Conoce

Melatonina: Beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

Muchas personas han manifestado su interés por conocer los beneficios de la melatonina. Sin embargo, es también nuestro deber señalar sus contraindicaciones y efectos secundarios algunos de ellos de cuidado.

Tomando en cuenta lo anterior, presentamos, a continuación este tema, pero antes nos preguntamos primeramente ¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal, que se encuentra en la parte media del cerebro. Este producto químico está estrechamente relacionado con nuestro ciclo de sueño, ya que tiende a fluctuar en respuesta a nuestros ciclos naturales, es decir, en la mañana los niveles caen, mientras que se elevan en la noche, mientras nos preparamos para dormir.

Cuando estamos listos para dormir, la melatonina ayuda a que el cuerpo se relaje. Ahora, el nivel de esta hormona en su cuerpo puede verse afectado por una serie de cosas, incluido el ciclo de vigilia y sueño que usted mismo establece, junto con la cantidad de luz que recibe cada día. Sin embargo, el reloj interno del cuerpo es algo delicado, por lo que incluso pequeñas fluctuaciones en los niveles promedio de melatonina pueden tener efectos mensurables.

Si las personas están luchando contra el insomnio u otros trastornos del sistema nervioso, la melatonina viene en forma de suplemento que puede ayudar a regular los niveles de hormonas. Aunque existe cierta controversia sobre la eficacia de esta hormona, es ampliamente aceptada, especialmente por los profesionales de la salud natural.

A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce naturalmente menos de esta hormona, o incluso puede detenerse por completo, lo que puede dar lugar a una gran cantidad de problemas de salud, como insomnio, trastorno afectivo estacional (SAD), desfase horario, depresión y dolores de cabeza o cefalea en racimo.

En términos generales, independientemente de cómo o por qué usted está usando melatonina, esta hormona puede ayudar en estos casos.

.

Beneficios de melatonina

Hay muchos beneficios diferentes, aparte de dormir mejor, relacionados con la melatonina, que incluyen lo siguiente:

Sistema inmunológico potenciado
Inflamación reducida
Mejora la salud del corazón
Menor riesgo de ciertos cánceres, como próstata y cáncer de mama
Alivio del jet lag
Prevención de los trastornos de la vejiga
Niveles más bajos de la hormona del estrés
Alivio de los síntomas de la menopausia
Eficaz en el tratamiento del autismo y problemas asociados

Insomnio Si padece insomnio o cualquier otro tipo de trastorno del sueño, el uso regular de la melatonina puede volver a encarrilar sus niveles hormonales y garantizar una noche de sueño reparador.

Enfermedad del corazón La melatonina tiene una serie de efectos antioxidantes en el cuerpo, que también pueden ayudar a reducir la tensión en el sistema cardiovascular. Esto puede proteger la integridad de los vasos sanguíneos y las arterias, al tiempo que ayuda a mantener la presión arterial bajo control.

Sistema inmune Varios estudios han encontrado que esta hormona también está conectada al sistema inmune. Sin una cantidad adecuada de melatonina en el cuerpo, el timo puede no funcionar correctamente, lo cual es esencial para la fortaleza del sistema inmunitario. Los efectos antioxidantes alivian aún más el estrés en las defensas del cuerpo.

Descompensación horaria o jet lag Sentirse normal después de saltar zonas horarias puede ser una verdadera lucha para las personas, a menudo causando días o semanas de sueño no programado y fatiga inesperada. Afortunadamente, el uso de la melatonina puede ayudar a que el cuerpo vuelva rápidamente a la normalidad, realineando los ritmos circadianos sin los días de fatiga mal sincronizada.

Cáncer Se ha demostrado que el cáncer de mama y de próstata, específicamente, reaccionan negativamente a la melatonina en el cuerpo. Este producto químico es capaz de obligar a estas células cancerosas a sufrir apoptosis (muerte celular programada), sin dañar las células sanas que las rodean.

Menopausia El efecto de esta hormona en el cuerpo puede facilitar la transición a la menopausia para las mujeres a medida que envejecen. Este es un momento en que las fluctuaciones hormonales entran en sobremarcha, y garantizar patrones normales de sueño puede hacer que este difícil momento de la vida sea un poco más fácil de manejar.

Disfunción de vejiga Esta hormona es conocida por calmar las contracciones y los espasmos en la uretra, que pueden prevenir los trastornos de la vejiga y los “accidentes”, especialmente a medida que envejece.

Estrés La melatonina es conocida por reducir los niveles de hormona del estrés en el cuerpo, lo que puede aliviar los síntomas de inflamación crónica y otros trastornos del sistema nervioso.

Autismo Muchas personas con autismo padecen insomnio, y la melatonina se ha convertido en un tratamiento eficaz para este problema, gracias a su capacidad de estabilizar los niveles de hormonas sin causar interacciones indebidas entre ellos.

.

Contraindicaciones y efectos secundarios de melatonina

Si bien hay una serie de beneficios impresionantes relacionados con el uso de la melatonina, también hay algunos efectos secundarios. Muchos de estos generalmente se experimentan si el cuerpo se vuelve dependiente del suplemento, pero cualquiera puede experimentar algunos de estos efectos secundarios.

Embarazo y lactancia Debido a la falta de investigación, no se sabe si los efectos sobre las hormonas son seguros para las mujeres embarazadas o quienes amamantan.

Depresión Después del uso regular de este compuesto, eliminar los efectos de su sistema puede tener efectos negativos en el estado de ánimo y puede provocar síntomas depresivos. Poco a poco, se recomienda dejar de utilizar regularmente esta hormona.

Diabetes Hay algunos informes de que el uso de melatonina puede aumentar el riesgo para los pacientes con diabetes, debido a sus efectos sobre los niveles hormonales y el metabolismo.

.

Conozca también

Alimentos para combatir el insomnio

Alimentos que causan el insomnio

Vitaminas y minerales para el insomnio

Remedios para la somnolencia

Remedios naturales para la apnea

Remedios naturales para el insomnio infantil

Remedio para combatir el insomnio durante el embarazo

Remedios caseros para evitar roncar

remedios insomnio

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*