Conoce

Remedios para regenerar la flora intestinal

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La flora intestinal es el conjunto de microbios que viven en el intestino de un modo más o menos permanente. Por lo general, estos microbios conviven en una simbiosis con el hombre, de modo que no sólo no le causan ninguna alteración en su salud, sino que incluso algunos le reportan beneficios.

Aproximadamente el 99 % de la flora intestinal de un adulto lo forman bacterias anaerobias estrictas (Bacteroides, Fusobacteríum, Clostridium) y bacterias lácticas (Streptococcus, LactobaciHus); las bacterias anaerobias facultativas (enterobacterias) sólo representan el 1 % {Escherichia, Proteus, Klebsiella).

Hay una presencia importante de enterovirus, rotavirus, adenovirus y herpesvirus localizados en el intestino grueso. Las poblaciones gastrointestinales cambian notablemente con la dieta y con los tratamientos con antibióticos.

Respecto a la edad del individuo, se sabe que en el intestino de los recién nacidos no hay ninguna bacteria. En los bebés lactantes abundan los lactobacilos. Al terminar la lactancia estas especies disminuyen rápidamente y las especies anaerobias estrictas como Bacterioides y Clostridium son finalmente las más abundantes.

Entre las funciones que desempeñan los microbios de la flora intestinal destacan las siguientes: sintetizan vitamina K diversas vitaminas del complejo B, que son absorbidas por el organismo, e impiden que los microbios patógenos colonicen el intestino, al competir con ellos por el alimento o al segregar sustancias que les son nocivas.

A continuación, algunos remedios para regenerar la flora intestinal especialmente después de tener un tratamiento antibiótico.

.

Remedios populares

Remedio para regenerar la flora intestinal #1:  Comer alimentos fermentados Consumir alimentos fermentados es la manera más fácil y económica de reconstruir la flora intestinal. Los alimentos fermentados incluyen la chucrut, el kimchi, los pepinillos, ajos en salmuera, miso rojo y dulce, tempeh, entre otros. El proceso natural de fermentación nos suministra una gran cantidad de bacterias intestinales para recolonizar nuestro intestino después de los antibióticos.

Remedio para regenerar la flora intestinal #2: Consumir probióticos Tomar yogur, kéfir o algún  suplemento probiótico de buena calidad pueden acelerar la recuperación y reconstruir la flora intestinal.   Se va a consumir suplemento, asegúrese de guardarlo en la nevera.  Se recomienda comenzar con pequeñas dosis y luego aumentar lentamente con el fin de permitir que el intestino se ajuste.

Remedio para regenerar la flora intestinal #3: Consumir prebióticos como alcachofa, diente de león, salvado de trigo, puerro, entre otros.

Remedio para regenerar la flora intestinal #4: Ingerir gelatina Una gelatina de buena calidad es muy beneficiosa para el revestimiento intestinal. Es muy recomendable como una ayuda digestiva e intestinal. Un revestimiento intestinal sano es esencial para reconstruir su flora después de los antibióticos.

.

Preguntas y respuestas

¿Oué diferencia existe entre la leche acidificada y la leche normal?
La leche más conveniente para el niño es la materna, pero cuando, por cualquier causa, la madre no puede amamantarlo, lo mejor es que lo alimente con una leche que se parezca lo más posible a la materna. Para conseguir este parecido se añaden ácido láctico o fermentos bacterianos a la leche de vaca. La leche acidificada favorece el crecimiento de las bacterias del grupo de los lactobacilos, y además es más fácil de digerir. Este tipo de leche está indicado también para los niños que se encuentran en el período de convalecencia de diarreas.

Las diarreas provocan desequilibrios entre las diversas especies de microbios que conforman la flora intestinal…
En esta situación se crea a veces un círculo vicioso, pues, al no realizarse correctamente las funciones habituales de dicha flora, la diarrea puede persistir durante un cierto tiempo, aunque haya desaparecido la causa original que la desencadenó. Existen en el mercado preparados farmacológicos que contienen diversas especies de microorganismos del mismo tipo que los del intestino. En la composición de estos productos suelen entrar también algunas vitaminas de las que sintetizan las bacterias intestinales.

¿Cuál es la diferencia entre  los productos prebióticos y los probióticos?
A menudo se confunden ambos términos. Los prebióticos son sustancias que no son digeridas por el organismo, sino que sirven de alimento para grupos específicos de bacterias que están en el intestino.

Por lo tanto, podemos conseguir que las bacterias que nos interesan aumenten su crecimiento, al tiempo que disminuya el de las que no son tan beneficiosas. Diversos estudios han demostrado que los prebióticos facilitan la absorción del calcio y otros minerales, como el magnesio y el hierro, por lo que podrían mejorar la densidad ósea y prevenir la osteoporosis.

Sin embargo, los resultados más prometedores giran en torno a la prevención y el tratamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Para que sea más fácil distinguir los productos que cuentan con ingredientes prebióticos, actualmente se usa el símbolo «Beneo» para referirse a ellos.

Por otro lado, los productos probióticos son productos que contienen bacterias vivas que ejercen un efecto beneficioso sobre el organismo. Algunas de ellas ayudan a digerir la lactosa, mientras que otras, más especializadas, estimulan el sistema inmunológico o tienen efectos antiinflamatorios. La ingesta de ciertas bacterias como Lactobacillus y Bifidobacterium posee efectos particularmente favorables para la salud.

.

Conozca también

Remedios para la colitis

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Dieta para diverticulitis y diverticulosis

Remedios para síndrome de intestino irritable o colon irritable

Remedios para intestino delgado inflamado o enteritis

bbannersindromecolonirritable

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*