Conoce

Remedios con lirio para la piel y más

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El lirio pertenece a la familia de las iridaceae y es originario del sur de Europa y el norte de África, aunque se extiende hasta la India.

Existen varios tipos diferentes de lirio como la Iris florentina, germánica y pallida con indicaciones similares. Se trata de una planta herbácea, con tallo erecto, de hasta 60 cm de altura, con rizoma aromático, como de violeta.

Las hojas son envolventes, en forma de lámina, con nerviaciones paralelas. Las flores se agrupan en pares o de tres en tres, son grandes, fragantes y de colores variados. En el lirio germánico son de color azul oscuro; en el de Florencia, de color blanco, y en Iris pallida, de color azul claro, aunque existen infinidad de variedades de cultivo diferentes. El fruto es una cápsula.

Antiguamente, el lirio se asociaba al amor y se usaba para encontrarlo y conservarlo. En Japón, se consideraba protector contra los malos espíritus. La variedad blanca, además, se considera símbolo de pureza.

El polvo seco de la raíz es un ingrediente de las pastas de dientes y se utiliza como aromatizante en perfumería, al igual que el zumo de la raíz, que tiene las mismas propiedades.

Contiene isoflavonas (irisolona, irilona, alfa y beta-ironas y otros iridósidos), aceite esencial (ácidos mirístico, palmítico, caprílico, pelargónico, láurico, undecílico, geraniol, eugenol, linalol, furfu-ral, irona y acetovanillona), ácido salicílico, naftaleno, fenoles, resina, taninos y almidón.

 

Propiedades curativas

Tiene efectos estimulantes gástricos y de la secreción salival, y se recomienda en las digestiones lentas y atónicas.

También es un diurético suave, así como un expectorante y astringente discreto.

Las flores secas y pulverizadas son buenas contra el dolor de cabeza cuando éste tiene por causa resfrío de la mucosa nasal; se usa en forma de rapé, en seguida se produce un estornudo fuerte, por el cual se destapa la nariz y limpian las mucosidades acumuladas.

Por vía externa, se utiliza en forma de aplicaciones tópicas en los cuidados dentarios.

El rizoma fresco provoca irritación gástrica y vómitos, lo cual no sucede con el rizoma seco.

 

Remedios populares

Remedio con lirio para las quemaduras de la piel: Mezclar pétalos de lirio frescos con aceite de oliva hasta formar una pasta y aplicar sobre las  quemaduras ligeras.

Remedio con lirio para los forúnculos en la piel: Cocer en una taza de leche un bulbo de lirio y aplicar en forma de cataplasma sobre el forúnculo con el fin de activar su maduración y curación.

Remedio con lirio para la próstata inflamada #32 Hervir, en 300 mililitros de agua, 30 grs de raíz en polvo del lirio de agua blanco por media hora. Dejar refescar y tomar 3 tazas de esta preparación todos los días entre las comidas.

Remedio con lirio para tonificar el corazón:  Verter 1 gramo de raíz de lirio en una taza de agua que esté hirviendo y beber 1 taza al día.

Remedio con lirio para el estreñimiento:  Verter 2 gramos de flores de lirio en una taza de agua y hervir por 5 minutos.  Añadir 1 cucharada de miel y tomar 1 taza al día.

Remedio con lirio para fortalecer la vista: Verter 2 gotas de jugo de las flores en los ojos una vez al día.

 

Precauciones

Conviene tener cuidado con el uso del lirio de costa, pues muchos son venenosos si se ingieren, especialmente las raíces, y la planta puede ocasionar irritaciones de la piel y alergia en algunas personas.

 

Conozca también

Remedios con rosa mosqueta para la belleza

Remedios para un bronceado rápido y saludable

Desmaquillantes naturales y caseros

Mascarillas de arcilla

Remedios y consejos de belleza natural

Mascarillas caseras para lucir una piel suave y tersa

cosmetologia natural

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*