Conoce

Liquen de islandia: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

¿Tienes problemas pulmonares y no sabes qué hacer? Aquí te explicamos sobre el liquen de Islandia beneficios y contraindicaciones y como te puede ayudar en este tipo de dolencias.

El musgo de Islandia (Cetraria islandica) es un liquen circumpolar abundante en las regiones árticas y montañosas de los países del norte.

Se encuentra en las montañas del norte de Gales, el norte de Inglaterra, Escocia y el suroeste de Irlanda.

En América del Norte, su rango se extiende a través de las regiones árticas, desde Alaska hasta Terranova, y hacia el sur en las Montañas Rocosas hasta Colorado, y hasta los Montes Apalaches de Nueva Inglaterra.

El musgo islandés también se encuentra en la tundra húmeda o seca entre musgos o al aire libre y se puede encontrar en sitios boscosos y grietas rocosas. Crece mejor bajo el sol directo y puede crecer en suelos poco profundos y estériles.

Está bien adaptado a vientos fuertes y ambientes hostiles, y le gustan los suelos abiertos y arenosos a gran altura.

Descripción de la planta: Cetraria islandica no es un musgo, sino un liquen, una asociación simbiótica entre algas y hongos.

Aunque no es una planta vascular, la estructura del musgo islandés puede confundirse con tallos y hojas, lo que hace que parezca un musgo; la apariencia puede haber sido la razón de su nombre.

Cetraria islandica es un liquen frutico, o arbustivo y tupido, que crece libremente en el suelo a una altura de 3-4 pulgadas.

El talo (el cuerpo de hongos y líquenes, que no tiene tejido vascular y no se diferencia en raíz, tallo y hojas) se canaliza o enrolla en tubos delgados y ramificados, que terminan en lóbulos aplanados bordeados de diminutas papilas, raramente más de 5 mm de ancho .

Todo el liquen de islandia es muy resistente y elástico. Varía considerablemente de castaño pálido a blanco grisáceo; la superficie superior es más oscura, la superficie inferior es más clara a blanquecina.

Hay manchas blancas que tienen un aspecto calcáreo o harinoso, y que se alojan en pequeñas depresiones del talo.

Partes de la planta utilizadas: todo el liquen. Se puede recoger durante todo el año; durante el clima seco entre mayo y septiembre es mejor. Se puede secar para su uso posterior eliminando los desechos sueltos y secándolos al sol o sombra.

.

Beneficios del musgo o liquen de Islandia para la salud

Tradicionalmente, el musgo islandés se consideraba un galactagogo y tenía fuertes propiedades antibióticas, antieméticas, fuertemente demulcentes y nutritivas.

El musgo islandés se ha recomendado principalmente en afecciones pulmonares como bronquitis y digestivas crónicas, en particular tisis (una enfermedad degenerativa también conocida como tuberculosis pulmonar), dispepsia y diarrea crónica.

Se entiende que Cetraria islandica tiene una acción tónica amarga y un efecto demulcente en el intestino, una combinación casi única entre las hierbas medicinales.

El liquen tiene un lugar importante en la medicina tradicional china (MTC).

Las propiedades medicinales pueden haber sido conocidas por primera vez por los nativos de Islandia; Según Borrichius, los boticarios daneses conocían las aplicaciones medicinales del musgo islandés en 1673.

En la antigüedad, la hierba era un remedio tradicional para la tos a base de hierbas, y se había utilizado en la medicina popular europea como tratamiento contra el cáncer.

El musgo de Islandia contiene hasta un 70 por ciento de almidón e históricamente se había utilizado como alimento de emergencia en lugares desolados. Históricamente fue ampliamente utilizado en pan, papillas y sopas.

Tradicionalmente en el norte de Europa, el liquen en polvo se usaba como espesante en las sopas.

Es muy apreciado por el herbolario contemporáneo como un antibiótico útil y demulcente. Tradicionalmente se usaba para calmar las membranas mucosas del tórax, para tratar problemas pulmonares crónicos, para contrarrestar el catarro y para calmar la tos seca y paroxística y como un alivio para la tuberculosis avanzada.

Las propiedades de mucílago de esta hierba proporcionan un tratamiento natural para las membranas orales y faríngeas. Su acción tónica orgánica amarga puede estimular el apetito y promover la secreción gástrica.

El musgo de Islandia es rico en mucílagos y su acción calmante es útil para afecciones como gastritis, úlcera gástrica, hernia de hiato y esofagitis por reflujo.

Se cree que es un tratamiento herbal útil cuando se usa internamente en el tratamiento de la disentería, trastornos digestivos crónicos (incluido el síndrome del intestino irritable y la intoxicación alimentaria).

Cetraria islandica se usaba tradicionalmente para aliviar los vómitos derivados de la irritación y la inflamación del estómago. Puede ser un remedio herbal útil para las infecciones estomacales de bajo grado que se observan cuando hay una baja producción de ácido estomacal.

Se utiliza como remedio para los efectos del exceso de secreción de ácido estomacal y se cree que es un tratamiento natural para afecciones como la desnutrición, la debilidad y la anorexia.

El musgo de Islandia se ha utilizado tradicionalmente en casos que requieren una nutrición nutritiva y fácil de digerir que no le causará malestar estomacal. Las dosis ordinarias mejoran el apetito, la digestión y la nutrición general.

La hierba se usa como una aplicación superficial para tratar forúnculos, descargas vaginales e impétigo.

.

Dosificación y administración

Té: cocine a fuego lento de 1.5 a 3 g de la planta seca en 5 oz de agua hirviendo, y luego cuele.

Extracto: 4-6 g todos los días.

Decocción: 1-2 g en decocción (3 veces al día)

Tintura: 1: 5 en 40% de alcohol, 1-1.5ml. (3 veces al día)

Tónico amargo: 2-4 granos (0.1 a 0.25 gramos) como un tónico amargo y un aperitivo (laxante suave).

.

Contraindicaciones del liquen de Islandia

Siempre es aconsejable consultar a un profesional de la salud cuando el musgo islandés está destinado a ser un medicamento a base de hierbas.

Las hierbas medicinales pueden interactuar con medicamentos sintéticos y también entre sí.

En dosis excesivas o con un uso prolongado, el musgo islandés puede causar náuseas, aflojamiento de los intestinos, irritación gástrica o problemas hepáticos.

.

Conozca también

Remedios para la tos

Alimentos buenos y malos para los pulmones

Vitaminas y minerales para los pulmones

Remedios con helenio o enula para los pulmones y más

Video recomendado

Remedios para depurar el páncreas

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*