Conoce

Remedios para cáncer cérvicouterino, cérvix o matriz (preventivo)

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Muchas mujeres nos han preguntado, con preocupación, qué es el cáncer de útero, sus síntomas y si existen remedios caseros y naturales para prevenir y combatir este tipo de cáncer.

Para dar una respuesta satisfactoria sobre este tema, es necesario poder definir que es el cáncer de útero.

El cáncer de cérvix, matriz o de útero es una de las neoplasias que afectan con más frecuencia a las mujeres, con una mayor incidencia a medida que aumenta su edad hasta los 35 años, momento en el que se estabiliza para incrementarse después tras la menopausia.

Es un problema muy importante desde el punto de vista sanitario, especialmente en ciertas áreas como Sudamérica, Centroamérica y algunas regiones asiáticas, ligado directamente con el bajo nivel socioeconómico. Representa aproximadamente el 15% de todos los tumores originados en el aparato genital de la mujer.

Se trata de un cáncer que empieza creciendo lentamente y que viene precedido por el desarrollo de una serie de cambios precancerosos en las células de la superficie del cuello uterino. Estos cambios forman un proceso como displasia, durante el cual comienzan a aparecer células anormales po-tencialmente transformables en células cancerosas.

Una vez desarrollada la enfermedad, se pueden distinguir dos tipos principales de cáncer de cérvix:

• Cáncer de células escamosas o epidermoide, que supone hasta el 85% de todos ellos y que puede ser causado por ciertas enfermedades de transmisión sexual, como la transmisión venérea del virus del papiloma humano.

• Adenocarcinoma o tumor menos frecuente que se desarrolla en las glándulas del cuello del útero en torno al canal vaginal.

 

¿Que factores de riesgo existen para este tipo de tumor?

Entre otras circunstancias, y aun reconociendo que las causas precisas de este tipo de cáncer se desconocen hoy en día, existen una serie de factores estadísticamente asociados al mismo, como por ejemplo:

• Conducta sexual: el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad o el contacto de la pareja con mujeres con esta enfermedad favorecen la aparición de la misma. Esto se debe a la relación entre algunos virus, como el del papiloma, y la aparición de células malignas. Las mujeres portadoras de esta infección poseen un riesgo 50 veces mayor para desarrollar la enfermedad.

• Anticonceptivos orales: podría existir una predisposición entre las mujeres que utilizan estos fármacos, aunque hoy en día es objeto de controversia.

• Tabaquismo: el consumo de cigarrillos también ha sido cuestionado como factor predisponente.

• La toma de una sustancia llamada dietilstilbestrol durante el embarazo puede predisponer al feto, si es mujer, al padecimiento de este cáncer durante su vida adulta.

• La depresión del sistema inmune o defensivo, tanto congénita como adquirida por enfermedades como el sida o, por ejemplo, provocada por el tratamiento necesario para un trasplante, también se ha asociado a este proceso.

 

¿Cuáles son los síntomas de este cáncer?

Desgraciadamente el cáncer de cérvix o de cuello de útero puede crecer durante mucho tiempo sin producir ningún signo o síntoma detectable por la mujer si ésta no se somete a controles periódicos.

Esta es la razón por la cual las mujeres deberían empezar a hacerse este tipo de pruebas tan pronto como inicien su actividad sexual o, en cualquier caso, a los 18 años de edad.

En ocasiones pueden observarse hemorragias vaginales anormales excesivas o fuera del ciclo, después del acto sexual, tras el esfuerzo o incluso después de la menopausia. También pueden presentarse otros síntomas como pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de peso o masa en la parte inferior del abdomen, entre otros signos.

 

¿Cómo se diagnostíca el cáncer cervical, de cérvix o de matriz?

El procedimiento habitual para la detección precoz de este cáncer se basa en la realización de una citología cérvicovaginal durante la cual se extraen algunas células del cuello uterino para su estudio posterior.

Esta prueba, llamada test de Papanicolau, se realiza de forma sistemática desde hace décadas en los países desarrollados, lo que ha supuesto un avance muy importante en la detección y tratamiento de este cáncer en sus fases iniciales.

Quizás le interese conocer: Dieta anticancer

El test de Papanicolau puede mostrar células normales, levemente anormales, pre-cancerosas (displasia cervical) o cancerosas y, en este último caso, informa acerca del estado de la lesión. El riesgo de cáncer de cérvix disminuye a medida que se obtienen resultados negativos, es decir sin células anormales o malignas, a lo largo de los tests sucesivos en la vida de una mujer.

Se recomienda su realización con un intervalo de tres a cinco años como mínimo, aunque según los antecedentes personales y el área geográfica pueden realizarse con mayor frecuencia. Se excluyen de estos controles las mujeres que nunca han mantenido relaciones sexuales o aquellas cuyo útero ha sido extirpado.

Quizás te interese saber El ajo sirve para prevenir el cáncer?

Cuando esta prueba revela anomalías celulares, el siguiente paso es la realización de una colposcopia, generalmente acompañada de la toma de una pequeña porción de cérvix o biopsia del mismo, que permite identificar directamente la presencia de células malignas en dicha región.

La radiografía de tórax, el escáner y la resonancia magnética permiten detectar la presencia de metástasis hacia otros órganos o ganglios de la vecindad, así como la invasión tumoral de la vejiga y el recto.

Quizás te interese conocer: Remedios para el dolor pélvico

Aunque se requiere de un tratamiento médico para combatir el cáncer de útero o de matriz, es importante observar que los remedios caseros y naturales lo complementan.

 

Remedios populares

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #1:  Hervir por 10 minutos 20 g de polvo de  agripalma en 1 litro de agua   Dejar reposar durante 10 minutos.  Beber a lo largo del día.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #2 Hervir en 1 taza de agua por 5 minutos un pedazo de raíz de cimicifuga racemosa previamente lavado y tapado.  Cubrir y dejar refrescar.  Filtrar y beber 1 taza al día.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #3: Hervir en una taza de agua por 5 minutos 1 cucharada de hojas de cardo bendito   Cubrir y dejar refrescar.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Te puede interesar: Remedios para el cáncer de ovario

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #4: Hervir por 5 minutos 1 cucharada de hojas de equinácea en una taza de agua, cubrir y dejar refrescar.  Beber 1 taza al día por un mes con el fin de reforzar el sistema inmunológico lo que ayuda a combatir esta enfermedad.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #5 Consumir todos los días un diente de ajo crudo (puede ser en ensaladas) para reforzar el sistema inmunológico.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #6 Mezclar,  a partes iguales, las siguientes plantas: Manzanilla, llantén y matico y extraer 2 cucharadas de esta mezcla.  Verter en medio litro de agua que esté hirviendo y dejar refrescar y colar.  Efectuar una irrigación vaginal con esta preparación todos los días. Realizar este remedio hasta que se observe una mejoría.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #7 Verter 2 cucharadas de la planta llamada uña de gato en medio litro de agua y hervir por 10 minutos. Tomar 2 tazas al día.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #8: Hervir 1 cucharada de cardo mariano en 1 taza de agua durante 5 minutos.  Cubrir y dejar que se refresque.  Filtrar y beber 2 tazas al día.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #9: Verter en una taza de agua que esté tibia 5 gotas de sangre de drago (se onsigue en los herbolarios y en las farmacias botánicas) .  Dejar que se refresque un poco y, por último,  beber 2 veces al día.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #10: Verter en una taza de agua 1 cucharada de hojas de la planta llamada kalanchoe o libertadora.   Cubrir y dejar que se refresque.  Colar y tomar 2 tazas al día.

Remedio para cáncer cérvicouterino, de cérvix o de matriz #11:  Hervir, durante 10 minutos, 1 puñado de hojas de guanábana, previamente lavadas, en un litro de agua.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Luego, colar y tomar a lo largo del día.  Igualmente, resulta útil consumir la fruta del guanábano.  Según varios estudios realizados, tanto las frutas como sus hojas y semllas de la guanábana tienen propiedades antioxidantes que ayudan en la lucha contra el cáncer.

Descubre cuáles vitaminas y minerales  luchan contra el cáncer


 

Recomendaciones

Si ya ha sido detectado el cáncer de útero, existen alternativas médicas como:

■ Cirugía de extirpación de la zona afectada en el cuello del útero, lo que se denomina co-nización. En algunos casos es necesario extirpar todo el útero y hablamos entonces de his-terectomía. La cirugía láser ha sido también empleada de manera exitosa en la destrucción de estas lesiones.

■ Criocirugía o eliminación del tumor mediante congelación de la lesión durante varias sesiones. Útil en tumores pequeños y bien localizados.

■ Radioterapia: exclusiva para los estadios del tumor en los que éste ha sobrepasado el cuello uterino pero no se ha extendido por fuera de la cavidad pélvica.

■ Quimioterapia: limitada a aquellos tumores muy avanzados en los que no son posibles otras terapias.

Es importante señalar que detección precoz de este tumor y su tratamiento conducen hacia un alto porcentaje de curas completas. A medida que el tumor crece o se expande más allá del útero, el pronóstico va empeorando, sobre todo cuando se afectan los ganglios linfáticos regionales y los tejidos cercanos de la pelvis. Se calcula que el crecimiento tumoral hacia los órganos de su vecindad como la vejiga y el recto es muy lento, tardando cerca de diez años en transformarse un cáncer limitado al cuello del útero en un cáncer invasivo.

En cualquier caso, el tratamiento combinado de radioterapia y quimioterapia puede prolongar de forma significativa la esperanza de vida en mujeres con tumores inoperables. Las metástasis se producen por vía sanguínea hacia los pulmones, los huesos y el hígado.

 

Conozca también

Remedios para miomas y fibromas

Remedios para la amenorrea o ausencia de menstruación

Remedios naturales para la metritis o inflamación del útero

Remedios para los quistes ováricos o de ovario

Remedios caseros para la menstruación irregular

El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo

Remedios preventivos para el cáncer

bblognuestros-remedios-na

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

8 comentarios en Remedios para cáncer cérvicouterino, cérvix o matriz (preventivo)

  1. hola recientemente fui diagnosticada con cancer de cuello uterino y otras enfermedades de transmision sexual.Me han realizado citologia y arrojo LIE de bajo grado, asimismo biopsia y reflejo NIC II. colposcopia y afirmo resultados anteriores.Al igual me realizaron tacto vaginal y anal donde mi medico tratante detallo que me encuentro en estadio 1 pero otros dicen que 2, total que no entiendo ya que estan evaluando mi caso para dar con un resultado final; de operación “HISTERECTOMIA” O tratamiento a base de RADIOTERAPIAS O QUIMIOTERAPIAS. En citologias anteriores no arrojaron resultados de cancer.

    • remediospopulares.com // 2 mayo, 2017 en 10:04 pm // Responder

      Hola Yenier:

      Luego de leer su caso, consideramos que debería hacerse una citologia en un lugar donde no haya ido antes; sòlo con el fin de reconfirmar el resultado.

      En ocasiones, los resultados no son muy fiables (principalmente en hospitales públicos o gubernamentales donde se asisten muchos pacientes y existen pocos recursos económicos y de infraesructura) y se requiere una reconfirmación en otro lugar.

      Sí efectivamente tiene cáncer de cuello de útero, debe preguntar al doctor si puede realizarse una criocirugía (el cual resulta menos complejo que otros tratamientos médicos relacionados con ese tipo de enfermedad).

      Una vez comience su tratamiento propiamente dicho, en caso de necesitarlo, puede optar por cualquier remedio arriba expuesto para complementarlo.

  2. cuando una persona ha tenido cancer en el utero y el monitoreo llamado CA a llegado haste 600 y despues de la cirugia esta en cinco esto quiere decir que ya esta curada o hasta cuando tiene que llegar el CA despues de quimios y terapias codayubante

    • remediospopulares.com // 27 agosto, 2016 en 9:20 pm // Responder

      Hola Antono:

      Nos parece, a simple vista, que la paciente ha mejorado notablemente, pero es su médico quien le debe informar que está completamente curada.

  3. Tengo cancer de cuello uterino, todos los años me realizaba el Papanicolao pero siempre dieron bien, mi ultimo Pap fue en febrero de este año y decia que no habian celulas cancerigenas pero tenia hemorragias fuertes, me tomaron muestras para una Biopsia y se detecto un cancer. Luego de esto me hicieron un Tacto bajo anestecia para saber el estadio del cancer y esta en un estadio 3 y segun los medicos lo tengo hace aproximadamente 5 años, no entiendo como antes no salio nada en ninguna ecografia ni en los Papanicolao que me realice.

    • remediospopulares.com // 15 mayo, 2016 en 10:11 pm // Responder

      Hola Liliana:

      Nos llama la atención lo que nos narra, ya que si se ha realizado papanicolaos con regularidad alguno de ellos debía haber detectado algo. Ahora nos gustaría saber un detalle…esos exámenes fueron realizados en laboratorios estales (o de la seguridad social) o privados?

  4. Como es posible que las personas con cáncer de útero no sientan molestias hasta muy avanzada la enfermedad?

    • remediospopulares.com // 17 marzo, 2016 en 9:13 pm // Responder

      Se debe a que, por regla general, el cáncer de útero tiene un crecimiento muy lento transcurriendo un tiempo considerable desde que aparece hasta que se presentan los primeros síntomas.

      Sin embargo, gracias a los avances en el diagnóstico precoz, se puede descubrir el tumor ya en sus fases iniciales mediante el estudio de las células del flujo vaginal. El ginecólogo realiza dicho estudio a partir de una muestra de este flujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*