Conoce

Remedios caseros para la shigelosis o shigella

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El sistema digestivo es vulnerable a agentes patógenos como bacterias y virus; especialmente si no tomamos las precauciones adecuadas, como lavarse las manos o evitar alimentos contaminados.

La shigella es una de esas bacterias que nos puede afectar de forma muy negativa, ya que destruyen el revestimiento celular de la mucosa intestinal e invaden el organismo humano.

A lo largo del año se producen unos 165 millones de infecciones de shigellosis causada por esta bacteria y alrededor de un millón de fallecimientos.

La principal ruta de transmisión es la fecal/oral. Los brotes de shigelosis tienen más probabilidades de ocurrir en lugares donde hay un saneamiento deficiente. Los niños corren mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad porque es más probable que se olviden de lavarse las manos.

Se produce diarrea frecuente de heces blandas con gran cantidad de sangre y moco acompañada de fiebre, dolor y calambres abdominales.

Entre las complicaciones agudas comunes que pueden darse en esta infección están la sepsis, la perforación intestinal, el megacolon tóxico, la deshidratación, la hiponatremia, la encefalopatía, el síndrome hemolítico-urémico y la neumonía.

La fiebre, el malestar y los dolores corporales son corrientes, con independencia de la gravedad de la infección. Algunas cepas producen toxinas shiga que exacerban considerablemente los síntomas.

Sin embargo, hay algunos remedios caseros que puede probar en casa para aliviar algunos de los síntomas.

.

Remedios populares

Remedio caseros para la shigelosis o shigella#1: Verter 1 cucharada de jengibre en polvo en una taza de agua.  Hervir por 5 minutos, dejar refrescar y tomar. El jengibre es eficaz para calmar un malestar estomacal porque funciona como un antiinflamatorio.

Remedio caseros para la shigelosis o shigella#2: Verter 1 cucharadita de tintura de cryptolepis o alcornea (se puede conseguir en las farmacias botánicas o herbolarios)  en 1 taza de agua. Tomar de 3 a 6 veces al día dependiendo de la gravedad de la infección.

Remedio caseros para la shigelosis o shigella#3: Hervir 1 cucharada de regaliz picado y 1 cucharada de  jengibre picado en 1/2 litro de agua por 10 minutos  Dejar refrescar y tomar, colado, a lo largo del día.

Remedio caseros para la shigelosis o shigella#4: Masticar hojas de menta,  previamente lavadas, varias veces al día.  La menta no sólo funciona como un antiinflamatorio que ayuda a aliviar el malestar estomacal, pero también funciona un antiséptico, ayudando a luchar contra las bacterias que comprometen su salud intestinal.

Remedio caseros para la shigelosis o shigella#5: Consumir plátano o banana. Esta fruta está cargada con nutrientes que ayudan a impulsar el sistema inmunológico.  Además, los plátanos son ricos en potasio y electrolitos, necesarios para la pronta recuperación del organismo.

.

Recomendaciones

Tomar abundante agua, por lo menos, diez vasos de agua al día. Es sumamente importante mantenerse hidratado, ya que el mayor problema con la Shigellosis es la pérdida de agua en el cuerpo debido a diarrea o vómitos.

Quizá te interese conocer alimentos buenos y malos para la diarrea

Descansar Es necesario descansar lo suficiente para que su cuerpo puede comenzar a recuperarse. Cuando usted sufre de Shigelosis y sufre de diarrea leve a severa, su organismo se ve privado de nutrientes y por lo tanto lucha para funcionar.

Acudir al centro de salud más cercano si los síntomas persisten más de una semana o si los síntomas son graves y la persona se está deshidratado de forma rápida.

.

Prevención

Hay algunos métodos que usted puede emplear para reducir al mínimo sus ocasiones de infectarse con Shigellosis. Para protegerse, tenga en cuenta las siguientes precauciones:

Lavar siempre las frutas y verduras antes de consumir. Los alimentos pueden provenir de una fuente contaminada debido al agua con la que fueron regados o moscas que han tenido contacto con las heces. Lavar a fondo cada fruta y verdura antes de consumirla ayuda a evitar que ingiera las bacterias responsables de la Shigelosis.

Lavarse siempre las manos. Es importante lavarse las manos después de ir al baño o antes de manipular alimentos. Esto no sólo le protege de contraer la enfermedad, sino que le impide propagar cualquier enfermedad también.

Practicar una buena higiene. Los brotes de Shigelosis típicamente ocurren en ambientes donde hay un saneamiento deficiente.  Por ello, mantenga su ambiente limpio.

Quizá le interese conocer

Evitar el agua contaminada. Tenga cuidado al elegir dónde va a nadar. La ingestión de agua contaminada es la forma más rápida de enfermarse con Shigelosis. Antes de ir a nadar, asegúrese de que el contenido de cloro del agua es lo suficientemente alto para neutralizar cualquier bacteria. Si está nadando en un lago, asegúrese de ducharse inmediatamente después de nadar.

Desechar los pañales sucios inmediatamente. La shigelosis es el resultado, como se mencionó anteriormente, del contacto fecal con el oral. La eliminación inmediata de pañales sucios y el lavado diligente de las manos reducirán la posibilidad de contraer Shigellosis.

.

Conozca también

Dieta para la diarrea

Remedios para la diarrea infantil

Bebidas para combatir la diarrea

Remedios para la diarrea del turista

Remedios para la disentería

infusiones medicinales

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*