Conoce

Remedios con escaramujo para diarrea, gripe y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


El escaramujo, planta perenne de la familia de las rosáceas, recibe también el nombre de rosa canina o rosal silvestre. Es originario de Europa, zonas templadas de Asia y norte de África y crece en setos, matorrales y baldíos.

Esta planta puede llegar a superar los 3 metros de altura. Posee hojas alternas, compuestas por dos o tres hojuelas dentadas; el tallo es de color verde, sarmentoso y se encuentra recubierto por espinas curvas.

Las flores son solitarias, de color rosa o blanco y tienen cinco pétalos dispuestos en corimbos. Los frutos, ovoides, suculentos, con numerosas semillas amarillentas que son aquenios, se llaman «escaramujos» y son de color rojo. 

La propagación se puede realizar mediante la germinación de semillas, aunque no es lo habitual, al no poder controlar las características de la nueva planta; por esto, normalmente, se usa la reproducción asexual mediante esquejes.

Las semillas se obtienen de los frutos antes de que maduren y se mantienen durante unas semanas en la nevera para que el frío induzca la germinación, se siembran en primavera u otoño. Los esquejes se plantan durante el otoño.

Los frutos se recogen cuando se encuentran maduros y se secan en un ambiente oscuro y cálido o mediante calor artificial, siempre que no supere los 35 °C.

Los escaramujos frescos se usan en la elaboración de mermeladas o jaleas. Para el consumo en fresco se deben retirar las semillas y los pelos, que pueden irritar el sistema digestivo. Se elaboran bebidas como el licor dé escaramujo, llamado licor de Yayos, vinos aromáticos o el Kusbumu cayi, que es el té turco de escaramujo.

 

Propiedades curativas

Los escaramujos contienen vitaminas C (hasta el 1,25%), A, 131, B2, B3 y K, flavonoides, taninos (2-3%), azúcar invertido, pectina, ácidos de la planta, polifenoles, carotenoides, aceite volátil y vanilina.

Se han encontrado escaramujos en las viviendas prehistóricas. Plinio el Viejo realizó una de las primeras descripciones del cynorrhodon, y los romanos usaban tanto los pétalos como el fruto en sus comidas y bebidas.

Los escaramujos fueron un dulce muy apreciado durante la Edad Media. Durante el siglo XV, fue pretexto de la guerra de la Dos Rosas, cuando dos familias inglesas rivales lucharon por el derecho de la presencia de la rosa en su emblema.

Esta planta no se valoraba igual que la rosa gallica, pero era apreciada como fuente de una gran variedad de remedios caseros para problemas de tórax. En este sentido, el jarabe de escaramujo ha constituido, por siglos, una bebida nutritiva para los niños.

Por su contenido de taninos, los escaramujos son un remedio suave para la diarrea. Son también ligeramente diuréticos. Además, disminuyen la sed, combaten la falta de apetito y alivian inflamaciones gástricas.

Es un hipoglucemiante discreto, es un buen complemento de fórmulas antidiabéticas. Los frutos tienen un agradable sabor cítrico, por lo que son muy útiles como agentes de sabor, y no poseen ninguna toxicidad.

 

Remedios populares

Remedio con escaramujo para la fiebre: Preparar una infusión de escaramujo mezclado con té de hibisco, servida caliente o fría y con un poquito de limón.

Remedio con escaramujo para la amigdalitis: Mezclar, a partes iguales, hojas de zarzamora, flores de amapola, hojas de agrimonia, flores de escaramujo y flores de malva. Hervir un puñado de la mezcla por 2 minutos en un 1/4 de litro de agua. Hacer varias gárgaras al día.

Remedio con escaramujo para la diarrea:  Verter en una taza de agua un puñado de semillas de escaramujo.  Una vez llegue a hervir, tapar.  Dejar en reposo unos 5 a 10 minutos.  Tomar 3 tazas al día

Remedio con escaramujo para la arteriosclerosis:  Mezclar, a partes iguales, grano de escaramujo, liquen de Islandia, raíz y flor de malvavisco.  Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua fría.  Macerar por una noche, filtrar y beber una taza diaria.

Remedio con escaramujo ontra la cistitis: Verter en una taza de agua que esté hirviendo 5 ó 6 frutos secos de escaramujo.  Cubrir y dejar que se refresque.  Tomar 2 veces al día

Remedio con escaramujo para la falta de apetito:  Verter 30 g de frutos secos de escaramujo en un litro de agua y hervir por 10 minutos.  Tapar y dejar refresar.  Tomar una copita antes de las comidas.

Remedio con escaramujo para las patas de gallo Verter a 1/2 taza de agua hirviendo 1 cucharada de escaramujos secos. Dejar reposar por 15 minutos y esperar a que se enfríe. Aplicar directamente esta preparación sobre las patas de gallo con los dedos. Dejar puesta por 5 minutos  y enjuagar con agua templada.  Por último, aplicar una gotita de aceite de almendra debajo de los ojos.

Remedio con escaramujo para la gripe (preventivo) Verter 1 cucharada de frutos secos de escaramujo en polvo y 1 cucharada de hojas de equinácea en 2 tazas de agua y hervir por 10 minutos.  Tapar y dejar refrescar.  Tomar 1 taza al día por 1 mes para prevenir la gripe ya que es rico en vitamina C y refuerza el sistema inmunológico.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

infusiones medicinales


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*