Propiedades de la grama de botica para los cálculos renales y más
La grama o grama de botica (agropyron repenses) es una planta perenne, perteneciente a la familia de las gramíneas, que puede llegar a medir 1 metro de altura.
Sus rizomas son de color blanco amarillento y rastreros lo que permite que se extiendan ramificadas de forma rápida; de ellas surgen las ramillas, que presentan las características hojas de las gramíneas, largas, estrechas, puntiagudas y con una lígula membranosa de color verde oscuro.
Las flores se localizan en una inflorescencia y forman espigas y su floración ocurre de mediados de primavera hasta el comienzo del verano.
Dioscórides y Plinto el Viejo hacen referencia a la grama como remedio para los cálculos renales y para aumentar la producción de orina.
Durante las hambrunas, la raíz se tostaba y se molía como sustituto del café y se usaba en la elaboración de harina para el pan.
Propiedades de la grama
Gracias a las propiedades sudoríficas, duréticas y depurativas del rizoma de la grama de botica, ésta se puede emplear como remedio en las enfermedades infecciosas con fiebre, en las inflamaciones de ríñones y vejiga, el reumatismo, la gota, los cólicos nefríticos, etc
También disminuye la presión arterial tanto diastólica como sistólica.
Otra aplicación son las afecciones pulmonares y bronquiales, en las que actúa como expectorante a causa de su contenido en mucilago.
Las semillas aplicadas en emplastos calientes se usa para el tratamiento de erupciones de la piel como úlceras cutáneas, acné, etc.
Debido a que la planta contiene sílice, facilita la regeneración del tejido conjuntivo, por lo que se aplica en cataplasmas sobre roturas o esguinces y hasta para las hemorroides.
En cuanto a sus inflorescencias, éstas se pueden usar como antiinflamatorio natural y es ligeramente tranquilizante.
Remedios populares
Remedio con grama para inflamaciones de riñones y vejiga #1 Verter 30 g de raíces en un litro de agua y dejar hervir durante 1 minuto; Desechar esta agua, descortezar la raíz así reblandecida y hervir nuevamente con 1.250 ml de agua hasta quedar reducida a un litro. Agregar 8 g de regaliz y 1 cáscara de limón. Retirar del fuego, dejar reposar hasta que el líquido esté frío y filtrar. Tomar dos tazas diarias.
Remedio con grama para inflamaciones de riñones y vejiga #2 Verter 30 g de hojas en un litro de agua, dejar hervir durante 10 minutos y filtrar. Agregar 1 cucharadita de miel. Beber de dos a cuatro tazas al día
Remedio con grama para los cálculos renales Hervir, por una hora, en 2 litros de agua 50 gr de raíces de grama, 30 gr de raíces de achicoria, 15 gr de parietaria y 20 gr de cebada. Dejar enfriar y filtrar. Tomar 3 tazas al día.
Remedio con grama contra infecciones con fiebre Hervir, durante 10 minutos, 20 gramos en un litro de agua. Tapar y dejar refrescar. Tomar a lo largo del día.
Remedio con grama para el catarro del pecho Hervir 100 a 150 gramos de la raíz de grama en un litro de agua, hasta que queden bien blandas; luego, sacar la raíz y seguir herviendo el agua hasta que se espese como un jarabe. Tomar con miel, en partes iguales 3 veces al día.
Remedio con grama para hemorroides Verter 10 gramos de grama en medio litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar un poco. Aplicar en la zona afectada mediante una gaza.
Remedio con grama para la pancreatitis #5: Hervir en 2 litros de agua hasta reducir a 1 litro 100 g de rizoma de grama de las boticas y 60 g de flores de maravilla. Filtrar, tapar y dejar refrescar. Beber 2 tazas diarias por 15 días. Este remedio alivia los malestares causados por la pancreatitis
Remedio con grama para limpiar el hígado: Verter, en un litro de agua, un puñadito de hojas, espigas y raíces, previamente lavadas y picadas de grama Hervir unos minutos, retirar del fuego y dejar en reposo. Colar y beber 2 tazas diarias por 2 semanas. Se puede usar, también, como cura de primavera para eliminar toxinas del organismo.
Quizá te interese conocer
Conozca también
Remedios para limpiar la sangre
Remedios para limpiar y depurar la vesícula
Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias
Remedios para depurar el páncreas
Remedios para la limpieza del colon
Remedios para desintoxicar el hígado
Remedio para limpiar los riñones
Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones
Deja un comentario