Conoce

Amaranto para qué sirve: bajar de peso, leche materna y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Amaranto para qué sirve El grano de amaranto es una de las formas más antiguas de alimentos cultivados. Se nombra de la palabra griega amarantos que significa “el nunca desvaneciéndose”. El amaranto tiene amplias hojas verdes que se usan en la cocina y produce flores brillantes de colores morados, rojos u dorados que mantienen su vitalidad incluso después de ser cosechadas y secadas.

El amaranto es un cultivo pseudocereal. Los cereales son hierbas, mientras que los pseudocereales no son hierbas que se usan de la misma manera que los cereales. El amaranto se clasifica entre los pseudocereales debido a su contenido de sacáridos (62%), que es ligeramente inferior al de los cereales comunes pero con una digestibilidad más alta. A diferencia de los otros dos pseudocereales, la quinua y el trigo sarraceno, no es necesario quitar la capa de semillas de amaranto. Por lo tanto, la semilla se puede usar directamente en la mayoría de los casos.

El grano de amaranto se caracteriza por niveles relativamente mayores de proteínas y lípidos y un contenido de almidón más bajo que los cereales principales (maíz, arroz y trigo). Los granos de amaranto contienen altos niveles de proteínas nutricionalmente favorables que tienen una composición de aminoácidos cercana a la proteína ideal. Tiene una puntuación de digestibilidad mucho más alta que la soja, la leche y el trigo.

El amaranto también contiene un tipo inusual de almidón y aceite de alta calidad. Debido al contenido de compuestos potenciales que promueven la salud, como la rutina y la nicotiflorina y los péptidos con actividades anticancerígenas y antihipertensivas, el amaranto se considera una planta “biofarmacéutica natural” que podría mejorar la salud humana. Por estas razones, el amaranto ha atraído la atención mundial como un nuevo cultivo de alto potencial con múltiples usos.

Las hojas de amaranto son nutricionalmente similares a las espinacas, pero son muy superiores debido a su contenido tres veces mayor de calcio y niacina.

Las flores de amaranto son racimos de flores densamente empaquetadas que se transforman en grandes y pesadas cabezas de semillas.

Las hojas de amaranto son comestibles y se usan en la cocina asiática.

Las semillas de amaranto se consumen tradicionalmente con miel y azúcar durante el festival mexicano “Día de Muertos”.

No todos los amarantos son valiosos. Algunos de ellos se considera como malezas.

.

Propiedades y beneficios del amaranto

Los granos de amaranto llevan 13-15 g de proteína por 100 g. Comprende casi todos los aminoácidos esenciales necesarios para el cuerpo humano en grandes proporciones, especialmente en lisina, que de otro modo es un aminoácido limitante en granos como el trigo, el maíz, el arroz, etc.

El amaranto es uno de los alimentos básicos sin gluten. El gluten es una proteína presente en ciertos granos de la familia de la hierba, como el trigo, que puede provocar malestar estomacal y diarrea en personas con sensibilidad al gluten o enfermedad celíaca.

Los granos son una rica fuente de fibra dietética soluble e insoluble. 100 g proporcionan 6,7 go el 17% del requerimiento diario de fibra. Las fibras en los alimentos ayudan a prevenir el estreñimiento al acelerar su movimiento a través del intestino. También se une a las toxinas y se elimina del intestino y, por lo tanto, ayuda a proteger la mucosa del colon de los cánceres. Además, las fibras dietéticas se unen a las sales biliares (producidas a partir del colesterol) y disminuyen su reabsorción en el colon, lo que ayuda a reducir los niveles séricos de colesterol LDL.

La calidad de las vitaminas del complejo B en los granos de amaranto es más superior que la de cualquier cereal. El amaranto es una excelente composición de folatos, niacina, tiamina y ácido pantoténico.

Al ser semillas en lugar de granos de cereales, el amaranto es una excelente fuente de vitamina E (α-tocoferol). 100 g de semillas llevan 1,8 mg u 8% de los niveles diarios recomendados de esta vitamina.

Las semillas también son una buena fuente de ácidos grasos esenciales.

.

Amaranto para qué sirve

Amaranto para qué sirve: Cubrir el cabello con canas Machacar un puñado de hojas frescas de amaranto y aplicar directamente sobre el cabello canoso.  Dejar puesto por media hora y luego enjuagar.

Amaranto para diabeticos  Hervir 1 litro de agua y cuando esté en ebullición, verter  2 cucharadas de hojas o flores de amaranto.  Retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 tazas al día; una luego de las comidas.

Amaranto para producir mas leche materna: Preparar un licuado que contenga  1 vaso de leche descremada, 2 cucharadas de amaranto,  1 cucharada de almendras y 1 cucharada de miel. Tomar 1 vaso al día.

Amaranto para bajar de peso o adelgazar:  Dejar macerando un puñado de semillas de amaranto en un vaso de agua durante toda una noche.  Luego, en la mañana tomar, sin colar, este agua por 15 días. 

Quizá te interese conocer más sobre el amaranto: Beneficios y contraindicaciones

Si deseas conocer más sobre el amaranto para qué sirve, escríbenos en la sección de comentarios que aparece justo debajo de este artículo.

 

Conozca también

Remedios para depurar los riñones

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Remedios para la limpieza del páncreas

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Video recomendado

recetas saludables

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

3 comentarios en Amaranto para qué sirve: bajar de peso, leche materna y más

  1. hola, he leido que el carbonato de magnesio ayuda a perder peso es esto verdad? algunos consejos antes de tomar carbonato de magnesio?
    un saludo

    • remediospopulares.com // 31 mayo, 2018 en 2:04 pm // Responder

      Hola Sara:

      El carbonato de magnesio ayuda a perder peso debido a su efecto laxante. Sin embargo, consideramos que a la hora de adelgazar lo mejor es reducir el consumo de calorías y aumentar la cantidad de ejercicio que se efectúa a diario. Existen remedios que pueden complementar ese proceso de pérdida de peso de forma sana como los que aparecen en siguiente enlace: https://www.remediospopulares.com/adelgazarsanamente.html

  2. Dionicio Choque // 14 agosto, 2017 en 6:51 pm // Responder

    desde hace tiempo vengo simpre visitanto este blog muy bueno realmente tiene buena informacion me ayudo en varias situaciones que tenia dudas muchas al propietario o propietaria muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*