Conoce

Remedios con lisimaquia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Existen diferentes especies de lisimaquia (Lythrum salicaria), que pertenecen a la familia Primulae. Las diversas especies se conocen con diversos nombres comunes, como lisimaquia, salicaria o nummularia.

La lisimaquia es una planta perenne que se encuentra en Europa, Rusia, Asia Central, Australia y Norteamérica. Es una planta trepadora con raíces profundas. Algunas especies pueden alcanzar 1,2 m de altura. Suelen crecer en lugares húmedos y oscuros, preferentemente en las orillas de los ríos. Florecen entre junio y agosto.

Las flores pueden ser blancas o de color púrpura y son muy hermosas. Las hojas son amarillentas y de aproximadamente 2,5 cm de longitud, aunque en algunas especies pueden alcanzar los 15 cm.

Todas las especies de lisimaquia se emplean como plantas ornamentales. Prefieren la sombra, aunque también pueden crecer en lugares soleados.

 

Propiedades curativas

La lisimaquia se empleaba en otros tiempos ampliamente como planta medicinal, pero actualmente es menos popular. Cada especie tiene diferentes usos medicinales.

Lisimaquia La lisimaquia (Lysimachia vulgaris) es la variedad más grande. Tiene flores amarillas y tallos rojos. Se ha recomendado como antídoto para la hemorragia y la menstruación excesiva. El humo que se obtiene al quemar la planta puede utilizarse como repelente de insectos. En algunas partes del mundo el humo también se emplea para alejar a las serpientes. Se cree que tiene un efecto sedante, lo que puede explicar algunos de sus usos populares. Esta planta también se emplea para obtener un colorante para el cabello de color amarillo.

Salicaria Se cree que esta planta posee propiedades astringentes y emolientes. Se ha utilizado como limpiador linfático. Muchas de sus otras propiedades son similares a las que se atribuyen a las otras especies.

Puede ser especialmente útil como remedio para muchos trastornos del tracto gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable, el síndrome de pérdida intestinal y otros, además de ser un tratamiento efectivo de la diarrea y tener propiedades antiinflamatorias.

También es capaz de reducir las cifras de glucosa en sangre, por lo que es un tratamiento complementario útil de la diabetes.

Nummularia La nummularia {Lysimachia numularia) es una de las especies más pequeñas de lisimaquia. Sus hojas son suaves y los tallos pueden alcanzar 1,2 m de altura. Tiene pequeñas flores de color amarillo brillante. Al igual que las otras especies, el humo que se obtiene cuando se quema la planta es un repelente de insectos. Puede emplearse en forma de decocción, ungüento o como emplasto para las heridas infectadas.

Folclore irlandés Las diferentes especies de lisimaquia son frecuentes en las islas británicas y son muy conocidas en la medicina popular. En el folclore irlandés, se creía que eliminaba los malos sentimientos y el desacuerdo entre las personas que habitaban la misma casa. También se usaba como colorante y tónico medicinal.

Es un antídoto efectivo para la diarrea y se ha usado con eficacia para controlar brotes de disentería. Se cree que es especialmente útil para el tratamiento de la diarrea en los lactantes. Otras utilizaciones medicinales son: leucorrea, tuberculosis, fiebre, enfermedad hepática e incluso cólera y fiebre tifoidea. También se puede emplear como antiséptico, para el lavado de heridas y úlceras.

La lisimaquia también tiene indicaciones para curar síntomas oculares y se cree que puede recuperar la vista en algunos trastornos.

También se puede utilizar para hacer gárgaras antisépticas y curar infecciones de la garganta. La lisimaquia tiene propiedades astringentes y se ha empleado en el proceso de curtido de la piel. Se ha dicho que es útil en el tratamiento de la tos ferina cuando se hierve junto con vino o miel.

 

Remedios populares

La lisimaquia puede utilizarse en forma de infusión o decocción. Normalmente se emplea la planta entera. En el tratamiento de cortes y hematomas se puede emplear en forma de ungüento.

Para prepararla en forma de gárgaras o de lavado ocular se mezcla media cucharadita de sal con dos tazas de agua hirviendo, y se añaden entre una y dos cucharadas de la planta seca o fresca. La mezcla se deja reposar durante 10 a 15 minutos y luego se deja enfriar; debe guardarse tapada si se emplea como lavado ocular para evitar su contaminación.

 

Recomendaciones

La lisimaquia suele tener un elevado contenido en taninos y no debe utilizarse durante largos períodos de tiempo, ya que podría dar lugar a deficiencias en minerales necesarios.

No se conoce la toxicidad de la lisimaquia ni se han descrito interacciones con medicamentos.

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*