Conoce

Signos y sintomas de deficiencia de vitamina K

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


La deficiencia de vitamina K es poco frecuente en la población general, pero es especialmente preocupante en los recién nacidos, que nacen con niveles bajos. La enfermedad hemorrágica del recién nacido puede afectar a los lactantes que no reciben ninguna forma de vitamina K al nacer.

Los niños afectados tienden a mostrar una prolongación del tiempo de hemorragia, que es excesiva después de la circuncisión o de las obtenciones de muestras de sangre.

En los casos más graves, puede haber hemorragias cerebrales. Habitualmente, se les administra una inyección de vitamina K en el momento de nacer, aunque en ocasiones son necesarias dosis orales. El principal signo de la deficiencia a cualquier edad es la hemorragia y un retraso del crecimiento en algunos niños. Las cifras crónicamente reducidas de vitamina K se correlacionan con un mayor riesgo de fractura de cadera en las mujeres.

 

Factores de riesgo de deficiencia

La deficiencia es poco frecuente, pero puede ocurrir en algunas poblaciones, como las que toman los medicamentos mencionados en las interacciones, los alcohólicos y las personas con enfermedades del tracto gastrointestinal que afectan la absorción. Las enfermedades problemáticas son la enfermedad de Crohn, la diarrea crónica, el esprue y la colitis ulcerosa.

Cualquier factor que afecte a la absorción de las grasas también corre el riesgo de disminuir la absorción de las vitaminas liposolubles. El uso a largo plazo de antibióticos de amplio espectro destruye las bacterias del tracto intestinal que son necesarias para la producción en el organismo de vitamina K.

 

Precauciones

Las reacciones alérgicas a los suplementos de vitamina K son posibles, aunque raras. Los síntomas pueden incluir enrojecimiento cutáneo, náuseas, erupción cutánea y picor. Hay que buscar atención médica siempre que ocurra alguno de estos síntomas.

Los lactantes que reciben inyecciones de vitamina K presentan en ocasiones anemia hemolítica o aumento de las cifras de bilirrubina, que se aprecia por una coloración amarillenta de la piel. Es necesario un tratamiento urgente en estos niños, ya que es posible la afección cerebral y hepática.

Algunos problemas hepáticos necesitan un uso muy prudente de algunas formas de vitamina K. El difosfato sódico de menadiol es una forma sintética que se conoce como vitamina K4 y que puede causar problemas en las personas con fístula biliar o ictericia obstructiva. Una enfermedad metabólica denominada deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa también requiere prudencia a la hora de utilizar vitamina K4.

 

Efectos secundarios

Los suplementos de vitamina K4 irritan, en ocasiones, el tracto gastrointestinal. Dosis superiores a 500 pg al día pueden causar algunas reacciones alérgicas, como erupciones cutáneas, picor y sofocos.

 

Interacciones

Existen numerosos medicamentos que interfieren con la absorción adecuada o el funcionamiento de la vitamina K. El uso a largo plazo de antiácidos puede disminuir la eficacia de la vitamina, al igual que algunos anticoagulantes.

La warfarina es un anticoagulante antagónico de la vitamina K La eficacia de la vitamina también disminuye por la dactinomicina y el sucralfato. Su absorción es menor cuando se toma con colestiramina y colestipol, que son medicamentos que se utilizan para reducir el colesterol. Otros fármacos que causan una deficiencia, al tomarse a largo plazo con aceite mineral, son la quinidina y las sulfamidas. La primaquina aumenta el riesgo de efectos secundarios.

 Quizá te interese conocer ¿Qué es la isquemia y sus remedios?

 

Preguntas y respuestas

Por qué les aplican inyecciones de vitamina K a algunos recién nacidos?
La vitamina K es elaborada por las bacterias que forman parte de la flora intestinal. Pero el intestino del recién nacido no contiene bacterias y en tal estado permanece durante varios días, de modo que fácilmente podría sufrir una deficiencia de vitamina K con la consiguiente tendencia a experimentar hemorragias.

Puesto que las reservas de esta vitamina transmitidas por la madre al feto se agotan pronto, y como la leche materna la contiene en escasa cantidad, los médicos acostumbran a administrar a los recién nacidos un preparado de vitamina K a fin de que queden cubiertas sus necesidades hasta que el intestino del niño, cuando ya tiene su flora bacteriana normal, la pueda elaborar.

 

Conozca también

Beneficios de las vitaminas en el organismo

Remedios con vitamina E para el cabello, piel y más

Remedios para la falta de vitamina E

Zumos ricos en ácido fólico

Efectos secundarios de tomar hierro

Síntomas de deficiencia de zinc

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

2 comentarios en Signos y sintomas de deficiencia de vitamina K

  1. javier quisbert vilca // 18 marzo, 2017 en 2:33 pm // Responder

    tengo una parálisis media me afecto los labios ,el inferior no pudo silbar o cuando es hora de comer se tuerce hacia la derecha,la lengua se me quiere hacer un nudo, el ojo izquierdo me lagrimea y su visión es borrosa,no es mucho la torcedura en la boca , perro parese que quiere complicarse mas, por favor me urge que debo de hacer

    • remediospopulares.com // 19 marzo, 2017 en 1:07 pm // Responder

      Hola Javier:

      Según tu descripción, la situación de la media parálisis en lugar de mejorar se complica.

      En esos casos, es necesario acudir al médico a la mayor brevedad posible para poder determinar qué lo está causando y así poder atacar su origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*