Conoce

Vitamina k2: Beneficios y contraindicaciones

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La vitamina K2 es un nutriente que pocas personas conocen. Sin embargo, es importante comprender los beneficios para la salud que conlleva el consumo de esta vitamina, pero también los riesgos y efectos secundarios que posee. A continuación, explicaremos qué es la vitamina K2, beneficios y contraindicaciones

La vitamina K2 es una de las tres formas principales de vitamina K, junto con K1 y K3. Conocida formalmente como menaquinona, la vitamina K2 se encuentra en muchos menos alimentos que la vitamina K1, pero se considera mucho más biodisponible y tiene una amplia variedad de efectos sobre la salud.

A diferencia de lo que algunas personas creen, la vitamina K1, que se encuentra principalmente en los vegetales de hojas verdes, no puede ser convertida por el cuerpo en vitamina K2, aunque esta conversión es posible en algunas otras especies animales. Por lo tanto, muchas personas carecen de este nutriente sin saberlo, ya que es uno de los nutrientes más olvidados en nuestra dieta diaria.

La vitamina K2 no se estudió ampliamente hasta hace poco, y si bien la investigación aún es relativamente nueva, ha habido confirmaciones sobre el impacto de la vitamina K2 en la salud ósea y la presión arterial, entre otras condiciones. También hay nueve formas diferentes de vitamina K2, que van desde las menaquinonas de cadena corta a las menaquinonas de cadena larga.

Diferentes fuentes de alimentos proporcionan diferentes formas de esta vitamina. Dado que las fuentes alimenticias de esta vitamina no siempre están diseminadas en todo el mundo, ni prevalecen en la dieta de todos, se recomienda que los suplementos de K2 se incluyan en su dieta para una salud máxima.

.

Fuentes de alimentos con vitamina K2

Si desea aumentar su consumo de vitamina K2, algunos de los mejores alimentos para elegir son alimentos fermentados, como el natto, una forma popular de soja fermentada que se encuentra y se consume ampliamente en Japón. Esta vitamina se produce como un subproducto de la bacteria o levadura que lleva a cabo la fermentación, lo que imbuye a natto de una gran cantidad de esta vitamina.

También hay algunas fuentes animales de vitamina K2, incluidas las siguientes:

Pollo
Carne de vaca
ganso
Cerdo
Pato,
Hígado de res
Salmón,
Camarón
Trucha
arenque

En términos de huevos y productos lácteos, estos también son buenas fuentes de vitamina, particularmente diferentes tipos de queso como el suizo, el azul y el gruyere.

.

Beneficios de vitamina K2

Agregar esta vitamina a su dieta puede tener una amplia variedad de beneficios, que incluyen la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, el aumento de la fortaleza ósea, la estimulación de la función cognitiva y la mejora de la salud de la piel, entre otros.

Enfermedad del corazón Al regular la cantidad de calcio en la sangre, la vitamina K2 puede ayudar a garantizar que las arterias estén protegidas de la calcificación. Una gran cantidad de investigaciones han demostrado que mantener un nivel apropiado de calcio en la sangre puede prevenir enfermedades cardiovasculares.

Fuerza ósea Cuando hay una falta de calcio en la sangre, las vitaminas necesarias se pueden lixiviar de los huesos, lo que resulta en una progresión más rápida de la osteoporosis, incluso si los análisis de sangre dicen lo contrario. La vitamina K puede ayudar a regular estos niveles y mantener los minerales en su cuerpo donde más los necesita.

Salud dental La investigación ha vinculado estrechamente una deficiencia de vitamina K2 a la salud dental deficiente, probablemente debido a las actividades reguladoras de esta vitamina en lo que respecta al calcio y otros minerales.

Cáncer Los estudios sobre el cáncer de pulmón y el cáncer de próstata han demostrado una reducción en la propagación de las células cancerosas y un menor riesgo inicial de cáncer en aquellos que consumen vitamina K2 con regularidad.

Función del cerebro De forma similar a cómo esta vitamina puede afectar la calcificación de las arterias y los vasos sanguíneos en el corazón, también puede proteger los delicados vasos en el cerebro. Esto reduce el riesgo de estrés oxidativo y daño a nuestro órgano más vital.

.

Deficiencia de vitamina K2

Si padece una deficiencia de vitamina K2, puede ser fácil de diagnosticar con un análisis de sangre básico en el laboratorio, aunque muchas personas no recibirán este tipo de prueba sin un síntoma preocupante.

Debido a la influencia de la vitamina K en la coagulación de la sangre, la falta de sangrado de una herida o de la menstruación inusualmente leve, puede ser una indicación de que debe consultar a un médico y hacerse una prueba de deficiencia de vitamina K.

.

Efectos secundarios de la vitamina K2

A pesar de los excelentes efectos que puede tener en la salud en general, hay algunas consideraciones que deben tomarse para evitar los efectos secundarios, como el peligroso adelgazamiento de la sangre y las reacciones alérgicas.

Adelgazamiento de la sangre: debido a los efectos anticoagulantes de la vitamina K, que es ideal para la salud del corazón y la integridad arterial, puede causar problemas a las personas con problemas de sangrado o para aquellos que ya están tomando medicamentos para diluir su sangre. Asegúrese de hablar con un médico antes de comenzar el tratamiento con suplementos de vitamina K2.

Alergias: a diferencia de muchas otras vitaminas, es posible desarrollar una alergia o sensibilidad a la vitamina K2, lo que puede hacer que sea más difícil garantizar que su cuerpo tenga suficiente. Sin embargo, las reacciones alérgicas son generalmente leves e inofensivas, y no hay riesgo de toxicidad. Esto es diferente de la vitamina K3 (menadiona), que se sabe que es altamente tóxica.

Cuando se toma fitonadiona, que se conoce como un ingrediente activo que contiene vitamina K2, las personas pueden experimentar algunos efectos secundarios no deseados que requieren atención médica. Si alguno de los siguientes efectos secundarios indeseados ocurren mientras toma fitonadiona, consulte con su médico lo antes posible. Con altas dosis de fitonadiona, se puede experimentar:

  • Disminución de actividad o movimiento
  • Disminucion del apetito
  • Dificultad para respirar
  • Hinchazón en general cuerpo
  • Hígado agrandado
  • Rigidez muscular
  • Palidez
  • Irritabilidad
  • Piel u ojos amarillos
    .

Conozca también

Efectos secundarios de un consumo excesivo de vitamina B

Vitamina B17 o amigdalina: Beneficios y contraindicaciones

Cómo saber si tengo falta o deficiencia de vitamina A

Enfermedades por falta de vitamina B1 o tiamina

Efectos del consumo excesivo de vitamina C

Beneficios de la vitamina D para el organismo

Cómo saber si tengo deficiencia de vitamina D

Melatonina: Beneficios, contraindicaciones y efectos secundarios

bbannersaludnaturalybelleza1


  


Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*