Conoce

Propiedades del aceite de tamanu y sus contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El aceite de tamanu se produce a partir de la semilla (tipo nuez) de la fruta del árbol tamanu (conocido científicamente como Calophyllum inophyllum) el cual es originario del sudeste asiático y se puede encontrar en Polinesia, Melanesia, Vietnam, Malasia y otras regiones tropicales.

Este árbol florece dos veces al año, y eventualmente produce una pequeña fruta amarilla, dentro de la cual hay una nuez. Ésta se debe dejar en el sol durante 1-2 meses, y mantenerse alejado de la humedad.  A medida que la nuez se seca, aparecerá un aceite oscuro y pegajoso que es procesado para obtener el aceite de tamanu.

Este aceite ha sido durante mucho tiempo una parte de la medicina natural del sudeste asiático y sigue siendo una parte crucial de las culturas tropicales en esta área del mundo.

La mayoría de los beneficios para la salud atribuidos al aceite de tamanu provienen de los altos niveles de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Más específicamente,  ácidos grasos, el aceite de tamanu contiene aproximadamente 1/3 de ácido oleico y 1/3 de ácido linoleico, así como aproximadamente 10% de ácidos esteárico y palmítico, respectivamente. El resto del aceite se compone de terpenos, ácido benzoico, lípidos, grasas saturadas y otros compuestos volátiles y antioxidantes.

.

Propiedades y beneficios del aceite de tamanu

El uso de aceite de tamanu es popular para las personas que luchan con la irritación de la piel, manchas, envejecimiento prematuro, arrugas, infecciones, inflamación, dolor crónico y heridas entre otros.

Calma la irritación de la piel Utilizado tradicionalmente para la protección de la piel, el aceite de tamanu es ideal para calmar la piel irritada de los pies, manos, extremidades y en áreas propensas a infecciones bacterianas, como las axilas.

Previene el envejecimiento prematuro Muchas de las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que se encuentran en el aceite de tamanu también funcionan como antioxidantes, lo que significa que pueden neutralizar los radicales libres. Estos son los subproductos naturales del metabolismo celular que pueden causar que las células sanas alteren, y también conducen a enfermedades crónicas como el cáncer. Más importante aún, el daño de los radicales libres puede debilitar la elasticidad de la piel, contribuir a las arrugas y manchas, y comprometer la capacidad de la piel para regenerarse.

Acelera la curación La naturaleza antioxidante y estimulante de este aceite lo hace ideal para tratar heridas, cortes, raspaduras, moretones y otras lesiones básicas. Las grasas monoinsaturadas y los antioxidantes no sólo estimularán el proceso de curación de las células dañadas, sino que también minimizarán la aparición de las cicatrices que una lesión podría dejar atrás.

Alivia el dolor Cuando se trata de alivio del dolor tópico, el aceite de tamanu se puede aplicar fácilmente a las articulaciones doloridas y que presentan dolor crónico, así como todo, desde picaduras de insectos hasta quemaduras solares. Sólo una pequeña cantidad de este aceite se requiere para tener un efecto sobre el dolor cuando se aplica tópicamente.

Reduce la inflamación  Los compuestos antinflamatorios que se encuentran en el aceite de tamanu se pueden extender rápidamente por todo el cuerpo. Específicamente, este aceite se recomienda para las personas con dolor de nervio ciático y artritis, ya que el alivio es notable y rápido

Lucha contra el olor a pie y cuerpo El aceite de la semilla de tamanu tiene un olor distinto, de nuez que muchas personas encuentran bastante agradable. Como resultado, este aceite se aplica a menudo bajo los brazos y otras partes donde el cuerpo transpira en abundancia con el fin de reducir el olor corporal. Cuando se utiliza en los pies y dedos de los pies, este aceite ayuda a eliminar las infecciones por hongos, mientras que, además, proporciona un buen olor.

Calma el sarpullido del pañal  Este aceite se ha utilizado por generaciones para tratar la erupción del pañal y otras condiciones de la piel en infantes.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Es importante señalar que el aceite de tamanu está destinado principalmente al uso externo o tópico, y su consumo interno puede resultar en efectos secundarios muy negativos.

Hay muy pocos casos reportados de efectos secundarios negativos del aceite de tamanu en la piel, aunque algunas personas reportan irritación, picazón y enrojecimiento.

Sin embargo,  esto a menudo puede eliminarse mezclándolo con otros aceites como el de oliva o almendra antes de aplicarlos directamente a la piel.  De todos modos, se recomienda poner unas gotas de esta mezcla en una pequeña porción de piel (por ejemplo, detrás de la muñeca) antes de usarlo en una zona más grande.

Aunque las reacciones alérgicas a este aceite son raras, ocurren, sobre todo para la gente que es alérgica a otros miembros de la familia de Clusiaceae, tales como mangostín.

.

Conozca también

Contraindicaciones del aceite de argán y sus efectos secundarios

Propiedades de la andiroba y su aceite

Remedios con aceite de ricino (castor) para cabello y más

Beneficios del aceite de krill y sus contraindicaciones

Aceites esenciales para la gripe

Contraindicaciones del aceite de onagra y efectos secundarios

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

belleza natural

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*