Conoce

Remedios para dormir bien

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Una buena noche de sueño es una bendición y es vital para la salud física y mental. Hace poco se descubrió que la gente que duerme al menos 6 horas -incluidos dos períodos de sueño profundo y sueño REM (rapid-eye movement)— tiene mejor formación de la memoria que la que duerme menos.

Mucha gente duerme menos para hacer otras cosas. Al envejecer, el sueño profundo y descansado suele dificultarse. El 40% de las personas mayores de 60 años se queja porque su sueño no es como antes.

Con la edad, el sueño se vuelve irregular y ligero.

La gente mayor de 60 años puede despertarse más de 20 veces en una sola noche (dos veces más que la gente más joven).

Ese sueño no productivo va más allá de hacer que se sienta cansado y malhumorado al día siguiente; puede dañar su función cognitiva y su salud.

 

¿Cuánto tiempo se necesita dormir?

Los patrones de sueño pueden cambiar al pasar de los años. Casi todos los adultos menores de 70 años necesitan 7-8 horas por noche; los mayores de 70 sólo necesitan 6. Según una encuesta, sólo una tercera parte de los adultos duerme unas 8 horas cada noche por semana. Algunas personas sólo requieren 5 horas de sueño, mientras que otras necesitan 10.

El número de horas de sueño puede ser menos importante que la constancia de su patrón de sueño. Si se despierta descansado luego de 7 horas o incluso menos y no necesita un despertador para despertar, no debe preocuparse. Pero si su patrón de sueño es inconstante o no duerme usted lo suficiente, a pesar de estar el número adecuado de horas en la cama, no está durmiendo bien.

 

Peligros de la falta de sueño

El sueño es vital para el funcionamiento adecuado del cerebro y el cuerpo. El sueño profundo restaura el cuerpo físico y los expertos creen que los sueños restauran la mente, quizá eliminando información irrelevante. Como indican las investigaciones, perder una noche de sueño puede causar:

• Inmunidad debilitada Muchos estudios indican que la falta de sueño interfiere con la función del sistema inmunitario. Una prueba indicó que 4 horas menos de sueño en una noche ocasionaron disminución de actividad de las células T, un tipo de glóbulos blancos que combaten la enfermedad. Luego de una buena noche de sueño, la actividad de las células T volvió a la normalidad. Aumento de hormonas del estrés

En un estudio, la falta de sueño se vinculó con una mayor producción de la hormona del estrés cortisol, que se cree que con el tiempo aumenta el riesgo de falla de memoria y resistencia a la insulina relacionada con la edad.

Lea también: Remedios para la narcolepsia

• Metabolismo de glucosa menos eficiente En el mismo estudio, los participantes que no durmieron mostraron 30% de disminución en su capacidad para secretar y responder a la insulina, padecimiento semejante a una etapa temprana de diabetes, por lo que la falta de sueño exacerba o apresura la aparición de diabetes tipo 2.

• Funcionamiento cognitivo afectado En varios estudios, se ha demostrado que la falta de sueño interfiere con el aprendizaje, la memoria, la concentración, las operaciones matemáticas y el razonamiento lógico.

• Mayor riesgo de accidentes automovilísticos Un estudio sugirió que los efectos de la falta de sueño son similares o peores que los efectos de beber cantidades excesivas de alcohol. El estudio indicó que la falta de sueño (o su interrupción, como un trabajo de turnos) afecta en mucho la capacidad del cuerpo para pensar con claridad y moverse o actuar en forma normal.

Descubre alimentos relajantes para dormir bien

 

Remedios populares

Remedio para dormir bien #1: Es innegable que tomar una taza de leche templada antes de acostarse ayuda a tener un sueño apacible. Se puede añadir una pizca (no más de 1/2 de cucharadita] de nuez moscada o unas almendras machacadas (mejor escaldadas), una pizca de nuez moscada y una pizca de cardamomo. Puedes machacar las almendras en un molinillo de frutos secos o de café.

Remedio para dormir bien #2: Tomar entre 10 y 20 cerezas al día puede aliviar los trastornos del sueño y poder dormir mejor.

Quizás te interese conocer recetas de infusiones para dormir mejor

Remedio para dormir bien #3: Tomar 1 taza de jugo de tomate que contenga 2 cucharaditas de azúcar natural y 2 pellizcos de nuez moscada entre las cuatro y las cinco de la tarde. A continuación, se aconseja cenar entre las seis y las siete para tener un buen sueño.

Remedio para dormir bien #4: Mezclar, a partes iguales, raíz de valeriana en polvo y manzanilla en polvo. Extraer 1/2 cucharadita de esta mezcla con un poco de agua tibia y tomar justo antes de acostarse.

Remedio para dormir bien #5: Masajear,  durante unos minutos, el cuero cabelludo y las plantas de los pies con aceite de sésamo levemente calentado antes de acostarse.

Remedio para dormir bien #6 Mezclar 1/2 de nuez moscada en polvo en 1 cucharadita de aceite de ricino hasta formar un suave ungüento.  Aplicar alrededor de los ojos y sobre la frente antes de acostarse.

Remedio para dormir bien #7 Tomar un baño o una ducha caliente a la hora de acostarse  favorece el sueño profundo.   Añadir al agua del baño aceites esenciales calmantes como rosa, lavanda o mejorana, puede hacer aún más relajante un remojo antes de irse a la cama. Mezclar el aceite esencial con un aceite base, como el aceite de almendra, antes de agregarlo al agua.

Remedio para dormir bien #8  Sentarse cómodamente en la cama y centrar la atención en el «tercer ojo» (la parte de la frente situada entre las cejas). Seguir el movimiento de la respiración al entrar y salir. A continuación, tumbarse boca arriba. Observar la respiración mientra se centra la mente con suavidad en el «tercer ojo».

Quizá te interese conocer aceites esenciales contra el insomnio y para dormir bien

Remedio para dormir bien #9  Usar el remedio homeopático Arsenicum. Lycopodium si se  bosteza mucho pero no puede dormir, si tiene terror de no poder dormir o si tiene pesadillas cuando finalmente puede dormir. Si se está ansioso, preocupado o inquieto, si tiene sueños ominosos sobre incendios o peligros y si está bien despierto entre medianoche y las dos de la mañana, toar ignatia.

 

Recomendaciones

Usar calcetines para ir a la cama quizá no sea sexy, pero lo ayuda a dormir. Un estudio reportó que los participantes cuyos pies y manos se mantuvieron calientes en la cama se durmieron en menos tiempo. Al calentarse las extremidades, aumenta el flujo de sangre hacia esas zonas, redirigiéndose desde los órganos internos y reduciendo la temperatura corporal, un requisito para conciliar el sueño.

Hacer del recámara un refugio para dormir Su recámara debe estar sin ruido y oscura, porque la oscuridad hace que la glándula pineal produzca melatonina, la hormona que induce al sueño. Las cortinas gruesas ayudan a evitar que entre luz, y un ventilador o una máquina de ruido blanco (que combina sonidos de diferentes frecuencias) apaga los sonidos molestos. Si el aire del cuarto es seco, use un humidificador.

No te puedes ir sin leer: Cómo relajarse antes de dormir

Desarrollar hábitos Una rutina nocturna es efectiva para que el cuerpo sepa cuándo es hora de dormir. Siga los rituales necesarios para prepararse mentalmente para dormir. (Lea su novela, dedique de 5 a 10 minutos al aseo personal, medite, estírese.) Es importante irse a la cama y levantarse a la misma hora todos los días, incluso el fin de semana.

No usar su cama para trabajar, pagar cuentas o mirar la televisión en la cama. Si la asocia sólo con el sueño, es más probable que se duerma cuando se mete entre las sábanas por la noche. Esto no es fácil si renta un cuarto amueblado o vive en un espacio pequeño.

Dominar al estómago Si se va a la cama con hambre o muy lleno, alterará su sueño. No coma mucho antes de irse a la cama, pues el proceso digestivo podría mantenerlo despierto. Si se recuesta luego de una gran comida, puede tener reflujo gástrico (el ácido estomacal sube por el esófago). Si tiene hambre, coma un refrigerio con hidratos de carbono, que desencadenan la liberación de serotonina, sustancia química del cerebro vinculada con la relajación. Coma una galleta o un tazón de cereal.

Vigilar la cafeína Demasiada cafeína durante el día puede contribuir a un sueño intermitente. Al llegar a los 50, el metabolismo es más lento y la cafeína permanece en su sistema más tiempo, hasta 10 horas. Limítese a dos tazas de té, café o bebidas de cola, tomadas al menos 6 horas antes de irse a la cama. Si eso no da resultado, suspenda la cafeína.

Probar el ejercicio simple Si está físicamente cansado al final del día, usted dormirá mejor. En entre 50 y 76 años con problemas de sueño iniciaron ejercicio moderado por media hora, cuatro veces a la semana. Comparado con un grupo similar de personas que no hicieron ejercicio, el grupo más activo durmió un promedio de una I hora más cada noche, tardó menos tiempo en dormirse, hizo menos siestas y reportó una mejoría general en la calidad del sueño. El ejercicio al aire libre es en especial útil.

Exponerse a la luz del sol (en especial por la tarde) ayuda a prevenir la somnolencia durante el día y refuerza el reloj de 24 horas. Ejercítese al menos 3 horas antes de irse a la cama.

Comprar una cama adecuada Una cama demasiado blanda produce una mala postura al dormir (provocando tensión muscular y problemas de espalda). Si el colchón queda sumido cuando se levanta, es demasiado blando. Reemplace el colchón si tiene más de 10 años por uno que lo soporte bien. Si no puede comprar un colchón nuevo, ponga una tabla debajo del actual.

 

Conozca también

Remedios para el insomnio

Alimentos que causan el insomnio

Vitaminas y minerales para el insomnio

Aceites esenciales para dejar de roncar

Remedios naturales para la apnea

Remedios naturales para el insomnio infantil

Remedio para combatir el insomnio durante el embarazo

 Remedios para el desfase de horario o jet lag

Remedios caseros para evitar roncar

remedios insomnio

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

1 comentario en Remedios para dormir bien

  1. Muy bueno y claramente explicado, personalmente me ha ayudado, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*