Conoce

Contraindicaciones del cardo mariano y efectos secundarios

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

El cardo mariano (Silybum marianum o Cardus marianum) es una planta que se emplea para tratar los trastornos del hígado, problemas de la lactancia materna y otras enfermedades.

El ingrediente activo de la planta, la silimarina, se encuentra en las semillas maduras. El cardo mariano tiene un tallo largo, hojas verdes con manchas blancas y flores de color rosa o púrpura. Es originario de Europa y crece silvestre en toda América.

Los beneficios medicinales del cardo mariano se reconocen desde hace más de 2.000 años. Se encuentran registros escritos de su utilización ya en el siglo I, cuando los romanos usaban la planta como un agente protector del hígado. También se usó con frecuencia en la Edad Media; en la literatura herbal de este período, se habla de sus propiedades medicinales.

En los siglos XVIII y XIX, se encuentran registros de médicos de todo el mundo que prescribían la sustancia. El ingrediente activo del cardo mariano, la silimarina, fue aislado por primera vez de la planta por científicos alemanes en la década de 1960.

El tallo y las hojas de cardo mariano son comestibles y se pueden usar en ensaladas y comerse crudos. La planta se cultivó como una verdura comestible en Europa hasta finales del siglo XIX.

.

Usos medicinales

El cardo mariano se prescribe para diferentes usos medicinales, entre ellos el tratamiento y la prevención de enfermedades hepáticas, el tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana, problemas de la lactancia, trastornos de la vesícula biliar, intoxicación por setas y psoriasis, una enfermedad de la piel que se caracteriza por manchas rojizas.

Enfermedad hepática Se cree que el cardo mariano favorece el crecimiento de las células hepáticas y evita que las toxinas penetren en las células hepáticas sanas al unirse a las membranas celulares. Se prescribe para la cirrosis, la hepatitis y otros trastornos hepáticos.

Diversos estudios clínicos han demostrado que los pacientes con cirrosis que toman dosis diarias de extracto de cardo mariano tienen una mortalidad menor que los que toman un placebo.

Además, el cardo mariano tiene un efecto protector del hígado y se receta a veces a los pacientes que pueden sufrir lesiones del órgano, o a los que están expuestos a sustancias hepatotóxicas como el plomo. Recientemente se ha iniciado un estudio sobre el valor medicinal del cardo mariano en el tratamiento de la hepatitis y las lesiones hepáticas.

Tratamiento del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) El cardo mariano se prescribe a veces a pacientes VIH positivos para proteger el hígado de enfermedades como la hepatitis y prevenir los efectos hepatotóxicos de los medicamentos prescritos para el tratamiento del VIH.

Problemas de la lactancia El cardo mariano se receta con frecuencia a las madres que dan el pecho para favorecer el aumento de la secreción de leche. Aunque se considera inocuo para estas madres, debe obtenerse de una fuente fiable y ser prescrito por un fitoterapeuta, un médico naturópata o un profesional sanitario familiarizado con su utilización.

Prevención del cáncer Los componentes activos del cardo mariano, la silimarina (un complejo de flavonoides) y su constituyente, la silibina, actúan como antioxidantes. Estas sustancias han demostrado que retrasan el crecimiento celular en algunos tipos de cáncer.

.

Contraindicaciones

El cardo ha de obtenerse siempre de un origen fiable que siga los controles de calidad estrictos en la preparación de productos herbales.

Los suplementos botánicos siempre han de estar regulados por la legislación. Sin embargo, habitualmente no se someten a un proceso de comprobación antes de llegar al mercado, donde se clasifican habitualmente como suplementos nutricionales.

Embarazo El cardo mariano se considera inocuo para su uso durante el embarazo y se recomienda para algunas mujeres que dan el pecho. Sin embargo, actualmente no existen estudios a largo plazo sobre el uso de la planta durante el embarazo. Cualquier mujer embarazada que desee tomar cardo mariano debe consultarlo con su médico, al igual que antes de tomar cualquier medicamento.

.

Efectos secundarios

El cardo mariano puede producir náuseas y diarreas leves. La planta también produce reacciones alérgicas en algunas personas. No se conocen otros efectos secundarios importantes cuando el cardo mariano se toma en dosis terapéuticas adecuadas. Sin embargo, las personas que tienen un trastorno médico crónico siempre deben consultar con su médico antes de tomar la planta.

No se han descrito interacciones entre el cardo mariano y otros medicamentos o plantas, aunque algunos fármacos con las mismas propiedades terapéuticas que el cardo mariano potencian los efectos de la planta.

.

Conozca también

Contraindicaciones del eucalipto

Contraindicaciones del árnica

Contraindicaciones del ajenjo

Contraindicaciones de la alholva o fenogreco

Contraindicaciones del aceite de krill

Contraindicaciones del onagra

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*