Conoce

Cuachalalate: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Cuachalalate beneficios y contraindicaciones El cuachalalate es una planta medicinal que proviene de México, donde también se llama Cuachalalá, volador, palo santo, cascara y su nombre científico Amphipterygium adstringens.

Este árbol crece en bosques tropicales y tiene flores que florecen entre julio y agosto. Después de la temporada de floración, el árbol da fruto hasta enero. Los árboles masculinos y femeninos se ven diferentes y producen flores distintas, y en algunos casos crecen en regiones separadas.

Sin embargo, el árbol no es conocido por su fruto, y es la corteza que a menudo se busca con fines medicinales. Se dice que tiene un sabor suave cuando se sumerge en un té, y algunos incluso dicen que tiene un sabor profundo a chocolate que lo convierte en una deliciosa cerveza.

En México, Cuachalalate es extremadamente popular y se considera un gran tratamiento para muchas afecciones. Debido a que es muy deseada, la planta fue sobreexplotada hasta el punto de extinguirse localmente en muchas áreas de México.

Debido a que la corteza es la parte del árbol que se consume, el árbol debe cortarse en muchos casos para poder ser cosechado, en comparación con un suplemento herbal de hojas o frutas que puede repoblarse estacionalmente. A partir de 2004, Amphipterygium adstringens se colocó en la lista de especies en peligro de extinción. Sin embargo, los productores locales están trabajando para repoblar la planta y suministrar a los clientes la corteza medicinal. Aunque es utilizado principalmente por residentes de México, está disponible para comprar en todo el mundo.

Los usos tradicionales dictan que el Cuachalalato se usa mejor para tratar problemas digestivos, como colitis y cáncer de estómago, y para promover la salud oral. Algunos incluso sugieren que la planta es una gran “cura para todos” e incluso puede ayudar con problemas más específicos como la malaria y la enfermedad renal.   Veamos, a continuación, Cuachalalate beneficios y contraindicaciones

.

Cuachalalate beneficios

Cuachalalate para la gastritis: Muchas personas usan el Cuachalalato para tratar problemas digestivos, como los asociados con la colitis y colitis. Ese beneficio se evaluó en un estudio realizado en 2005 cuando se extrajo un extracto de metanol de la planta y se administró a ratas. Ese estudio reveló que incluso en dosis bajas, el extracto puede proteger la mucosa gástrica del daño. Los investigadores sugirieron que el Cuachalalato puede ser efectivo para tratar problemas digestivos debido a sus propiedades antiinflamatorias que alivian los tejidos digestivos.

En un estudio posterior publicado en 2007, se realizaron más investigaciones que muestran que el Cuachalalato puede tener un efecto directo sobre la colitis, la gastritis y las úlceras pépticas. En ese estudio, Cuachalalate demostró tener una actividad antimicrobiana contra Helicobacter pylori, la bacteria que generalmente es la causa de muchos problemas digestivos. Si bien esa bacteria normalmente está presente en el tracto digestivo, grandes cantidades pueden causar molestias gástricas.

Pérdida de peso: aunque aún no se ha evaluado científicamente, hay muchos suplementos de cuachalalato disponibles que están diseñados para promover la pérdida de peso. Muchas personas afirman que la incorporación de este té en su rutina regular ayudó a promover la digestión, lo que a su vez ayudó a perder peso.

Algunos piensan que beber un te de cuachalalate también es la manera perfecta de desintoxicarse, lo que ayuda a iniciar un plan de dieta. Al tratar problemas estomacales, la planta también puede ayudar a perder peso al reducir la hinchazón. Muchas fórmulas diseñadas para promover la pérdida de peso también contienen otras sustancias que también se cree que promueven la pérdida de peso, como la pimienta negra.

Cáncer: de sus muchos usos tradicionales, se cree que Cuachalalate tiene un efecto positivo en las personas con cáncer, y esos efectos se han estudiado desde la década de 1960. En uno de los primeros estudios, los ratones con adenocarcinoma mamario fueron tratados con extractos de plantas. Al final del período experimental, se demostró que el crecimiento de tumores era inhibido por los compuestos presentes en el extracto de la planta. La inhibición del tumor también fue confirmada por otro estudio aislado realizado en 2011.

Este efecto se estudió más recientemente en 2013 cuando un grupo de científicos evaluó los extractos acuosos de la planta, y ese extracto parecía tener un efecto en el sistema inmune celular de un grupo de ratas con linfoma.

Al reforzar el sistema inmunitario, Cuachalalate puede ayudar al huésped a combatir su propio cáncer. Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para determinar los efectos del Cuachalalato en el cáncer humano. Sin embargo, los resultados son prometedores, y muchos investigadores esperan hacer un tratamiento contra el cáncer con Cuachalalate porque no causa efectos secundarios graves como muchos otros tratamientos contra el cáncer disponibles en la actualidad. Sin embargo; No intente tratar el Cáncer con Cuachalalate sin la bendición de su oncólogo.

Antiinflamatorio: Además del estudio realizado sobre la inflamación digestiva en ratas, más investigaciones revelan que el Cuachalalato tiene agentes antiinflamatorios. Un estudio realizado en 2004 evaluó las propiedades de los extractos acuosos y de hexano de la planta en animales de laboratorio. Los resultados mostraron que ambos extractos redujeron la inflamación, pero funcionan a través de diferentes mecanismos para hacerlo. Esto deja mucho potencial para que Cuachalalate se use como un agente terapéutico antiinflamatorio que puede ser dirigido a varios tipos y fuentes de inflamación.

Antimicrobiano: como se mencionó anteriormente, se sabe que Cuachalalate reduce la inflamación, y hay evidencia que sugiere que la planta trabaja para reducir la inflamación al actuar como un agente antimicrobiano. El Cuachalalato no solo puede reducir la presencia de la bacteria Helicobacterpylori inductora de úlceras (ver colitis), sino también otros microbios. Un estudio publicado en 2015 analizó los efectos in vitro del extracto de metanol de la planta en varios otros microbios, incluidos Streptococcus mutans, Porphyromonas gingivalis, Aggregatibacter actinomycetemcomitans, Candida albicans y Candida dubliniensis.

El extracto redujo la actividad de todos esos microbios hasta cierto punto, y los investigadores sugirieron que esta planta puede ser prometedora para futuros tratamientos para enfermedades orales (ver sección a continuación), problemas digestivos e incluso cáncer.

Cuidado dental: la actividad antimicrobiana observada en varios experimentos también explica por qué Cuachalalate es un fantástico tratamiento de higiene bucal. De hecho, la planta se ha utilizado durante siglos para tratar caries, dolor de dientes y otros problemas dentales. El mismo estudio de 2015 que estableció a Cuachalalate como una planta antimicrobiana también señaló que muchas de las bacterias probadas en el transcurso de esa investigación son responsables de problemas como la enfermedad periodontal, la gingivitis y las caries. Al detener y prevenir la propagación de esas bacterias, la planta ayuda a mantener una buena higiene bucal y dientes libres de caries.

Piel: Históricamente, el Cuachalalato se ha utilizado como tratamiento tópico para lesiones, heridas y otras dolencias de la piel. Si bien esto aún no se ha evaluado en ningún estudio, muchas personas dicen que es lo suficientemente seguro como para usarlo incluso en niños, especialmente en la dermatitis del pañal de los bebés. Los adultos también pueden usar el Cuachalalato para tratar su piel, e incluso se puede usar para tratar afecciones más severas como forúnculos y abscesos, afecciones leves como el acné y cualquier cosa intermedia.

Protección UV: no solo se puede usar Cuachalalate para tratar afecciones externas, sino que también puede prevenirlas. Una patente creada en 2010 revela que el Cuachalalato también puede beneficiar a la piel al protegerla de la dañina radiación UV. La patente sugiere que los extractos de la planta pueden curar lesiones de la piel protegiéndolas del daño de los rayos UV. Además, los extractos de plantas tienen aplicaciones cosméticas y también se pueden usar para proteger el cabello y el cuero cabelludo de la radiación UV. Esta patente revela que el Cuachalalato puede ser beneficioso para prevenir daños externos al cuerpo humano.

.

Cuachalalate como prepararlo

Cuachalalate como prepararlo El cuachalalato generalmente se toma como un té.  En este sentido, se recomienda una cucharadita de corteza de cuachalalate picada o pulverizada y verter en una  taza de agua que esté hirviendo.   Tapar y dejar refrescar por unos minutos.  Tomar una veza al dia.

Para tratamientos tópicos, Cuachalalate se puede remojar en agua y aplicar directamente al área afectada. Se recomienda beber cualquier líquido restante.

Si lo prefiere, Cuachalalate también se puede convertir en una cerveza. Si bien la cerveza no es una bebida abiertamente saludable, conserva muchos de los mismos beneficios para la salud que un te de cuachalalate.

.

Cuachalalate contraindicaciones

Cuachalalate contraindicaciones Aún no se han evaluado los efectos secundarios para las mujeres que están lactando. Si está embarazada o amamantando, es mejor evitar el consumo de este producto.

El cuachalalato generalmente se considera seguro, pero no se han establecido muchos de los efectos secundarios, interacciones farmacológicas y problemas de seguridad. Si está considerando usar el té de cuachalalate, consulte primero con un médico.

Si bien Cuachalalate puede prevenir la formación de caries, no puede curar una caries que ya se ha formado. Si tiene una caries, visite a un dentista para su revisión.  Si tiene alguna pregunta sobre el cuachalalate beneficios y contraindicaciones, puede formularlo en la sección de comentarios que se encuentra justo debajo de este artículo.

.

Conozca también

Beneficios del pau de arco y sus contraindicaciones

Guásimo: Para que sirve, beneficios y contraindicaciones

Kudzu: Beneficios y contraindicaciones (kuzu)

Contraindicaciones de la acacia e interacciones farmacológicas

Yohimbe: Beneficios y contraindicaciones (yohimbina)

 

Referencia

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10624869

Video del mes

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*