  La planta también es fuertemente diurética, estimula la producción de orina y, por lo tanto, contrarresta la retención de líquidos.

La retama hace que los músculos del útero se contraigan; Se ha utilizado para prevenir la pérdida de sangre después del parto.

Se utiliza como remedio para tratar un ritmo cardíaco irregular y rápido.

La hierba se ralentiza y controla la transmisión de los impulsos nerviosos en los músculos cardíacos.

Retama beneficios  La retama ayuda a estimular la producción de orina y contrarresta la retención de líquidos en el cuerpo.

Junto con el lirio de los valles, la hierba de la retama se emplea internamente para tratar problemas relacionados con el corazón.

La retama se aplica a la piel para dolores musculares, bolsas de infección (abscesos) e hinchazón.

Retama beneficios  La retama también se usa en enjuagues para aclarar y aclarar el cabello.

.

Dosificación

Como té, se pueden remojar 1-2 gramos (1 cucharadita rasa) de hierba en 150-200 militros de agua hirviendo, luego se cuela después de 5-10 minutos y se toma como una taza llena, hasta tres veces al día según sea necesario. Como decocción, se han usado 1-2 gramos de hierba en las preparaciones.

Como extracto líquido, se preparó una preparación 1: 1 en etanol al 25% (v / v) y se tomó como 1-2 mililitros según sea necesario. Como tintura, se ha tomado una preparación 1: 5 en etanol al 45% (v / v) a una dosis de 0.5-2 mililitros al día. La hierba también puede estar disponible como una preparación acuosa de etanol (1: 1: 5) o como un extracto acuoso de aceite esencial.

.

Retama usos

Culinarios

Las plantas tiernas se han utilizado para dar sabor a la cerveza.

Las hojas y las flores envejecidas se han fumado para producir euforia.

Las semillas tostadas se sirven como un sustituto del café.

Los capullos de flores se conservan en vinagre y se utilizan como sustituto de las alcaparras.

Los capullos de esta planta pueden incluirse en las ensaladas.

.

Otros hechos

A menudo se usa como un ornamental al aire libre para mantener bancos empinados y estériles en su lugar.

Las flores mohosas y secas se pulverizan, se enrollan en papel de fumar y se fuman como la marihuana.

El tanino existe en una cantidad considerable en la corteza, que se ha utilizado en tiempos anteriores para curtir el cuero.

Las copas verdes eran un buen alimento de invierno para las ovejas, ya que evitaban la podredumbre y la hidropesía.

Se obtiene una fibra excelente de la corteza; Se utiliza en la fabricación de papel, tela y redes.

De la corteza se obtiene un tinte amarillo y marrón.

El tinte amarillo se obtiene del tallo floreciente.

El tinte verde se obtiene de las hojas y las puntas jóvenes.

Las ramas se utilizan para hacer cestas, cepillos y escobas.

A veces también se usan para techos de paja y como sustitutos de las cañas para hacer cercas o pantallas.

Un aceite esencial de las flores se usa en perfumería.

La retama puede producir hasta 10.000 semillas por temporada.

La retama se puede usar para prevenir la erosión del suelo.

Las hojas o las copas jóvenes producen un tinte verde.

.

Precaución

Evite su uso durante el embarazo y la lactancia.

El uso excesivo puede causar náuseas y diarrea.

Use esta hierba con precaución, ya que es probable que grandes dosis alteren el estómago.

Esta hierba no debe prescribirse para pacientes con hipertensión arterial, trastornos renales, trastornos del bazo y trastornos hepáticos.

.

Conozca también

Remedios para picadura de mosquito en bebes y niños

Alimentos para gastroparesia

Propiedades de la cascara de naranja para la salud

Remedios para el vomito durante el embarazo

Aceites esenciales para las varices

Remedios para el entumecimiento de los pies

Remedios para bajar de peso despues del parto

 

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*