Conoce

Bálsamo de limón: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El bálsamo de limón es una planta muy usada, como remedio natural, debido a sus beneficios, pero también tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios.  A continación, se detallan:

perenne arbustiva con tallos ramificados cuadrados que crecen de 12 a 24 pulgadas (30 a 60 cm) de altura. Tiene pares de hojas anchamente ovadas o en forma de corazón, crenadas o dentadas en cada nodo.

Las hojas de bálsamo de limón son de una a dos pulgadas (30-50 mm) de largo, brillantes en la parte superior, arrugadas y profundamente veteadas. Las flores de bálsamo de limón son discretas, de color blanco o amarillento a azul pálido, y crecen en pequeños racimos sueltos que salen de las axilas de las hojas que aparecen a finales de la primavera hasta mediados del verano.

Con los años, muchos nombres comunes han sido asociados con M. officinalis, incluyendo bálsamo, bálsamo inglés, bálsamo de jardín, menta de bálsamo, bálsamo común, melisa, bálsamo dulce, bálsamo de jardín, bálsamo azul, delicia del corazón y planta de miel.

El bálsamo de limón ha gozado de gran popularidad a través de las edades. En el siglo XI, la hierba de bálsamo de limón se usó en Persia para tratar la melancolía y la depresión, y durante el siglo XIV se incluyó como parte de la receta original de algunas bebidas francesas famosas, como el agua carmelita, Chartreuse y Benedictine

La planta de bálsamo de limón es una cosecha de importancia económica. Produce un alto rendimiento de aceites esenciales y tiene una gran demanda como ingrediente cosmético y como medicamento. El bálsamo de limón produce 10 – 25 toneladas métricas de material vegetal por hectárea. Los mayores productores de melisa son Italia, Hungría y los Estados Unidos.

Las aplicaciones más comunes para la planta de bálsamo de limón son medicinales. Sin embargo, su aceite esencial aromático, obtenido de las hojas y flores de la planta, es ampliamente utilizado en perfumes y cosméticos, así como en la industria de alimentos y bebidas y para aromaterapia, donde es considerado uno de los principales aromas para aceites de masaje. , velas y varitas de incienso.

Las hojas se utilizan para decorar platos y jugos, y como agente aromatizante en la cocina.

Además, la hierba de bálsamo de limón ha encontrado usos en la jardinería y también en la apicultura, ya que su olor dulce atrae a las abejas, fomenta la polinización y desalienta a la migración de los enjambres.

El bálsamo de limón puede ser una adición muy útil a cualquier jardín de hierbas, ya que es resistente y de bajo mantenimiento. Por otra parte, esta hierba popular se puede encontrar fácilmente en todo el mundo en diferentes formas debido a sus muchos beneficios para la salud, especialmente sus propiedades calmantes y levemente sedantes.

.

Beneficios  del bálsamo de limón para la salud

Si bien la planta de bálsamo de limón es tradicionalmente valorada por sus propiedades ansiolíticas y sedantes, la investigación moderna también sugiere que tiene efectos antivirales, todos los cuales potencialmente lo prestan a los siguientes usos medicinales:

Tratamiento de infecciones por herpes simple. La hierba de bálsamo de limón se usa comúnmente para aliviar el herpes labial. Su acción antiviral inhibe la replicación del virus.

Reducir el estrés y la ansiedad. El mecanismo de acción del bálsamo de limón para aliviar la ansiedad aún no se conoce por completo, pero a menudo se usa junto con otras hierbas sedantes, a saber, la valeriana.

Aliviar el insomnio Del mismo modo, las propiedades sedantes de la hierba de bálsamo de limón se pueden utilizar para promover el sueño.

Además, se cree que la planta de bálsamo de limón interactúa con los anticuerpos implicados en la enfermedad de Graves, reduciendo sus efectos. Por lo tanto, los estudios han sugerido que el bálsamo de limón puede ser útil en el tratamiento de esta forma de hipertiroidismo.

.

Cómo funciona

La planta de bálsamo de limón contiene una combinación única y variada de taninos, terpenos y eugenol, todos los cuales son responsables de sus beneficios medicinales.

Se cree que sus altos niveles de compuestos polifenólicos, como ácido cafeico, ácido p-cumárico y ácido rosmarínico, están detrás de sus propiedades antivirales y sedantes. Sin embargo, el mecanismo de acción del bálsamo de limón aún no se ha entendido del todo.

Propiedades antimicrobianas similares se pueden encontrar en la uva de arándano y oregon, mientras que la flor de la pasión y la valeriana también exhiben acciones antiansiedad y sedantes.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios del bálsamo de limón

El bálsamo de limón es generalmente seguro para el consumo oral y tópico, y sus efectos sedantes no son intensificados por el alcohol. Sin embargo, si se ingiere en cantidades excesivas, puede causar dependencia y disminuir el estado de alerta.

La hierba de bálsamo de limón puede interactuar con sedantes, medicamentos para la tiroides y medicamentos contra el VIH, por lo que las personas que toman estos medicamentos deben evitar el bálsamo de limón.

Al igual que con todos los suplementos de hierbas, es importante consultar con un médico antes de comenzar un régimen, especialmente para las mujeres embarazadas o en período de lactancia.


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*