Conoce

Remedios con centaurea para diabetes, digestiones y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La centaurea menor (Erytaea centaurium) es una planta anual, perteneciente a la familia de las gencianáceas, que puede llegar a medir hasta 80 cm de altura.

Su tallo es erguido, anguloso y ramificado y sus hojas lineales, alternas; en un principio, son pubescentes, pero rápidamente se vuelven lampiñas.

En cuanto a sus flores, éstas son llamativas con capítulos terminales de color púrpura. Los frutos son aquenios vellosos.

La centaurea florece en verano y época que se debe recolectar hojas y flores, dejándolas secar después a la sombra.

Esta planta era muy conocida en los tiempos antiguos e, incluso, su nombre, centáurea viene de la mitología griega, la cual señala que el centauro Quirón sanó con ella una herida infligida al pie de Hércules.

Dioscórides confirma en sus escritos que efectivamente la centáurea era un remedio usual  para cerrar las heridas y limpiar las llagas.

 

Propiedades curativas

La centáurea contiene glucósidos amargos: genciopicrina, eritaurina y eritro-centaurina, sustancia que le confiere el característico sabor amargo.

Esta planta tiene propiedades diuréticas, digestivas, estimulante del metabolismo (hígado, vésicla biliar y bazo), febrífugas, laxativas, entre otros. En uso tópico, se emplea para curar heridas y úlceras, ya que favorece la cicatrización.

La centaurea constituir un óptimo tónico amargo que elimina las fermentaciones intestinales y aumenta la producción de bilis. Parece que con sólo tomar contacto con las mucosas de la boca produce por vía refleja el aumento de la motilidad intestinal y la secreción de jugo gástrico.

 

Remedios populares

Remedio con centáurea para digestiones pesadas Verter 5 gramos de flores en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar.  Beber 1 taza después de las comidas.

Remedio con centáurea para curar úlceras escrofulosas, llagas viejas y heridas. Verter 5 gramos de flores en un litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Empapar una gaza limpia con esta infusión y aplicar sobre el área afectada.

Remedio con centáurea para las personas con inapetencia Mezclar 20 gramos de centaurea y 10 gramos de palo de quina en 3/4 litro de vino blanco. Dejar en maceración por 7 días y después pasar por un filtro.  Tomar una copita antes de cada comida.

Remedio con centáurea para estimular el metabolismo: Macerar 60 g de sumidades florales secas de centaura y 15 g de bayas secas de enebro en un litro de buen vino blanco durante cinco días Filtrar, pasar a una botella de vidrio y beber una copita antes de las comidas.

Remedio con centáurea para obtener reflejos rubios  Hervir durante 2-3 minutos 50 gr de sumidades floridas en 1 litro de agua. Enjuagar el pelo y friccionarlo con la decocción.

Remedio con centáurea contra el estreñimiento Pulverizar en el mortero medio gramo de planta seca,. Tomar en obleas o mezclada con miel tres veces al día.

Remedio con centáurea contra los parásitos  Mezclar  centaura 15 gr., tanaceto 10 gr,  y corteza de granado 10 gr.  Extraer 1 cucharada y echarla en una taza de agua hirviente.  Cubrir y dejar refrescar.  Beber una taza al acostarse y otra en ayunas.

Remedio con centáurea para la hepatitis: Preparar la siguiente mezcla: 35 gr de cardo mariano, 15 gr de boldo, 10 gr de diente de león, 10 gr de alcachofa, 5 gr de fumaria, 10 gr de centaura y 15 gr de menta y extraer 1 cucharadita que se verterá en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas de esta infusión al día.

Remedio con centáurea para la diabetes: Mezclar 1 cucharada de semillas de alholva, 2 cucharadas de centaurea  y 1/2 cucharada de menta y extraer una cucharada.  Echar ésta en una taza de agua hirviente y dejar en reposo toda la noche.  Tomar por la mañana.

Remedio con centáurea para las hemorroides: Mezclar, a partes iguales, centáurea, milenrama, muérdago y cola de caballo. Extraer 1 cucharada y echar en una taza de agua que esté hirviendo.  Beber 3 tazas al día.


Precauciones

Evitar su consumo durante el embarazo, ya que tiene trazas alcaloides.

Evitar su ingesta en la lactancia, debido a sus propiedades amargas.


Conozca también

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Plantas medicinales y remedios con frutas

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*