Conoce

Beneficios y contraindicaciones del hibisco

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Un miembro de Malvaceae, o la familia de la malva, hibisco (Hibiscus sabdariffa) está conectado a casi 2.300 otras especies de plantas con flores, entre las que se incluyen la okra, el algodón y el cacao.

El hibisco puede alcanzar  hasta 13 pies (4 metros) de altura y presenta un tallo erecto con hojas lobuladas y flores de color amarillo pálido, este último contenido en una vaina carnosa de color rojo brillante conocida como cáliz. Los calices son la parte más utilizada de la planta por su concentración de nutrientes y sabor agridulce.

Cultivado perennemente en los trópicos, el hibisco responde mejor al sol constante y temperaturas relativamente altas que van desde los 55 a 81 ° F (12.5 a 27.5 ° C). Dicho esto, las flores son sensibles a la luz del día y no florecerán si la exposición diaria es inferior a 11 horas o más de 13 horas a la vez. Una atmósfera húmeda y un suelo ácido y arcilloso son ideales.

La planta tolerará condiciones de inundación y fuertes vientos, pero no escarcha ni niebla. Se puede cultivar como una planta anual más al norte, floreciendo en los últimos meses de otoño.

Información histórica En el África subsahariana occidental, el hibisco se ha utilizado desde tiempos inmemoriales como remedio medicinal para afecciones leves y graves. A partir de ahí, la planta se extendió hacia el este a través del continente y hasta el Medio Oriente, desde donde fue transportada a Asia y se hizo famosa por sus innumerables usos.

Cuando la trata de esclavos europea comenzó a tomar fuerza en los siglos 15 y 16, los residentes que fueron capturados y traídos a las Américas llevaron la flor en sus parcelas y luego la extendieron por todo el Caribe, donde se empleó principalmente como fibra.

Datos Económicos Cultivo de hibisco es una industria importante en varios países tropicales y contribuye a la riqueza nacional. Tailandia, India y Bangladesh son hoy los principales productores, representando aproximadamente el 90% de la industria de producción de yute.

En Sudán, sin embargo, la flor también figura entre los diez mejores cultivos anuales, con flores secas que generan un poco más de $ 14 millones de USD en 2012 solamente. Las naciones del Caribe, como Cuba y las Islas Vírgenes de EE. UU., También se benefician de su exportación.

Otros usos

Jardinería. debido a su belleza estética, el hibisco se usa a menudo como ornamental en jardines y parques.

Artesanía. La planta se aplica principalmente para hacer que el yute, una fibra común en los países en desarrollo, sea una soga que a veces se usa para confeccionar ropa, bolsos, alfombras y revestimientos de pisos.

Colorante. También se puede extraer un tinte amarillo de los pétalos de sus flores.

.

Beneficios para la salud de Hibiscus

Los principales usos tradicionales de hibisco incluyen:

Inducir movimientos intestinales. Los ácidos orgánicos en esta planta no pueden ser reabsorbidos por los intestinos, lo que ayuda a aliviar el estreñimiento.

Disminuir la presión sanguínea. Los estudios preliminares muestran que el hibisco puede reducir la presión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.

Tratamiento de infecciones respiratorias. La tintura de hibisco tiene cierta actividad antibacteriana.

La planta también se usa por vía tópica para tratar afecciones de la piel como el eccema, y ​​las tradiciones populares afirman que puede usarse como una cura para la resaca y afrodisíaca, aunque existen pocas pruebas científicas que respalden tales usos.

Tradicionalmente, la medicina herbal africana utilizaba el hibisco como remedio común para la pérdida del apetito, el resfriado común y las afecciones respiratorias. Probablemente fue efectivo en estas capacidades debido a su contenido de polisacáridos inmunomoduladores y vitamina C (ácido ascórbico).

.

Cómo funciona

El hibiscus se compone principalmente de ácidos orgánicos, incluidos ácidos cítrico, málico y tartárico, así como vitamina C (ácido ascórbico). Las pectinas, los flavonoides y los polisacáridos de mucílago también están presentes, lo que produce un efecto laxante, expectorante y diurético suave. Los flavonoides como la antocianina y el betacaroteno también se encuentran, como algunos alcaloides y trazas de glucosa.

Las hierbas que también son útiles para ayudar con el estreñimiento y la digestión son la ciruela pasa, el ruibarbo y el tamarindo, mientras que las propiedades hipotensoras se pueden encontrar en el mezquite y el azafrán.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien el hibisco generalmente no produce efectos secundarios, está contraindicado en ciertas condiciones y puede interactuar con algunos medicamentos y hierbas. Las personas con diabetes o presión arterial baja, así como aquellos que toman medicamentos para estas afecciones, deben evitar el hibisco.

Además, las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar hibiscus. Los que toman cloroquina para la malaria no deben tomar hibisco, ya que la hierba puede hacer que el tratamiento sea menos efectivo. Cualquier uso de hibisco debe suspenderse dos semanas antes de una cirugía programada.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*