Conoce

Remedios para cefalea en racimos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La cefalea de racimos está considerada como la más intensa que se puede padecer. Se trata de un problema de salud bastante habitual, aunque no afecta a tantas personas como la migraña.

El inicio del dolor es de repente y aparece con más frecuencia cuando la persona está durmiendo y se encuentra en la fase REM (la fase en la que soñamos).

Se han descrito dos tipos de cefaleas en racimo: la crónica y la episódica. Pueden darse brotes a diario durante varios meses o más sin interrupciones (crónica) o puede haber interrupciones de semanas o meses entre los brotes (episódicas).

De momento, ha sido imposible encontrar una causa específica para este doloroso trastorno, aunque algunas investigaciones señalan que seguramente esté relacionado con una liberación súbita de histamina o de serotonina por parte de los tejidos corporales.

También se baraja la hipótesis del consumo excesivo de tabaco, que afecta directamente a los vasos sanguíneos y a los nervios. Por tanto, las mismas causas de la migraña pueden ser las responsables de este tipo de dolor de cabeza: el estrés, ciertos alimentos o bebidas, en especial, el alcohol, y cambios bioquímicos u hormonales en el cuerpo. El tabaco es una influencia constante en la cefalea acuminada y debería prescindirse de él.

Además, aunque se han investigado a fondo posibles patrones familiares para este síndrome, no se ha descubierto ningún indicio de que este tipo de dolor de cabeza tenga una base genética.

Se calcula que hay ocho veces más hombres que mujeres que padecen este síndrome, que se da con mucha más frecuencia durante la adolescencia y la edad madura.

Los síntomas de la cefalea en racimos pueden ser muy similares a los de la migraña; por eso en muchos casos puede ser complicado realizar el diagnóstico diferencial entre ambos tipos de dolor de cabeza. La cefalea en racimo se caracteriza por la expansión y contracción de los vasos sanguíneos y probablemente implica cambios en la concentración de serotonina.  

Entre sus síntomas más concretos, podemos mencionar lo siguiente

  • Dolor en un lado de la cara y detrás del ojo.
  • El ojo del lado afectado parece que esté Inflamado
  • El dolor es muy intenso e insoportable.
  • El dolor es constante.
  • El dolor se acompaña de visión borrosa, congestión nasal y lagrimeo.
  • El dolor aparece de forma repetitiva cada día a la misma hora durante varias semanas y luego desaparece.

.

Remedios populares

Remedio para cefalea en racimos #1: Aplicar, durante un ataque de cefalea en racimo, de dos a tres gotas de aceite de menta en forma tópica en las sienes, la parte posterior del cuello y la parte inferior de los pies.  El aceite esencial de menta  es conocido por aliviar los dolores de cabeza, aumentar la energía, liberar los músculos tensos y mejorar el enfoque mental.

Remedio para cefalea en racimos #2 Beber una infusión de jengibre una o dos veces al día para aliviar los síntomas de la cefalea en racimos.  El jengibre actúa como un agente antioxidante y antiinflamatorio altamente potente. También reduce el dolor al actuar sobre los receptores vaniloides y alivia las náuseas, que pueden ser un síntoma de intensos ataques de cefalea en racimo.

Remedio para cefalea en racimos #3 Consumir extracto de kudzu (se puede conseguir en las farmacias botáncias y herbolarios) el cual proviene de una vid semi-leñosa, perenne y leguminosa originaria del sudeste asiático. Durante más de 2.000 años, kudzu se ha utilizado como un tratamiento herbal para la fiebre, la disentería aguda, la diarrea, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Se han identificado más de 70 fitoquímicos o fitonutrientes en la raíz de kudzu, con isoflavonoides y triterpenoides como principales constituyentes.

En 2009, los pacientes con cefalea en racimos fueron interrogados sobre el uso de varios remedios alternativos. De los 235 pacientes identificados, 16 habían usado kudzu, y accedieron a las entrevistas y proporcionaron registros médicos. Once (69 por ciento) experimentaron una disminución de la intensidad de los ataques, nueve (56 por ciento) disminuyeron la frecuencia y cinco (31 por ciento) experimentaron una menor duración, todos con efectos secundarios mínimos.

Remedio para cefalea en racimos #4 Aplicar una pequeña cantidad de crema de capsaicina en el interior de su fosa nasal (el mismo lado que está experimentando el dolor). El ingrediente principal de la crema de capsaicina es la pimienta de cayena, que actúa bloqueando las señales de dolor nervioso.

Un estudio publicado en el Clinical Journal of Pain afirma que la aplicación de capsaicina redujo el número de ataques de dolor de cabeza en los 60 días posteriores al final del tratamiento. Para algunas personas, aplicar crema de capsaicina en el interior de la ventana nasal puede causar una sensación dolorosa temporal, estornudos y secreción nasal; sin embargo, como indican los resultados, puede ayudar a remediar las cefaleas en racimos.

.

Recomendaciones

Consumir alimentos ricos en magnesio o suplemento de magnesio Las personas que sufren de dolores de cabeza en racimo generalmente tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y pueden beneficiarse de la administración de suplementos o inyecciones de magnesio. Los ensayos preliminares muestran que las inyecciones intravenosas de magnesio pueden aliviar un ataque de cefalea en racimos, y una deficiencia de magnesio puede causar condiciones exasperadas.

Para aliviar los síntomas de la cefalea en racimo y reducir los ataques, tome 400 miligramos de magnesio tres veces al día, tomando una cápsula antes de acostarse porque los ataques son más comunes a media noche. Comer alimentos ricos en magnesio como espinacas, acelgas, semillas de calabaza, yogur, almendras, frijoles negros, aguacate y plátanos también puede ser útil.

Ingerir vitamina B2, ya que puede disminuir la gravedad y la frecuencia de las cefaleas en racimos. Es una vitamina importante que también actúa como un antioxidante en el cuerpo, manteniendo células sanguíneas sanas e impulsando los niveles de energía.

Una deficiencia de vitamina B2 puede causar daño a los nervios e inflamación, dos condiciones que pueden aumentar la intensidad de las cefaleas en racimo. En un estudio de 2004 publicado en el European Journal of Neurology, los pacientes que recibieron 400 miligramos de cápsulas de vitamina B2 por día experimentaron menos ataques de dolor de cabeza que antes de la administración de suplementos.

Consumir melatonina  La melatonina se usa como terapia adjunta en pacientes con cefaleas en racimo que tienen un alivio incompleto de sus dolores de cabeza cuando usan tratamientos convencionales. Se ha encontrado que los niveles de melatonina están disminuidos en los pacientes con cefalea en racimo, y la falta de secreción de melatonina puede predisponer al paciente a ataques de dolor de cabeza.

Algunos estudios han encontrado que el tratamiento con melatonina puede aliviar rápidamente los ataques, pero sólo en pacientes episódicos con cefalea en racimo. En estudios que no mostraron resultados después del tratamiento, los investigadores sugirieron que la melatonina se use antes de que comience el período de clúster para obtener los mejores resultados.

Salir al aire libre Las personas con dolores de cabeza en racimo experimentan un alivio de los síntomas después de recibir oxígeno durante un ataque. Esto se puede hacer naturalmente saliendo al aire libre y respirando profundamente el aire fresco.

Quizá te interese conocer

Realizar ejercicio El ejercicio diario puede reducir el estrés y aumentar la circulación sanguínea. Entre los ataques de dolor de cabeza y en remisión, realice una caminata larga, asista a una clase de yoga o practique entrenamiento a intervalos. Se ha demostrado que ayuda a aliviar los síntomas del dolor de cabeza y agrega un alivio de la cefalea en racimos a la larga lista de beneficios del ejercicio.

Efectuar ejercicios de respiración La respiración profunda y rítmica permite más oxígeno en el cerebro, aliviando el dolor durante los ataques de dolor de cabeza y dejando el cuerpo a gusto. Eso es lo que hace que el yoga sea una gran actividad para el dolor de cabeza. Se ha encontrado que su ejercicio físico combinado con ejercicios de respiración alivia los síntomas de dolor de cabeza.

Seguir un horario regular de sueño Es importante que las personas que experimentan dolores de cabeza en racimo se apeguen a un horario de sueño regular. Los períodos de brote en realidad pueden comenzar cuando hay cambios en su rutina de sueño normal, por lo que ayuda a mantenerse constante.  Si no puede dormir bien, eso también podría desencadenar dolores de cabeza en racimo, así que haga todo lo posible para garantizar un horario de sueño regular y de calidad.

Evitar el alcohol y el tabaco El consumo de alcohol y tabaco puede aumentar la frecuencia de los ataques de cefalea en racimo y empeorar el dolor. Si sufre dolores de cabeza en racimo, evite el alcohol y el tabaco, especialmente durante un período de brote.

.

Conoce también

Vitaminas y minerales para la migraña y el dolor de cabeza

Alimentos que causan dolor de cabeza o cefaleas

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Remedios para dolor de cabeza en niños o cefalea infantil

Remedios para dolores de cabeza en el embarazo

bbdolordecabeza336x280

 

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*