Conoce

Pasiflora: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La pasiflora es una flor muy empleada para la preparación de remedios por los beneficios que brinda, pero también tiene contraindicaciones y efectos secundarios que se deben conocer. Veamos, a continación, éstos:

La pasiflora recibe también en nombre de pasionaria o flor de la pasión Los tallos, que pueden ser lisos o pubescentes, son largos y rezagados, y poseen muchos zarcillos. Mientras que las hojas son típicamente de 3 lóbulos, ocasionalmente pueden tener 5 lóbulos, midiendo 2.4 a 5,9 pulgadas (615 cm) de longitud.

La fruta carnosa que lleva, conocida como maracuyá, es una baya ovalada de color amarillo-naranja del tamaño de un huevo de gallina. Empieza como verde, volviéndose naranja a medida que madura.

Información histórica Durante el siglo XVIII, la pasiflora fue traída a Europa desde América del Sur. En la década de 1820, los híbridos de flores de la pasión eran bastante populares en Gran Bretaña. Los exploradores españoles que primero lo trajeron a Europa lo llamaron Espina de Cristo (espinas de Cristo).

Datos Económicos En áreas de crecimiento silvestre, el cultivo a gran escala de la flor sigue siendo innecesario, ya que crece de manera amplia y rápida. Sin embargo, las industrias farmacéuticas y de suplementos a base de hierbas están empezando a prestar más atención a la flor a nivel comercial, y en la actualidad se estima que 50 países europeos la incluyen como ingrediente activo en los materiales sedantes. Estados Unidos es el principal productor, seguido de Alemania.

Creencias populares Las flores de la pasiflora se asociaron desde hace tiempo con la Crucifixión de Jesucristo, así como con la Pasión de Cristo. Para los españoles, sus diez pétalos y sépalos representaban a diez discípulos que estaban presentes para la crucifixión. Los tres estigmas representaban los tres clavos de la cruz, las cinco anteras y las heridas de Cristo. Los numerosos flecos representaban la corona de espinas en la historia de la pasión.

En la mitología romana, la pasiflora fue gobernada por Venus y utilizada místicamente para traer la paz en el hogar y llevarse para atraer amigos y popularidad.

Otros usos de la flor de la pasión o pasiflora

Decoración. Debido a su color vibrante y fácil propagación, la flor de la pasión es una flor ornamental común en los Estados Unidos y Canadá, así como en Europa.

Jardinería. El néctar de la flor es también una fuente de alimento para los colibríes y otros animales salvajes, por lo que es una atracción agradable en los jardines de todo el mundo.

Perfumes Su aroma a limón también ha encontrado aplicación en las industrias de fragancias, concretamente en perfumes y jabones.

.

Beneficios de la pasiflora

La investigación está en curso en relación con sus otras propiedades y usos tradicionales pretendidos. Los usos medicinales de la pasiflora incluyen:

Inducir el sueño y la relajación. La flor de la pasión aumenta la prevalencia de un compuesto llamado ácido gamma aminobutírico en el cuerpo. Este compuesto reduce los niveles de actividad de las partes del cerebro, lo que provoca una sensación de relajación y funciona como un potente sedante.

Disminuir la ansiedad Algunos estudios han demostrado que la pasiflora es tan efectiva como los medicamentos con receta cuando se trata la ansiedad. También se ha demostrado que reduce los síntomas emocionales de la abstinencia de drogas, incluida la ansiedad, la irritabilidad y el insomnio.

Junto con estas propiedades medicinales primarias, los beneficios adicionales para la salud de la flor de la pasión incluyen:

Aliviar el asma. La pasiflora puede aliviar los síntomas del asma debido a sus propiedades antiespasmódicas.

Tratar infecciones bacterianas. A través de sus compuestos antimicrobianos, la flor de la pasión puede tratar infecciones bacterianas menores, como la vaginitis y vaginosis bacteriana en las mujeres.

Las aplicaciones para pasifloras de nativos americanos incluyen su uso para aliviar la ansiedad y el insomnio. En los tiempos modernos, también se considera como un tratamiento eficaz para los síntomas de abstinencia en personas adictas a los narcóticos y el alcohol.

.

Cómo funciona

Existe cierta controversia acerca de si los efectos sedantes de la pasiflora se deben a los alcaloides del indol, como harmane, harmalina y harmol; flavonoides tales como apigenina, luteolina y escopoletina; o benzoflavona anisada trisustituida. Sin embargo, se ha determinado que la pasiflora contiene altos niveles de ácido gamma-amino butírico (GABA), que es un inhibidor de los neurotransmisores y reduce la actividad cerebral, lo que induce la somnolencia.

Además, los fitoquímicos contenidos en las flores de la pasiflora también se consideran antitusivos, lo que ayuda con las afecciones relacionadas con la tos. Entre los componentes químicos de las flores de la pasiflora, el passicol es particularmente importante por sus acciones antibacterianas y antifúngicas.

Además, las flores de la pasiflora y, hasta cierto punto, el fruto de la planta contienen flavonoides que evitan la oxidación de la testosterona y tienen un efecto positivo en los niveles de estrógeno en las mujeres.

Las hierbas con propiedades sedantes son el bálsamo de limón, la hierba de San Juan y la valeriana.

Quizá te interese conocer

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

La pasiflora es probablemente segura para la mayoría de las personas cuando se toma por vía oral. Sin embargo, no es seguro cuando se toma en exceso. Los efectos secundarios conocidos de la flor de la pasión incluyen mareos, confusión, acción y coordinación muscular irregular, alteración de la conciencia e inflamación de los vasos sanguíneos

La pasiflora afecta el sistema nervioso central. Debido a esto, puede aumentar los efectos de la anestesia y no debe tomarse antes de la cirugía.

Las mujeres que están embarazadas o amamantando deben consultar a un médico antes de tomar la flor de la pasión con fines medicinales, ya que contiene sustancias químicas que pueden causar que el útero se contraiga.

.

Conozca también

Remedios para los nervios o nerviosismo

Remedios para los dolores de cabeza o cefalea

Tilo: Beneficios y contraindicaciones

Remedios para las convulsiones o trastornos convulsivos

Remedios para la onicofagia o morderse las uñas

Tés e infusiones para la ansiedad y el estrés

Tranquilizantes naturales para ansiedad, nervios e insomnio

remedios para los ataques de pánico


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*