Conoce

Caña agria para que sirve, beneficios y más (caña de jabali o de Cristo)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Caña agria para que sirve, caña de jabali o caña de Cristo Originaria de Brasil, la caña agria, caña amarga o caña de jabali, cuyo nombre científico es Costus spicatus, es una planta medicinal de la familia Zingiberaceae.  En la actualidad se cultiva para fines medicinales, no sólo en Brasil sino también en México y Centroamérica.

El té de caña agria está muy extendido en la medicina alternativa como un verdadero aliado para el riñón y sistema urinario. Esto se debe a que la bebida se usa para tratar todo, desde infecciones urinarias hasta cálculos renales. Pero esa no es su única ventaja.  Veamos a continuación más sobre esta planta medicinal.

.

¿Qué es la caña agria, caña de jabali o Caña de Cristo?

Es una planta herbácea que puede alcanzar hasta 2 m de altura.

Sus hojas espirales de color verde claro y flores de diferentes colores en forma de oreja terminal lo hacen fácilmente reconocible. Es común en áreas con clima templado, cálido y semicálido, ubicadas entre los 800-2600 metros sobre el nivel del mar.

Es una planta que crece en climas fríos y suelos húmedos fuera de ríos o estanques. Como no admite la exposición directa al sol, requiere suficiente sombra para expresar su mayor potencial vegetativo.

La información fitoquímica nos indica que esta especie posee flavonoides kaempferol, cianidina, quercetina, antocianina delfinidina, ácidos orgánicos, compuestos fenólicos, pectina, aceite esencial, albuminoides y taninos, sapogeninas, saponinas y mucílagos. Se puede comprar en algunas tiendas naturistas o farmacias botánicas.

.

Beneficios de la caña agria

La caña agria es una vegetación utilizada por los pueblos originarios sudamericanos durante muchos años para tratar diversas enfermedades, incluido el alivio del edema, las contusiones y el dolor corporal. Debido a su importancia, esta planta forma parte de la lista de plantas medicinales de interés para la fitoterapia y la medicina natural de muchos países.

La caña agria tiene un efecto calmante, por lo que es muy adecuada para personas con síndrome de pánico, ansiedad e hiperactividad. Pero, sus beneficios no terminan ahí, esta planta puede ayudar en varios trastornos del cuerpo y proporcionar mucha más salud.

La caña agria es conocida por su alto valor terapéutico, ya que tiene muchas propiedades medicinales, que incluyen:

Calmante
Tónico y astringente;
Antirreumático;
Antiinflamatorio vejiga y riñones;
Antidiabético;
Diuréticos
Depurativo

Con todos estos ingredientes activos, la caña agria se propaga con una hierba extremadamente importante en el tratamiento de numerosas afecciones de salud cuando se consume correctamente, consulte Los beneficios para la salud de la caña agria

.

Como tomar la caña agria para los riñones

Como tomar la caña agria para los riñones La acción diurética de la caña agria ayuda al trabajo de los riñones y ayuda a tratar problemas renales como la nefritis. Se cree que la hierba es muy útil para limpiar el tracto urinario.

En este sentido, los habitantes de las regiones del pantano usan la caña para cuidar muchas enfermedades en el tracto urinario, como infección, cistitis, dolor al orinar, inflamación de la uretra, úlceras en la mucosa de la vejiga, entre otros trastornos.

Como tomar la caña agria para los riñones (Receta)

Ingredientes:
1 litro de agua
20 gramos de caña de agria (usa las hojas y los tallos)

Modo de preparacíón:
Hervir el agua junto con las hojas;
Tan pronto como hierva, apague el fuego y ahogue;
Cuando la bebida esté tibia, cuele y beba;

La dosis es de 3 tazas al día, es importante seguir este método de uso para no dejarlo demasiado concentrado. Si quieres, puedes endulzarlo.
La indicación es beber el té de caña de agria durante 7 días.  Veamos, a continuación, para que sirve la caña agria con limón.

.

Caña agria para adelgazar

Para que sirve la caña agria con limón El uso de la caña agria con limón puede ayudar a perder peso, ya que elimina las toxinas y mejora el rendimiento del cuerpo en general. Su extracto tiene el potencial de ayudar en el tratamiento de la obesidad, el colesterol alto y el exceso de grasa en la sangre, ya que inhibe la actividad de la enzima lipasa pancreática, responsable de la descomposición de las grasas para ser absorbidas por el cuerpo.

En la medicina tradicional sudamericana, el té de caña agria también se usa como un depurativo y diurético, es decir, para purificar el cuerpo de toxinas y aumentar el volumen del flujo urinario y la sudoración. Esto evita la retención de líquidos, dejando el cuerpo más seco.

Receta de té de caña de agria para adelgazar

Ingredientes:
1 litro de agua
1 limón (jugo)
Una cucharada de jengibre en polvo
20 gramos de caña de agria (usa las hojas y los tallos)

Modo de preparacíón:
Hervir el agua hasta que esté a punto de ebullición.
Luego apagar el fuego y verter el jengibre y la caña agria.
Dejar refrescar y añadir el jugo de un limon
Colar y tomar a lo largo del dia.

Tomar a diario por 7 días. Descansar tres semanas y retomar por una semana y así sucesivamente.  Es decir, tomar solo por una semana al mes.

.

Otras formas de usar esta caña

Exprimir el jugo de los tallos Triturar los tallos frescos de la planta en un mortero o en una trituradora. Recoger el líquido liberado. Si la planta utilizada tiene poco líquido, se añade una pequeña cantidad de agua, se deja durante 1 hora y se vuelve a triturar recogiendo el líquido. Al igual que el té, el zumo debe consumirse como máximo en 24 horas.

Esta forma de uso está indicada para tratar enfermedades venéreas, como la gonorrea. Para ello, tome 5 gotas diluidas en 1 cucharadita de agua cada 2 horas.

Baño de asiento Prepara el té y ponlo en un recipiente. Cuando esté caliente, siéntese en ella de 15 a 20 minutos. En este formato, la caña de mono es eficaz contra las irritaciones vaginales y las enfermedades venéreas.

Cataplasma Macerar las partes de la planta hasta formar una papilla. Colocar sobre un paño limpio, suficiente para cubrir la zona en cuestión, y dejar actuar hasta 30 minutos. Su uso local está indicado para tratar hernias, hinchazones y contracciones y heridas.

.

Qué enfermedades cura la caña agria?

Además de ayudar a los riñones y a adelgazar, la caña agria se puede emplear en otras dolencias como las siguientes:

Caña agria para que sirve #1 Prevenir el cáncer: Según la medicina popular, el té de caña de agria inhibe la evolución de las células cancerosas, evitando que se desarrollen. Todavía no hay evidencia que respalde estos datos, pero se cree que se debe a la acción antioxidante que combate los radicales libres responsables de la formación de células enfermas que pueden convertirse en cáncer.

Caña agria para que sirve #2 Combatir los dolores reumáticos: Los dolores reumáticos, la artritis, el dolor de espalda y el dolor de ciática han sido indicados por el bastón de agria desde la antigüedad, donde usaban las propiedades calmantes para aliviar el dolor corporal. Como usarlo: Macere las partes de la planta hasta que forme una papilla. Colóquelo sobre un paño limpio, suficiente para cubrir el área deseada, y déjelo actuar por hasta 30 minutos. El uso local está indicado para tratar hernias, hinchazones y contracciones y heridas.

Caña agria para que sirve #3 Regula la presión arterial alta y la frecuencia cardíaca: La planta ha demostrado ser muy efectiva a lo largo de los años para controlar problemas emocionales como el síndrome de pánico, la ansiedad y el estrés. El efecto calmante puede ayudar a mantener la presión en buenos niveles y también el ritmo cardíaco normal.

Caña agria para que sirve $4 Gonorrea Las conocidas enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la leucorrea, el cáncer y otras enfermedades de transmisión sexual también se pueden tratar con té de caña agria. Sus propiedades purificantes, emolientes y astringentes ayudan a eliminar agentes infecciosos. Es posible hacer baños con los tallos de la planta, ya que se usa ampliamente para tratar tópicamente las enfermedades venéreas. Prepare el té y colóquelo en un balde. Cuando esté tibio, siéntese adentro por 15 a 20 minutos. En este formato, la caña agria es efectivo contra irritaciones vaginales y enfermedades venéreas.

.

Recomendaciones

No se recomienda usar el té de la planta durante el embarazo y durante la lactancia. Los niños deben tener consejo médico para usar hierbas naturales.

.

Contraindicaciones de la caña agria

La caña agria, caña de jabali o caña de Cristo no se puede usar durante largos períodos, aunque es bien sabido en el pasado, los efectos secundarios de la planta no se conocen con certeza.

Algunas fuentes de productos naturales informan que el uso prolongado de esta hierba puede favorecer la aparición de cálculos renales, mientras que otros afirman que el té de caña agria disuelve las piedras, debido a las discrepancias encontradas en la información, siempre es bueno tener en cuenta.

El uso de plantas medicinales debe ser informado a su médico si está en tratamiento por algún problema de salud, especialmente cuando no conoce todos los riesgos ofrecidos.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha:  Beneficios y contraindicaciones

Remedios para depurar el páncreas

Cómo desintoxicar el organismo?

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedios para bajar las enzimas del higado

infusiones medicinales

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Caña agria para que sirve, beneficios y más (caña de jabali o de Cristo)

  1. edmundo wippel // 7 febrero, 2016 en 1:22 pm // Responder

    muy instructivo la información, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*