Conoce

Remedios para la fibrosis pulmonar

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La fibrosis pulmonar se define como un engrasamiento de la pared de los alvéolos debido a la formación de tejido conjuntivo fibroso.

Dicho engrasamiento tiene dos consecuencias importantes. Por una parte, los pulmones pierden elasticidad, no pueden expandirse normalmente y entra poco aire al respirar. Otra consecuencia estriba en que el intercambio de gases entre los vasos sanguíneos y las paredes de los alvéolos se dificulta notablemente.

Puede estar provocada por la inhalación de determinadas sustancias tóxicas (fibras de asbesto, polvo de sílice, carbón o algodón, etc.), por el uso continuado de ciertos medicamentos, o por la radioterapia. Muchas veces se desconoce la causa.

Los síntomas iniciales consisten en cansancio, pérdida del apetito y tos seca. Con el tiempo aparece una sensación de ahogo que va incrementándose progresivamente, disminuyendo la tolerancia al ejercicio físico.

El estado general se resiente y suele producirse una pérdida de peso. El examen de los dedos de los pies y de las manos puede revelar dedos en palillo de tambor (agrandamlento anormal de las puntas de los dedos). Conforme avanza la dolencia es posible que aparezcan síntomas de insuficiencia cardíaca.

Se debe restringir la exposición a los agentes conocidos causantes de la fibrosis pulmonar, como ciertos polvos, gases, humos, vapores y radiación. El hecho de dejar el hábito de fumar puede reducir el progreso de la enfermedad pulmonar intersticial existente.

Es importante observar que la fibrosis pulmonar no tiene cura, pero se le proporciona un tratamiento médico para aliviar sus síntomas que puede ser complementado con remedios caseros y naturales.

 

Remedios populares

Remedio para la fibrosis pulmonar #1: Ingerir 3 onzas de noni a diario.  Este remedio tiene cmo fin estimular el sistema inmunológico y, a la vez desinflamar el pulmón.

Remedio para la fibrosis pulmonar #2: Ingerir varios dientes de ajo crudos y cebolla en las ensaladas todos los días para fortalecer las vías respiratorias y el sistema defensivo del organismo.

Remedio para la fibrosis pulmonar #3: Realizar una infusión de regaliz (1 cucharada de raíz seca y limpia en una taza de agua y hervir por 5 minutos).  Este remedio ayuda a expectorar y limpiar los pulmones

Remedio para la fibrosis pulmonar #4: Consumir 1 cucharada de aceite de cáñamo o de hígado de bacalao debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales lo que contribuye a reducir la inflamación.

Remedio para la fibrosis pulmonar #5: Consumir algas ya sea  en las ensaladas o en cápsulas ya que mejora la comunicación intercelular y desintoxica el organismo.

Remedio para la fibrosis pulmonar #6: Consumir infusión de jengibre a diario.

Remedio para la fibrosis pulmonar #7: Verter un puñado de hojas ya sea de tomillo, romero o menta en 2 litros de agua.  Hervir hasta que llegue al punto de ebullición.  Luego, realizar vahos para mejorar la función respiratoria.

.

Preguntas y respuestas

La fibrosis pulmonar produce una disminución de la capacidad del pulmón…
Sus tejidos se vuelven mucho menos elásticos, con lo que el pulmón, al inspirar, no es capaz de distenderse lo suficiente y la cantidad de aire que entra es menor de lo normal. Para compensar esta insuficiencia, el enfermo ha de respirar mayor número de veces.

Quizás te interese conocer Remedios para limpiar los pulmones

Durante el reposo, el aumento en la frecuencia de las respiraciones es capaz de compensar la alteración pulmonar, de manera que se mantiene una buena oxigenación de la sangre. Por el contrario, durante el esfuerzo aumenta la demanda de oxígeno, y la respiración rápida no suele ser suficiente.

¿Qué infecciones pueden causar esta enfermedad?
La tuberculosis es la infección que con mayor frecuencia deja como secuela una fibrosis pulmonar. Otras infecciones que también la producen son la neumonía y los abscesos*. Pero todas estas fibrosis están localizadas y son consecuencia del proceso de cicatrización que sigue a la dolencia; por lo tanto, no tienen nada que ver con la fibrosis difusa, caracterizada por una progresión más o menos rápida de las lesiones a todo el pulmón.

¿Por qué se requieren tantos estudios para diagnosticar la fibrosis pulmonar?
Si bien en la mayor parte de los casos de fibrosis pulmonar se ignora su causa, en el resto es posible determinar su origen: hoy en día se conocen no menos de cincuenta enfermedades que, por mecanismos no bien precisados, pueden dar lugar a esta alteración.

Por ello, si bien el diagnóstico de la fibrosis pulmonar es relativamente sencillo y suele llegarse al mismo a través de estudios radiológicos, no es raro que sea necesario efectuar numerosas y variadas pruebas exploratorias, porque siempre debe intentarse identificar su posible origen para poder proceder al tratamiento específico del trastorno causal.

¿Es cierto que determinados ambientes laborales pueden acaban provocando fibrosis pulmonar?
Sí. Este es el caso de las industrias que trabajan con materiales aislantes, en las que suele utilizarse un mineral denominado asbesto o amianto. La inhalación de esta sustancia provoca una reacción inflamatoria en los alvéolos. Dicha inflamación origina una fibrosis pulmonar difusa progresiva, con graves deficiencias respiratorias que se van manifestando con el transcurso de los años. Como en tales industrias es muy difícil sustituir el amianto, deben acentuarse las precauciones para que su uso no implique la aparición de la dolencia. Las instalaciones de la fábrica deben estar correctamente ventiladas, y los operarios han de utilizar máscaras protectoras.

¿Cómo se realiza una biopsia del pulmón?
La biopsia pulmonar es una prueba concluyente para demostrar la existencia de la fibrosis. Tras obtener una muestra del pulmón afectado, se observa con el microscopio para identificar sus modificaciones. La biopsia se realiza mediante diversas técnicas. Por lo general, para extraer la muestra se introduce una aguja especial en la pared del tórax. Esta operación no presenta inconvenientes graves.

.

Conoce también

Remedios para expulsar las flemas

Remedios para la tos

Remedios para la pleuresía

Aeroterapia y sus beneficios

Remedios para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Remedios naturales para la neumonía

remedios

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*