Conoce

Ortiga: Beneficios y contraindicaciones (efectos secundarios)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Beneficios de la ortiga / Contraindicaciones de la ortiga y efectos secundarios La ortiga es una planta con grandes beneficios especialmente para combatir la caída del cabello, pero tiene también sus contraindicaciones y efectos secundarios. Conócelos, a continuación.

Es una hierba perenne, la ortiga generalmente crece hasta cinco pies (1.5 m) de altura. Sus hojas tienen forma de lanza, de una a seis pulgadas (3 a 15 cm) de largo, y están cubiertas de diminutos y punzantes pelos. La ortiga produce pequeñas flores verdes y amarillas que florecen en el verano.

La ortiga, o Urtica dioica, es un miembro de la familia Urticaceae, que contiene alrededor de 2,600 especies. La mayoría de las especies de esta familia tienen pelos urticantes, y los miembros se encuentran en todos los continentes aparte de la Antártida.

Información histórica Los primeros usos documentados de la ortiga se remontan a la Edad del Bronce, entre el 3.000 y 2.000 a. De C., cuando se utilizaba para crear tejidos textiles, como fundas de entierro, y prendas de vestir en Dinamarca. Sin embargo, los primeros registros de aplicaciones medicinales de ortiga aparecieron en el antiguo Egipto, y estas aplicaciones fueron adoptadas tanto por la civilización micénica griega como por el Imperio Romano.

En el siglo XVI, la ortiga se estaba utilizando como antídoto para el veneno en Inglaterra, y en el siglo XIX, comenzó a comercializarse como diurético y tónico.

Datos Económicos La ortiga no se usa comúnmente fuera de los remedios a base de hierbas, por lo que no se considera una planta económicamente importante. Se ha producido comercialmente en el pasado, pero ahora es cultivado principalmente por jardineros individuales para su propio uso. Todavía se cultiva y vende en preparaciones medicinales, pero este uso no tiene mucha importancia económica.

Creencias populares Las ortigas que crecen en América del Norte fueron una parte importante de la mitología para muchas tribus nativas americanas. A menudo, las ortigas se personificaban como embaucadores torpes que proporcionaban una nota de humor a los mitos.

Las ortigas también son el tema de varios festivales y competiciones diferentes. Un festival en Suiza alberga una serie de platos de restaurante preparados con ortigas, mientras que otro en Rusia toma la ortiga como tema para la asociación de la ortiga con el amor a la vida, la vitalidad y la fuerza. Marshwood, una ciudad en Inglaterra, tiene una competencia para ver quién puede comer la mayor cantidad de ortigas crudas, un esfuerzo doloroso.

Otros usos

Textiles. Las fibras de los tallos de las ortigas se pueden utilizar para fabricar textiles, e históricamente se han utilizado para confeccionar prendas de vestir y otros artículos como redes y cuerdas de pesca.

Colorante. La ortiga también se ha usado para producir tinte amarillo o verde.

Cerveza. Las hojas de ortiga también se han usado para fermentar cerveza.

A pesar de la aguda picadura de la ortiga, puede ser una hierba medicinal muy útil cuando se maneja con la precaución adecuada. Para aquellos que necesitan alivio de las alergias, la inflamación o los problemas urinarios, la ortiga es un valioso remedio herbal.  Veamos, a continuación, los beneficios y contraindicaciones de la ortiga

.

Beneficios  de la ortiga para la salud

Se ha demostrado que la ortiga es efectiva cuando se usa para:

Calma las alergias En su estado natural, la planta de ortiga estimula una reacción alérgica cuando sus finos pelos tocan la piel. Sin embargo, cuando se prepara como té, las ortigas pueden ayudar a calmar las alergias. Un estudio publicado en 2017 en el Iranian Journal of Pharmaceutical Research sugiere que las ortigas pueden ayudar, incluso, a aliviar los síntomas de la fiebre del heno.

Trata el dolor muscular y articular. Debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas naturales, las ortigas se han utilizado durante siglos para tratar dolores, rigidez muscular y articulaciones. Las ortigas pueden ayudar a aliviar los síntomas de la osteoartritis y el dolor articular, generalmente en el caso de manos, rodillas, caderas y columna vertebral, según una revisión de una investigación publicada en 2018 en la revista Molecules.

En la revisión, los investigadores también encontraron que las ortigas pueden funcionar en combinación con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), lo que permite a las personas disminuir su uso de AINE. Una dieta antiinflamatoria también puede reducir el dolor y mantener la inflamación bajo control. Asegúrese de tener estos alimentos básicos de una dieta para combatir el dolor y la inflamación.

Fortalece los huesos Las harinas de ortiga aportan calcio, magnesio y hierro fortificantes para los huesos, según una investigación, incluido un estudio publicado en 2016 en Food Science & Nutrition. La planta también contiene vitaminas D y K, que ayudan a los huesos a usar calcio para proteger la densidad ósea. El magnesio se almacena en los huesos, apoya la resistencia ósea y ayuda a la absorción de calcio. El bajo contenido de magnesio está relacionado con la osteoporosis, una condición crónica de huesos débiles y frágiles. La deficiencia de hierro también se asocia con la pérdida ósea.

Aumenta la salud del corazón. Las ortigas contienen vitaminas y minerales que se consideran protectores del corazón. La planta es una fuente de vitaminas A y C, beta caroteno y otros carotenoides. Debido a su alto contenido de vitamina C y hierro, que ayudan al cuerpo a aumentar la producción de glóbulos rojos, puede ayudar a prevenir la anemia. Las ortigas también contienen los flavonoides quercetina y kaempferol, que pueden ayudar a bajar la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una fuente de hierro y potasio, el té hecho de esta planta puntiaguda y frondosa puede ayudar a relajar los vasos sanguíneos y ayudar a una circulación saludable.

Alivia las irritaciones de la piel. Gracias a las capacidades antihistamínicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y analgésicas de la planta, la ortiga tiene una larga historia de uso para tratar irritaciones de la piel como eccema y acné. Parece reducir el enrojecimiento y la hinchazón, calmar la picazón y acelerar la curación. Para obtener estos beneficios para aclarar la piel, puede beber el té, o puede preparar una taza, dejar que se enfríe y aplicar el líquido directamente sobre su piel. Sin embargo, hay informes de reacciones alérgicas de la piel a la ortiga tópica, por lo que debe usar primero solo en un área pequeña de la piel para asegurarse de que no tenga sensibilidad en la piel.
.

Cómo funciona la ortiga

Las diferentes partes de la planta de ortiga poseen diferentes usos medicinales. Las hojas de ortiga contienen antihistamínicos naturales, que le permiten reducir los síntomas causados ​​por reacciones alérgicas al inhibir las histaminas (la causa de las reacciones alérgicas) en el cuerpo. Las hojas también contienen flavonoides, compuestos que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo.

Conoce los beneficios del té de ortiga para el acné, riñones y más

Las raíces de ortiga contienen fenoles, que también son antiinflamatorios y pueden reducir la hinchazón tanto en la piel como en el interior. Sin embargo, la raíz de la ortiga también parece ser responsable de mejorar los síntomas urinarios asociados con la hiperplasia prostática benigna o una próstata agrandada. El mecanismo de esta acción todavía no se comprende del todo, pero el efecto se ha observado en estudios.

El plátano grande es una hierba que también posee propiedades antiinflamatorias, y la palma enana americana se usa popularmente para tratar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna (HPB).

.

Contraindicaciones de la ortiga y sus efectos secundarios

Contraindicaciones de la ortiga La ortiga se considera segura si se toma en las dosis recomendadas. Puede causar algunos efectos secundarios leves, como malestar estomacal, retención de líquidos, sudoración y diarrea, así como posiblemente una erupción si se usa por vía tópica

La ortiga puede interactuar con los anticoagulantes, los medicamentos para la presión arterial, los diuréticos, los medicamentos para la diabetes, el litio y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno o la aspirina. No se recomienda el uso de ortiga para las personas que son diabéticas o para las que están embarazadas o amamantando.

No use ortiga para tratar una próstata agrandada sin antes visitar a un médico para descartar las causas subyacentes que amenazan la vida de la afección.

La ortiga es conocida por causar una picadura dolorosa cuando se toca, ya que los químicos contenidos en los vellos finos en las hojas y el tallo irritan la piel humana. Tenga cuidado al entrar en contacto con la planta en la naturaleza o en el jardín. Remojar las ortigas en el agua o exponerlas al calor ayuda a eliminar su capacidad de picar.  Si tiene alguna pregunta o duda con respecto a los beneficios y contraindicaciones  de la ortiga, puede formularla en la sección de comentarios que aparece justo abajo de este artículo.

.

Conozca también

Sacha inchi: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del té rhodiola y sus contraindicaciones

Bardana: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios del ajo negro y contraindicaciones

Beneficios del fitoplancton marino y sus contraindicaciones

Cordyceps: Beneficios y contraindicaciones

Beneficios y contraindicaciones del dong quai

Video recomendado

remedios

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*