Conoce

Propiedades de la verdolaga para inflamaciones, edemas y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La verdolaga recibe varios nombres como flor de un día, beldroega, bredo, bledo y lágrimas de san José.

Esta planta pertenece a la familia de las portulacaceae y es más común en Europa y Asia. Crece en lugares incultos, escombros y bordes de caminos.

La verdolaga es una planta herbácea anual de hasta 30 cm de altura, con tallos suculentos, rastreros, redondeados y verdes con tonalidades rojizas. Las hojas son alternas, ovado-oblongas, de color verde brillante y suculentas.

Las flores son pequeñas, axilares, solitarias, terminales y de color amarillo intenso. El fruto es una cápsula globular, con un abertura transversal y muchas semillas de color negro brillante. Considerada una maleza en Estados Unidos, en Europa es consumida como una verdura.

Atriplex portulacoides es una especie diferente conocida como verdolaga marina, que tiene unas indicaciones parecidas.

 

Propiedades curativas

La verdolaga contiene ácidos orgánicos (nicotínico y oxálico), flavonoides (liquiritina), carotenos, noradrenalina, vitaminas (C, B1; B2, PP) y minerales (Ca, Mg, Na, K, etc.).

Para fines curativos se emplea la planta entera. Es una planta vermífuga, recomendada en las parasitosis intestinales por oxiuros o áscaris.

Se come en ensalada y es eficaz en afecciones agudas y crónicas del hígado; además es laxante y diurético (aumenta la cantidad de orina).

Es muy indicada la ensalada de verdolaga para los niños débiles y en el escorbuto.

 

Remedios populares

Remedio con verdolaga para las inflamaciones: Macerar 4 hojas de verdolaga, un puñado de violeta, llantén y solano, y la pulpa de una calabaza en un recipiente con aceite de oliva.  Después, calentar y mezclar con cera de abeja. Mezclar todos los ingredientes, aplicar de tibia donde se presente inflamación y dejar hasta que se enfríe.

Remedio con verdolaga para la tuberculosis:  Consumir varias hojas de verdolaga con lechuga y hojas de ortiga como enlasada en las comidas.

Remedio con verdolaga para la conjuntivitis Exprimir un puñado de hojas de verdolaga frescas, previamente lavadas, empapar dos bolitas de algodón con este jugo y aplicar fría sobre los párpados cerrados.

Remedio con verdolaga para reducir los dolores de vientre Aplicar caliente un puñado de hojas hervidas de verdolaga, a modo de cataplasma, sobre la zona que presenta dolor.

Remedio con verdolaga para la mastitis: Aplicar tibia, a modo de cataplasma, un puñado de hojas machacadas de verdolaga sobre la zona que presente mastitis.

Remedio con verdolaga para el dolor en los pulmones  Aplicar cataplasmas calientes de un puñado de hojas de verdolaga.

Remedio con verdolaga para el dolor de las quemaduras: Aplicar cataplasmas frías elaborados con el cocimiento de un puñado de hojas de verdolaga sobre la zona afectada.

Remedio con verdolaga para los parásitos  Moler 2 cucharadas de semillas de papaya y hervir en 1/2 litro de agua que contenga varias hojas de verdolaga.  Colar y tomar en aynas 2 tazas de esta preparación por quince días.

Remedio con verdolaga para los edemas o retención de líquido: Verter 15 gramos de hojas frescas de verdolaga en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Tomar en ayunas para aliviar especialmente las piernas hinchadas.

.

Recomendaciones

Al comprar verdolaga, procure que la planta esté lo más fresca posible.  En este sentido, los estudios han demostrado que  la verdolaga que ha sido almacenada a temperaturas más bajas tiene más valor nutricional que aquellas que se ha almacenado a temperatura ambiente.

Quizá te interese conocer

.

Precauciones

Debido a su alto contenido en ácido oxálico, la verdolaga no es un alimento inadecuado para personas con ácido úrico o problemas renales de importancia.  De allí que se debe evitar, en esos casos, su consumo.

Además, se aconseja a las mujeres embarazadas, especialmente aquellas que se encuentran en el primer trimestre, que eviten el consumo de verdolaga.  Esto es debido al hecho que esta planta se considera emmenagoga.  Es decir, promueve las contracciones uterinas y, por lo tanto, puede causar un aborto espontáneo.

.

Conozca más

Remedios para limpiar los riñones

Remedios para la conjuntivitis

Remedios para el dolor e inflamación de las articulaciones

Remedios para la blefaritis

Remedios para la inflamación en los riñones o nefritis

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*