Conoce

Orégano: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El orégano, planta vivaz y aromática, de 20 a 50 cm de altura, es orginario de Europa y se encuentra en matorrales y bosques claros.

A partir de un rizoma leñoso se elevan unos tallos erectos y con hojas, de ramas cortas. Las hojas tienen cortos pecíolos; sus limbos son ovados y enteros o apenas dentados. Los nervios son prominentes y más claros en el envés de la hoja. Las brácteas, parecidas a las hojas, son sésiles y a menudo de color rojo violáceo.

De una a tres flores, de corto pedúnculo, están agrupadas en inflorescencias semejantes a cabezuelas. El cáliz campaniforme es más corto que las brácteas. La corola es de color rojo claro o, más raramente, blanco sucio. El labio superior es corto, erecto y ligeramente recortado. El inferior es más largo, encorvado y trilobulado. Los aquenios son pardos y lisos.

El orégano se usa principalmente como hierba en la cocina, mientras que el aceite de orégano es una parte importante de la medicina tradicional.  Está ampliamente disponible en cualquier tienda de abarrotes, mercado o tienda de alimentos saludables.

En términos de sus efectos medicinales, se puede emplear el orégano en infusiones, inhalaciones y aplicaciones tópicas sobre la piel.

.

Beneficios del orégano

Los beneficios para la salud más notables del orégano incluyen su capacidad para aclarar problemas respiratorios como tos, asma, entre otros, prevenir el cáncer, proteger la salud del corazón, aumentar la inmunidad y ayudar a perder peso, por nombrar algunos.

Condiciones respiratorias Tomar un vaso o dos de infusión de orégano puede aliviar la inflamación en los senos paranasales y las vías respiratorias, y también tratar cualquier infección bacteriana o fúngica que pueda estar causando sus síntomas.  La infusión de orégano también es conocido por reducir los síntomas del asma.

Protección de la piel Esta hierba es rica en antocianinas, flavonoides y compuestos polifenólicos, todos ellos poderosos antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres en la piel, lo que reduce la aparición de arrugas y manchas de envejecimiento, así como manchas y cicatrices. ¡Esto también puede mejorar la elasticidad de la piel para ayudarlo a lucir más joven por más tiempo!

Cáncer Una variedad de estudios han encontrado que los ingredientes activos en el orégano pueden tener capacidades anticancerígenas, particularmente para el cáncer de colon. La investigación mostró que el uso regular de té de orégano puede causar un crecimiento más lento en las células cancerosas, así como la apoptosis (muerte celular).

Sistema inmune Con vitamina A, vitamina C y una variedad de antioxidantes, esta planta es ideal para aumentar su sistema inmunológico, ya que puede aliviar la tensión y el estrés, al tiempo que estimula la producción de vasos sanguíneos blancos, la primera línea de defensa del cuerpo contra patógenos e infecciones. También se sabe que el orégano tiene cualidades antibacterianas y antisépticas.

La salud del corazón A diferencia de muchas infusiones comunes, hay ácidos grasos omega-3 en el orégano, que pueden ayudar a equilibrar los niveles de colesterol y mejorar la salud general del corazón, reduciendo el riesgo de aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Pérdida de peso Esta planta tiene propiedades estimulantes del metabolismo, que pueden aumentar su potencial de quema de calorías, ayudándole a perder más peso más rápidamente.

Cicatrización de la herida Debido a las propiedades antibacterianas y antisépticas de esta planta, a menudo se deja enfriar y luego se aplica a las heridas o la inflamación, lo que acelera el proceso de curación.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Si bien hay muchos beneficios conocidos de este té de hierbas, también hay algunos efectos secundarios que deben tenerse en cuenta, como los riesgos para el embarazo y problemas gastrointestinales, entre otros.

Riesgos de embarazo Uno de los efectos secundarios del orégano es su estimulación dentro del cuerpo y su impacto en los niveles hormonales. En algunos casos, se informó que el orégano estimula la menstruación, lo que puede ser muy peligroso para las mujeres embarazadas, particularmente en el primer trimestre de su embarazo.

Quizá te interese conocer más contraindicacionel del orégano

Problemas estomacales Consumir demasiada infusión de orégano, como con cualquier alimento o bebida, puede causar malestar estomacal y estreñimiento.

Además, demasiada infusión de orégano puede provocar mareos, náuseas o vómitos, aunque esto es bastante raro. Use esta planta con moderación y siempre hable con su médico antes de agregar un nuevo remedio herbal a su rutina de salud.

.

Conozca también

Remedios para limpiar la garganta de flemas, mucosidades o mocos

Aceites esenciales para bajar la presion arterial (hipertensión)

Glicerina: Beneficios y desventajas

Remedios para eliminar los acaros

Aceites esenciales para las hemorroides

remedios

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*