Conoce

Remedios para la hidrocele

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La hidrocele es una acumulación de liquido seroso entre las membranas que rodean los testículos dentro de la bolsa escrotal. Puede afectar a uno o a ambos testículos.

El hidrocele puede ser congénito o adquirido. En el primer caso no tiene importancia y suele desaparecer espontáneamente. Dentro de los hidroceles adquiridos se denomina primario al que aparece sin causa evidente, si bien se cree que es debido a infecciones leves del testículo o a pequeños traumatismos producidos por la ropa. El hidrocele secundario es aquel cuya causa se conoce, como por ejemplo, una hernia inguinal.

Los síntomas se manifiestan mediante un aumento del volumen del escroto debido a la acumulación de líquido. A través de éste a veces se puede palpar el testículo. No se tienen molestias ni dolor a no ser que la cantidad de líquido acumulado sea tan considerable que provoque una manifiesta sensación de pesadez.

El método de diagnótico más sencillo es el de transiluminación, que consiste en colocar un foco luminoso en un punto determinado de la bolsa escrotal afectada. La existencia del hidrocele se comprueba por la transparencia de la luz en la zona donde se acumula el líquido. En algunos casos puede ser necesaria la realización de una ecografia.

El hidrocele congénito suele resolverse por sí mismo en los primeros meses de vida. El hidrocele primario que no desaparece espontáneamente puede tratarse por punción y aspiración del líquido.

Sin embargo, dicha aspiración puede causar infección y el líquido se puede volver a acumular. Por lo tanto, se prefiere la cirugía, que consiste en modificar la posición de las membranas que contienen el líquido seroso o en extirpar una parte de las mismas. El hidrocele secundario se elimina tratando la afección causante.

Aunque el hidrocele requiere de un tratamiento médico, existen remedios caseros y naturales que complementan su curación

 

Remedios populares

Remedio para la hidrocele #1: Consumir un vaso de agua con limón sin azúcar en ayunas y luego administrar un enema de agua caliente a diario con el fin de eliminar el exceso de agua.

Remedio para la hidrocele #2: Sumergirse, dos veces al día, en un baño de agua fría puede reducir el tamaño de la hinchazón.

Remedio para la hidrocele #3: Practicar posturas de yoga como el rayo y el Águila los cuales ayudan a disminuir la hinchazón en esa área.

Remedio para la hidrocele #4: Tomar remedios homeopáticos, como árnica.

 

Preguntas y respuestas

Tras un hidrocele, ¿adopta el escroto su configuración normal?
Si el hidrocele es de tipo primario, es decir, debido a una infección leve del testículo o a pequeños traumatismos, el escroto adoptará su configuración normal en un plazo más o menos largo, quedando las dos bolsas iguales.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un hidrocele?
Algunos hidroceles congénitos desaparecen a los pocos días de nacer o en los primeros meses de vida; otros pueden tardar más, hasta casi un año. En cualquier caso, la existencia de un hidrocele congénito no perjudica en absoluto el desarrollo de los testículos. Una vez desaparecido, los genitales del niño continúan funcionando normalmente, y ningún trastorno posterior puede atribuirse al hidrocele.

¿En qué consiste el procedimiento de la transiluminación?
El procedimiento de la transiluminación se efectúa en una habitación oscura a fin de concentrar la luz de una lamparita eléctrica detrás de la bolsa escrotal y observar ésta por delante. Si existe un hidrocele se reconoce por la transparencia de luz a través del líquido acumulado, mientras la zona del testículo se presenta opaca. Si no hay transparencia y todo es opaco, habrá que hacer el diagnóstico de otra posible afección.

¿Puede provocar alguna alteración en los testículos un hidrocele no operado?
Cuando el hidrocele es agudo y de poco tiempo de evolución hasta que se trata, no ocasiona ninguna alteración tes-ticular aun cuando sea muy voluminoso. Sin embargo, si se vuelve crónico y no se trata debidamente, el aumento constante de presión dentro del escroto puede provocar una atrofia testicular. Es peligroso sobre todo cuando el hidrocele crónico afecta a ambos testículos, ya que en algunos casos malogra la fertilidad del varón al disminuir la elaboración de espermatozoides.

Quizá te interese conocer remedios para la balanitis

¿Es compleja la intervención quirúrgica de un hidrocele?
En absoluto. La operación se realiza habitualmente mediante una pequeña incisión practicada en el escroto, a través de la cual se vacía el líquido acumulado y se extirpa parte de la membrana o túnica vaginal en la que aquél se ha depositado. Puede realizarse sólo con anestesia local y no suele presentar complicaciones ni molestias en el período postoperatorio. El afectado puede reanudar sus actividades habituales a los pocos días de practicada la intervención.

¿Puede producir un golpe en los testículos un hidrocele?
En este caso se trataría más de un he-matocele, que es una acumulación de sangre en la cavidad formada por la túnica vaginal del testículo. Si el hemato-cele pasa inadvertido o no se trata, la sangre se coagula en la periferia produciendo un tumor sanguíneo, que, debido al aumento de la presión intraescrotal, puede llegar a ocasionar la atrofia progresiva del testículo.

El hidrocele congénito no provocado por causas patológicas es indoloro…
Sólo en casos excepcionales en que sea muy exagerado y acumule una gran cantidad de líquido, puede ocasionar molestias debido a la tensión a que está sometido el escroto y al peso que soporta. Hay que tener en cuenta que algunos hidroceles gigantes llegan a contener, en los niños, hasta medio litro de líquido.

 

Conozca también

Remedios para la orquitis (inflamación y dolor de testículos)

Remedios para la fimosis

Remedios para la enfermedad de peyronie o del pene torcido

Remedios para criptorquidia o testículos no descendidos

Remedios para la varicocele

Remedios para la epididimitis

Remedios para el cáncer testicular

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Remedios para la hidrocele

  1. hola bueno mi inquietudes es la siguiente que remedio osea que antibiotico puedo yo tomar es que me han salidos unos quistecitos de agua adentro de un testiculo que esta en el epididimo derecho y me duele cuando me los tocos yo creo que debe haber una infeccion ay adentro y no se que remedios tomar para sanarlo o curarmelo si alguien sabe no duden en responderme Gracias ante mano

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*