Conoce

Madreselva: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La madreselva es una planta muy empleada como remedio natural debido a sus beneficios curativos, pero también tiene contraindicaciones y efectos secundarios.  Conócelos aquí:

Esta planta pertenece al género Lonicera y también es parte de la familia Caprifoliaceae, que comprende alrededor de 180 especies en 11 géneros. Hasta 17 de estas especies se consideran seguras para el consumo humano; sin embargo, se necesita más investigación científica.

La variedad más grande de madreselva se cultiva en China, pero hay muchas especies que se encuentran en otros lugares. Es un escalador perenne de hoja perenne, cuyas vides alcanzan hasta 20 pies (6.1 m). Los tallos, flexibles y resistentes, se retuercen a medida que crecen, lo que explica cómo la planta se puede esparcir a través de los obstáculos que se cruzan en su camino.

Las flores de madreselva, compuestas de pétalos delgados que se curvan en los extremos, son generalmente verde-amarillo o rosa, y pueden ser tanto masculinas como femeninas. Sin embargo, solo las flores femeninas producirán fruto.

Información histórica La madreselva se introdujo en los Estados Unidos en 1806. Apareció por primera vez como una planta ornamental, y también se utilizó para cosméticos debido a su agradable aroma.

El nombre del género Lonicera fue nombrado por Lonicer, un médico alemán del siglo XVI que promovió grandemente la hierba por su valor medicinal.

Creencias populares En el siglo XVII, las personas asociaban madreselvas con sentimientos de amor y lujuria. Esto es evidente en el Sueño de una noche de verano de Shakespeare, en el que el dramaturgo usa la planta para sugerir una imagen de amantes durmiendo entrelazados.

El tallo retorcido de la planta de madreselva fue utilizado una vez para hacer bastones para hombres. Se dijo que estos ayudarían al usuario a encontrar a su mujer perfecta. También se creía que verter unas gotas de aceite de madreselva sobre una almohada por la noche le daría a la persona sueños eróticos.

Otros usos

Aromaterapia. Las personas hacen popurrí con las hojas y las flores, y también ponen la esencia concentrada de la planta en velas, incienso, perfume, jabón y productos de baño variados.

Colorante. Las coloridas flores también se pueden usar como tinte natural, en alimentos o cosméticos.

Apoyo ambiental Las flores brillantes y llenas de néctar atraen la vida silvestre, concretamente los colibríes.

Esta flor bonita y de olor dulce es muy valorada en círculos medicinales, culinarios y de horticultura. Aunque muchos argumentan que la planta de madreselva puede ser invasiva, si se la atiende adecuadamente, puede ser una adición atractiva a cualquier jardín, donde se puede disfrutar estéticamente y utilizarse para una variedad de propósitos de salud.

.

Beneficios de la madreselva

Los países orientales donde se originó la madreselva se han beneficiado de las propiedades medicinales de la planta durante muchos años. Algunos de los tratamientos reconocidos desde el principio incluyeron aquellos para infecciones urinarias y molestias respiratorias. La investigación moderna confirma que la madreselva tiene mucho que ofrecer en lo que respecta a los recursos de salud. Puede ser útil principalmente para:

Combatir enfermedades virales y bacterianas. La madreselva contiene varios componentes antimicrobianos. Esto significa que puede ayudar a combatir el resfriado común, así como una amplia gama de bacterias, incluidas Salmonella y E. coli.

Aliviar dolores de cabeza. Las hojas y flores de madreselva contienen una sustancia similar a la aspirina, que puede ayudar a disipar los dolores de cabeza y las náuseas.

Además, la madreselva puede ayudar con:

Controlar la temperatura del cuerpo  El efecto refrigerante de la madreselva puede ser beneficioso para quienes sufren de sofocos, fiebre, insolación e infecciones menopáusicas.

Aliviar la piel irritada y el acné. Cuando se aplica tópicamente en forma de loción o crema, las propiedades de la planta calmarán rápidamente las erupciones, la psoriasis y las picaduras, y ayudarán a eliminar el acné.

.

Cómo funciona

Las hojas y flores de madreselva contienen un compuesto conocido como ácido salicílico, un componente importante de la aspirina, que tiene la capacidad de inhibir la producción de lípidos proinflamatorios. Esto significa que puede ayudar a reducir la hinchazón y el enrojecimiento, así como a una temperatura corporal más baja.

En la madreselva japonesa, hay tres compuestos principales que le dan a la planta efectos antibióticos. Estos son ácido clorogénico, luteolina y ácido isoclorógeno, y están presentes en el tallo de la planta.

Las propiedades analgésicas también están presentes en cayena y clavo de olor, mientras que la caléndula puede proporcionar beneficios antimicrobianos similares.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la madreselva

El consumo excesivo de madreselva es probable que cause un efecto laxante, que a su vez puede causar deshidratación. La planta debe consumirse con moderación, y los suplementos solo se deben tomar como parte de una dieta sana y equilibrada

Las bayas producidas por algunas especies de madreselva son venenosas y no deben ser ingeridas.

Las víctimas de pieles sensibles pueden reaccionar a tratamientos tópicos con madreselva. Para evitar esto, se debe realizar una prueba cutánea antes del uso extensivo.

Se recomienda que las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consultar con un médico antes de usar cualquier preparado de madreselva.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*