Conoce

Remedios para aliviar la quimioterapia

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La quimioterapia consiste en el uso de fármacos para destruir las células cancerosas, que se caracterizan por tener un crecimiento caótico y descontrolado, a diferencia de las células sanas.

En 1945 se observó que varios militares expuestos accidentalmente al «gas mostaza» presentaban niveles anormalmente bajos de glóbulos blancos, lo que llevó a los científicos a reflexionar sobre la capacidad de este agente para destruir células.

A partir de aquí se introdujo como tratamiento de algunos casos de linfomas, iniciando el camino de la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.

Frente a otras opciones terapéuticas en el abordaje del cáncer, la quimioterapia tiene la ventaja de que actúa en todo el organismo, por lo que puede atacar las células cancerosas extendidas más allá del punto de origen del tumor.

No obstante, esta capacidad de actuar en todo el organismo, es también el origen de la mayoría de sus efectos secundarios: fatiga, náuseas, vómitos, caída del cabello, anemia, infecciones, problemas de coagulación, etc.

No obstante, gracias a los avances científicos, los fármacos que se usan son cada vez más selectivos de modo que destruyen más eficazmente las células malignas con menos efectos adversos sobre las células sanas.

Los agentes empleados son varios y se clasifican según su mecanismo de acción sobre las células cancerosas:

  • Agentes alquilantes: actúan directamente sobre el ADN de las células enfermas para evitar que sigan reproduciéndose.
  • Nitrosoureas: actúan de forma similar a los agentes alquilantes, dificultando la acción de las enzimas encargadas de reparar el ADN.
  • Antimetabolitos: se combinan con el ADN celular para modificar la estructura de las células, de manera que éstas mueren al no poder reproducirse normalmente.
  • Antibióticos antitumorales: alteran la membrana que rodea las células y bloquean el proceso de división celular.
  • Inhibidores mitóticos: frenan el proceso de reproducción celular y las enzimas que intervienen en él.
  • Agentes inmunomoduladores: son agentes capaces de estimular el sistema inmune del paciente para que éste sea capaz de reconocer y atacar las células cancerosas.
  • Agentes hormonales: aumentan o disminuyen la cantidad de ciertas hormonas, limitando así el crecimiento de los cánceres que dependen de estas hormonas o que están inhibidos por ellas.

Como se ha mencionado anteriormente, la quimioterapia presenta efectos secundarios que pueden ser aliviados mediante remedios caseros y naturales como los que se detallan, a continuación:

 

Remedios populares

Remedio para aliviar la quimioterapia #1: Verter 1 cucharada de hojas de frambuesa o moras en 1 taza de agua que este hirviendo.  Tapar y dejar refrescar, por lo menos, durante 10 minutos.  Colar y tomar 2 o 3 veces al día.  Este remedio ayuda a combatir la diarrea que, en ocasiones, presentan las personas sometidas a la quimioterapia.

Remedio para aliviar la quimioterapia #2: Verter 1 cucharada de aceite de linaza en el cereal o en el pan del desayuno.  Este remedio permite fortalecer el sistema inmunológico y estimular la formación de células sanguíneas.

Remedio para aliviar la quimioterapia #3: Verter ½ cucharadita de polvo de jengibre en una taza de agua que este tibia y revolver.  Tomar para aliviar los malestares de náuseas producidas por la quimioterapia.

Remedio para aliviar la quimioterapia #4: Verter un puñado de hojas secas de ortiga en 1 litro de agua y hervir por 10 minutos.  Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Colar y tomar 3 tazas al día. La ortiga devuelve el hierro y minerales al cuerpo lo que tiene efectos positivos sobre la función renal y evita su daño como resultado de la quimioterapia.

Remedio para aliviar la quimioterapia #5: Consumir 1 cucharada de polen o jalea real al día, ya que estos productos son ricos en vitaminas, minerales, ácidos y otras sustancias, que alimentan el cuerpo, levante su inmunidad, mejorar el conteo de sangre, lo que en última instancia, ayudar al cuerpo sometido a la quimioterapia, a que funcione de una manera más eficiente y con menos consecuencias.

Remedio para aliviar la quimioterapia #6: Consumir, a diario, jugos de uvas con todo y cáscara, ya que es una fruta con propiedades antioxidantes que combate a los radicales libres causantes, en gran medida, de la aparición del cáncer.

Remedio para aliviar la quimioterapia #7: Consumir ½ taza de brócoli o repollo al día en ensaladas o en jugo.

Remedio para aliviar la quimioterapia #8: Consumir, a diario, guanábana, ya sea su jugo natural (hecho en casa) o la misma fruta.

 

Recomendaciones

Recomendaciones en caso de náuseas

Beber líquidos al menos una hora antes o después de las comidas

Comer despacio y en pequeñas cantidades

Evitar comidas grasientas o muy fritas

Respirar profundamente cuando empiece a encontrarse mal

Practicar  técnicas de relajación como el yoga.

Recomendaciones para la caída del cabello por causa de quimioterapia

Utilizar un champú suave, aplicarlo sin frotar demasiado el cuero cabelludo.

Evitar tintes, permanentes y otros productos capilares.

Secar el cabello a temperatura suave.

 

Preguntas y respuestas

Mi padre tuvo un cáncer de colon y el médico nos dijo que para tratarlo recurrirían a la cirugía y a la quimioterapia, ¿es esto frecuente?
En muchas ocasiones la quimioterapia se complementa con el uso de la radioterapia o incluso con la cirugía. Así, puede administrarse previamente a la extirpación quirúrgica del tumor con el fin de empequeñecerlo, o tras la cirugía para destruir las células malignas que puedan haber quedado en el organismo. El utilizar o no un tratamiento combinado depende del tipo, la localización y la extensión del tumor.

Quizá le interese conocer remedios para lesiones por radioterapia (quemaduras)

¿Cómo se administra la quimioterapia?
La mayoría de los fármacos quimioterápicos se administran por vía intravenosa mediante un catéter (tubo flexible que se introduce en una vena de mayor tamaño y que se mantiene durante el tiempo que dura el tratamiento). En ocasiones la quimioterapia también puede administrarse directamente en el interior del tumor, en el interior de una arteria o dentro del espacio intraespinal. La dosis y el tipo de fármaco dependen de la variedad del cáncer y del estado general y la respuesta del paciente.

A menudo, dos o más fármacos se utilizan en combinación; el objetivo es usar fármacos que actúen sobre diferentes fases del proceso metabólico de las células tumorales para aumentar la probabilidad de destruirlas, al tiempo que se pretende reducir los efectos secundarios combinando fármacos con distintas toxicidades a dosis inferiores a las que se necesitarían si se administraran solos.

A mi cuñado le han diagnosticado un cáncer de pulmón y tiene que ir periódicamente al hospital para que le administren la quimioterapia. ¿No sería mejor que se la administraran de manera seguida?
No. Generalmente se realizan ciclos de tratamiento alternados con periodos de descanso, en los que se pretende que el organismo vuelva a fabricar células sanas y se recupere de los efectos adversos de la medicación. Habitualmente estos períodos de descanso son de 3-4 semanas, aunque puede variar según el tipo de fármaco administrado. Aunque en algunos casos los fármacos pueden administrarse en el domicilio del paciente, lo más habitual es que se administren en el llamado «Hospital de día», un espacio hospitalario en que el paciente ocupa una cama durante unas horas mientras recibe el tratamiento y, una vez finalizado éste, puede irse a su casa hasta la próxima sesión.

¿Por qué los pacientes tratados con quimioterapia suelen padecer anemia?
Desgraciadamente la quimioterapia ataca a todas las células del organismo, no sólo a las cancerosas, por lo que tambien puede destruir los glóbulos rojos encargados de trasportar el oxígeno a las células de los tejidos. La destrucción de estos glóbulos rojos o hematíes comporta la aparición de un cuadro clínico conocido como anemia, que suele manifestarse con palidez de la piel y las mucosas, debilidad, cansancio, dificultad para respirar al hacer un esfuerzo, etc.

Por ello, durante el tratamiento se realizan contajes periódicos de los niveles de glóbulos rojos de la sangre, y si el médico lo cree conveniente, puede realizarse una transfusión sanguínea o administrar un medicamento llamado eritropoyetina que estimula la síntesis de glóbulos rojos en la médula ósea. Por otro lado, se aconseja a los pacientes que descansen lo suficiente, eviten realizar esfuerzos innecesarios, y sigan una dieta equilibrada.

He leído en una revista que se están investigando nuevos fármacos quimioterápicos que actúan estimulando el sistema inmunológico del enfermo con cáncer. ¿Se aplican ya en la práctica
Probablemente usted se refiere a los llamados fármacos ¡nmunomoduladores, como el interferon alfa, el inteferon beta o el infliximab, los anticuerpos antitumorales o las llamadas células inmuno-estimuladas, que ya se están utilizando en algunos pacientes con melanoma (un cáncer de piel especialmente agresivo), mieloma múltiple (cáncer oseo o la médula ósea), linfomas, leucemias, sarcomas (tumor maligno del tejido conjuntivo), o algún tipo de cáncer renal. También se están investigando nuevos fármacos que ayuden a prevenir o evitar la recidiva del cáncer, algunos de los cuales empiezan a ofrecer resultados muy prometedores

 

Conozca también

Remedios naturales para el E. coli o Escherichia coli

Remedio para enterococcus faecalis

Remedios para pseudomonas aeruginosa

Zumos para combatir las infecciones

Remedios caseros para el Helicobacter Pylori

Remedios para infecciones micóticas

Remedios para las infecciones estafilococicas

Remedios para las infecciones por levaduras o cándida

bblognuestros-remedios-na

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*