Conoce

Remedios para garganta irritada o dolor de garganta

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram


Esa dificultad para tragar y esa sensación como si se estuviera quemando la garganta muchas veces es el primer síntoma de un resfriado o gripe.

Sin embargo, la irritación de la garganta puede deberse a otros factores como hablar excesivamente y en voz alta y y respirar por la boca (especialmente en la noche).

A continuación remedios naturales y caseros para combatir la garganta irritada o dolor de garganta:

 

Remedios populares

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #1:.Hervir tres hojas de limón en una taza de agua por 10 minutos. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Beber lentamente el té cuando aún esté tibio. Una variante de este mismo remedio consiste en hacer gárgaras de zumo de limón recién exprimido con miel cinco veces al día.   Cada vez que se hace las gárgaras, se recomienda lavarse los dientes para evitar el efecto corrosivo del limón.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #2:  Añadir una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso grande de agua. Tomar, a sorbos, durante el día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #3:  Hervir una cucharadita de manzanilla en una taza de agua por 10 minutos. Colar y dejar enfriar hasta que esté tibia. Hacer gárgaras según lo necesite.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #4:  Hervir 3 tazas de agua por 15 minutos. Envolver con una toalla la cabeza de forma tal que se haga como un tipo tienda para atrapar parte del vapor. Luego, inhalar profundamente por cinco a diez minutos. Repita el procedimiento por lo menos tres veces al día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #5: Hacer una cataplasma con una cucharada de hojas secas de manzanilla en dos tazas de agua hirviendo. Dejar cocer unos cinco minutos y luego remojar una tela con este té. Se debe escurrir el excedente y aplicar directamente sobre el cuello. Dejar allí hasta que la tela se enfríe. Repita varias veces durante el día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #6:   Elaborar un jugo con 1 taza de granada, 1 cucharada de miel de abeja, 1/2 tazas de moras azules, 1 1/2 tazas de bananas rebanadas y 1 taza de yogur descremado. Para ello, debe lavar las moras, desgranar la granada y pelar los bananos. Licuar los ingredientes hasta que se obtenga una mezcla homogénea. Tomar dos veces al día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #7:  Mezclar una cucharadita de sal de mesa en medio litro de agua a temperatura ambiente. Luego, haga gárgaras aproximadamente cada hora.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #8:  Comer dos ajos machacados en una ensalada.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #9: Agregar una cucharada de whisky a un vaso grande de agua tibia. Luego, hacer gárgaras con él según se necesite.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #10: Empapar un pañuelo en vinagre tibio y atarlo alrededor del cuello.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #11: Doblar una toalla de manos en tercios verticalmente, mojaren agua fría y escurrir. Enrollar alrededor del cuello y, sobre ella, se enrolla a su vez otra toalla seca y asegurar el vendaje con una bufanda. Retirar cuando se caliente.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #12: Echar 2 cucharaditas de salvia en 2 50 mililitros de agua hirviendo. Dejar reposar durante 10 minutos, colar y agregar 1 cucharadita de sal marina. Hacer gárgaras tan a menudo como sea necesario.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #13: Espolvorear cúrcuma sobre miel ecológica y tomar una cucharadita cada dos horas.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #14:  Verter en media taza de café amargo varias gotas de jugo de limón.  Hacer gárgaras con este preparación.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #15:  Hervir un puñado de hojas de achiote en 1 taza de agua durante 5 minutos.  Hacer gárgaras con esta infusión cada 4 horas hasta que desaparezca la irritación.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #16:  Cortar 1 cebolla en trozos y colocarlo en medio litro de agua.  Después, añadir 3 cucharadas de azúcar. Dejar macerar durante medio día y beber 1 taza de esta preparación, cada dos horas, hasta que el dolor desaparezca.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #17:  Mezclar 2 tomates maduros y 1 copita de alcohol blanco.  Batir hasta lograr una papilla que deberá colocar, a modo de cataplasma, sobre la garganta.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #18: Agregar 1 cucharadita de grosellas negras machacadas a una taza con agua hirviendo y dejar reposar unos 10 minutos. Después, sorber el líquido, poco a poco, y masticar las grosellas.


Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #19:  Hervir 2 cucharadas de salvia roja en 1 taza de agua durante 5 minutos.  Retirar del fuego y agregar un chorrito de vinagre de sidra.  Tapar y esperar a que se refresque.  Tomar esta infusión cuando aún se encuentre tibia.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #20: Mezclar 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 3 cucharadas de miel y 1 cucharadita de pimienta de Cayena en un vaso de agua.  Tomar 1 cucharada cuando sea necesario.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #21: Mezclar una cucharada de rábano largo puro, una cucharadita de miel de abeja y una cucharadita de clavos de olor molidos en un vaso de agua tibia y mezcle bien. Hacer varias gárgaras al día con esta preparación.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #22: Preparar un jugo con 4 tallos de apio, 2 zanahorias, 1/4 dehinojo y 1 diente de ajo. Para ello, debe lavar las verduras y pelar el diente de ajo. Licuar todos los ingredientes Remover bien el jugo y tomar dos veces al día

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #23: Hervir, a fuego lento, 25 g de fresas, 30g de hojas de fresa y 700 ml de agua en una cazuela por 15 minutos.  Luego, agregar 1 cucharada de miel. Colar, pasar esta preparación a una botella de cristal oscuro y que tenga cierre hermético y poner en la nevera. Hacer gárgaras con 150 ml de esta preparación cada 45 minutos.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #24: Lavar un manojo de perejil y picar finamente. Cortar una cebolla en trocitos y pelar un diente de ajo. Licuar con poca agua por unos instantes hasta que todos los ingredientes se hayan integrado. Tomar un vaso diario hasta que desaparezca la irritación.

Quizás te interese conocer recetas de infusiones antigripales

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #25: Verter 1 cucharada de hojas frescas de llantén y 1 cucharada de albahaca en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar.  Añadir 3 gotas de propóleo y beber  de tres a cuatro veces al día.  Este remedio tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #26: Rallar 2 manzanas rojas y verter en 2 vasos con agua. Cuando hierva, agregar 1 cucharada de miel y el jugo de medio limón. Dejar de uno a dos minutos y retirar del fuego. Tomar lentamente.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #27: Tomar una infusión de tomillo (una cucharada por taza) con miel y limón y mantenerla en la boca antes de tragar. Beber esta preparación justo antes de acostarse.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #28 Hervir 100 g de hojas de abedul en 1 litro de agua durante 10 minutos y filtrar.  Usar este remedio en buches o gargarismos varias veces al día

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #29: Verter 20 g de hojas secas de agracejo en un litro de agua que esté hirviendo. Dejar reposar durante 15 minutos y filtrar. Usar esta infusión para hacer varias gárgaras y buches al día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #30: Hervir por unos segundos 1 taza de jugo de frambuesa Agregar, después 1/2 taza de agua, 1/2 de infusión de tomillo y 3 gotas de aceite de menta piperita.  Efectuar varias gárgaras a lo largo  del día y finalizar con un enjuague de boca con esta preparación.

Quizá te interese conocer remedios para el dolor de garganta durante el embarazo

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #31:. Verter en 1/2 taza de agua que esté hirviendo una cáscara de granada, previamente lavada. Tapar y dejar refrescar. Realizar gárgaras con esta preparación varias vecesal día

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #32:. Verter 20 dientes de ajo pelados en un recipiente y agregar miel silvestre hasta cubrir los ajos. Cocinar a fuego bajo durante 20 minutos, hasta que el ajo parezca haber desaparecido. Remover con frecuencia con una cuchara de madera y, si es necesario, agregar a la preparación un poco de agua destilada. Se puede usar el jarabe tantas veces como sea necesario, ya que no tiene contraindicaciones. La dosis para los niños es de una cucharadita cada seis horas; y para los adultos, de una cucharada cada tres horas.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #33:.Mezclar 15 mililitros de aceite de jojoba y 10 gotas de aceite de geranio. Dar masaje sobre el área externa de la garganta con esta preparación. Repetir este remedio según se requiera.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #34:.Verter 1 gota de aceite de árbol del té a un vaso con agua tibia y mezclar bien. Hacer gárgaras con este remedio varias veces al día.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #35: Verter 950 mililitros de agua caliente en un tazón de vidrio con capacidad de dos litros y verter 2 gotas de aceite de geranio, 2 gotas de aceite de amaro y 1 gota de aceite de sándalo en el agua. Impregnar un paño limpio con esta preparación. Aplicar la compresa al cuello y garganta varias veces al día

Descubre qué es la faringitis estreptocócica y sus remedios caseros

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #36: Hervir 1 cucharadita de raíz de regaliz, 1 cucharadita de flores de malva y otra de gordolobo en una taza de agua por 5 minutos.  Dejar macerar por varias horas, colar, endulzar con miel de abeja y tomar 2 tazas al día.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #37: Hervir en 2 tazas de agua 1/8 de cucharadita de canela en polvo, 5 clavos de olor y 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo por 10 minutos. Endulzar con unas gotas de miel de abejas. Tomar a lo largo del día a pequeños sorbos.

Conoce remedios para el picor de oido (canal auditivo) o eccema ótico

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #38: Hervir semillas de cardamomo en polvo con un poco de agua y agregar sal cuando el agua entre en ehullición. Filtrar y hacer gárgaras. Este remedio no sólo alivia las gargantas irritadas y doloridas sino que previene una posible infección.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #39: Pellizcar un punto del cuello, colocado bajo el mentón y justo encima de la nuez de Adán, durante cinco minutos a razón de tres o cuatro veces por día.  Este es un remedio de reflexiología.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #40: Hervir 150 g de rizomas frescos de consuelda en 1 litro de agua durante 1 minuto.  Lluego macerar durante 12 horas y colar.  Realizar varias gárgaras al día con esta preparación.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #41: Hervir 100 g de la planta de culantrillo en 1 litro de agua durante 30 minutos y luego colar. Efectuar gárgaras con este remedio

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #42: Heevir 40 g de hojas de erìsimo en 1 litro de agua durante 8 minutos.  Dejar en reposo, filtrar y tomar 3 tazas al día

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #43: Hervir 30 g de hojas de la planta llamada pie de león en 1 litro de agua durante 10 minutos y dejar refrescar.  Hacer gargarismos con este remedio varias veces al día

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #44: Hervir durante 5 minutos 30 g de yemas de pino albar en 1 litro de agua,  y colar.  Realizar gàrgaras varias veces al día con este remedio.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #45:  Mezclar 30 gr. de  hojas de llantén, 30 gr de hojas de tomillo, 15 gr. de flores de malva, 10 gr. de  hojas de menta y 10 gr. de raíz de tormentilla. Extraer 1 cucharada de esta mezcla, verter en una taza de agua que esté hirviendo y realizar gargarismos con ella varias veces al día.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #46: Hervir en una taza de agua por 5 minutos 1 cucharadita de hojas secas de madreselva. Colar y añadir unas gotas de miel. Realizar gargarismo a lo largo del día.

Quizás te interese conocer sobre las glándulas salivales inflamadas y sus remedios

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #47: Mezclar 1 cucharadita de aceite de almendra, 1/2 cucharadita de aceite de siempreviva y 1/2 cucharadita de aceite de lavanda.  Aplicar, con esta mezcla, un masaje circular suave en el área de la garganta especialmente si existe inflamación glandular que acompañe el dolor de garganta.

Remedio  para la garganta irritada o dolor de garganta #48:  Verter en una taza de agua 1 cucharada de corteza de quina y hervir por 5 minutos.  Dejar que se refresque y filtrar.  Hacer con esta decocción varios gargarismos al día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #49: Mezclar 2 cucharadas de miel y 1 jugo de un caquí bien maduro y después efectuar varias gárgaras al día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #50:   Mezclar en un vaso de agua tibia 5 gotas de sangre de drago o grado y efectuar varios buches a lo largo del día.

Descubre Infusiones para aliviar el dolor de garganta

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #51: Verter 2 cucharaditas de hojas secas de frambuesa en una taza de agua que esté hirviendo.  Cubrir y colar, tan pronto se refresque.  Tomar 3 veces al día.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #52: Colocar en la licuadora una rebanada de piña junto con un vaso de agua y un diente de ajo crudo partido.  Luego, licuar por unos instantes. Tomar tan pronto se sienta el dolor de garganta.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #53: Tomar 3 veces al día 1 cucharadita de miel de manuka. Si la inflamación es severa, tomar, cada hora, 1 cucharada.

Remedio para la garganta irritada o dolor de garganta #54: Verter en un vaso de agua tibia 1 cucharada de pimienta negra y 1 cucharada de canela molida o aceite de canela y mezclar de forma vigorosa hasta que quede completamente integrado.  Efectuar varias gárgaras al día con esta preparación hasta que el dolor desaparezca.

 

 

Recomendaciones

Colocar un humidificador en la habitación. Si en la mañana al despertarse siente la garganta irritada, puede deberse a que se ha dormido con la boca abierta. Cuando el ambiente es muy seco puede presentarse esta situación. De allí la importancia de tener un humidificador especialmente un modelo pequeño que se instale junto a la cama. Consiga un humidificador aunque el sistema de calefacción central doméstica tenga uno propio.

Aumentar el consumo de líquidos. Se recomienda tomar la mayor cantidad de líquidos, ya que ayudará a hidratar los tejidos resecos de la garganta, pero se debe evitar las bebidas espesas y lechosas debido a que pueden causar flema y hacerlo toser e irritarle todavía más los tejidos.

Desechar el cepillo de dientes. Si frecuentemente sufre de garganta irritada, se recomienda desechar el cepillo de diente, ya que pudiera estar acumulando bacterias en las cerdas del cepillo las cuales están produciendo la irritación. Cuando se sienta mejor, reemplace nuevamente el cepillo para evitar reinfectarse. Igualmente, no se recomienda guardarlo en el cuarto de baño, ya que es un lugar húmedo y propenso a la proliferación de bacterias.

Elevar la cabeza si se tiene problemas de reflujo   Otra causa que produce irritación de la garganta por la mañana, además de dormir con la boca abierta, es la acumulación de jugos gástricos en la garganta durante la noche. Para evitar el problema de reflujo se debe inclinar su cama de modo que la cabecera quede 10 centímetros más alta.

Acudir al doctor si se presenta uno o varios de los siguientes síntomas

  • Irritación de la garganta por un período prolongado o de forma recurrente
  • Dificultad para respirar
  • Dolores de articulaciones, de oídos, o una tumoración en el cuello.
  • Fiebre arriba de los 38.3°C
  • Ronquera de más de dos semanas.
  • Saliva o flema sanguinolenta.

 

Conozca también

Remedios homeopáticos para el dolor de garganta

Remedios para las adenoides grandes e inflamadas

Jarabes naturales

Remedios para limpiar la garganta de flemas, mucosidades o mocos

Remedios para la amigdalitis

Remedios caseros para el resfriado

Remedios naturales para la sinusitis

Remedios para la tos

Antibióticos naturales

bbannersaludnaturalybelleza1

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

13 comentarios en Remedios para garganta irritada o dolor de garganta

  1. Hola yo tengo hace seis meses la garganta roja y por las mañana la.siento algo seca me agarra picazón y toz…nada de dolor solo eso he probado de todo y no se me va los.doctores dicen q es viral que puedo tomar ya llevo seis meses connesto

    • remediospopulares.com // 6 febrero, 2017 en 8:50 pm // Responder

      Hola Franco:

      Cuando una condición de salud no mejora ni con remedios caseros ni medicamentos en seis mes, se recomienda la realización de un estudio más profundo del área donde se manifiesta el problema (garganta roja).

      Te aconsejamos ir a un otorrinolaringólogo para que te efectùe una laringoscopia directa (flexible) o indirecta y, en base a ello, te pueda orientar sobre el tratamiento más conveniente para tu dolencia.

  2. flor de maria chavez ambrosio // 20 junio, 2016 en 8:40 am // Responder

    Tengo 42 años y me encuentro enbarazada de 3 meses ,tengo la garganta irritada,me duele cuando ago pasar alimentos como puedo tratarme ya que no puedo tomar medicamentos,,, ok gracias,,

    • remediospopulares.com // 20 junio, 2016 en 8:52 pm // Responder

      Hola Flor:

      Efectivamente cuando la mujer está embarazada debe tener cuidado al momento de consumir medicamentos e incluso plantas medicinales, ya que algunos de ellos aún inofensivo para el resto de las personas, pueden tener efectos abortivos. Un ejemplo es la canela.

      En tu caso, recomendamos consumir un diente de ajo crudo picado, pero no lo tragues sino más bien debes masticarlo. Sentirás un gran ardor en la garganta, pero de inmediato pasará y te sentirás mejor, ya que el ajo es un antibiótico natural. Igualmente, se aconseja el remedio #1 con hojas de limón y miel

  3. Tengo 24 y llevo 2 dias con la garganta irritada,me arde demaciado al pasar algo x la garganta y no puede expulsar la flema xq en dolor es insoportable
    Talvez me puede ayudar con algo en especial.. Gracias.

  4. yo tengo 12 años y tengo 3 dias con dolor de garganta y tomo miel y me saca las flemas ? pero duele mi pecho cuando toso

  5. CARLOS E. HERNANDEZ OLIVA // 29 diciembre, 2015 en 9:53 pm // Responder

    MUCHAS GRACIAS POR SUS RECETAS,ME SERAN DE MUCHA UTILIDAD,HE PROBADO UNA DE SUS RECETAS Y ME CALMO LA TOS,HE TOMADO MUCHAS MEDICINAS Y NADA,SEGUIRE CON LAS RECETAS Y SE QUE PRONTO ME ALIVIARAN,MUY AGRADECIDO.ATTE. CARLOS.

  6. BUEN DÍA UN FAVOR TENGO A MI ABUELA MATERNA QUE HACE MUCHOS AÑOS SUFRE DE LA GARGANTA RESECA,MUCHA FLEMA A CADA MOMENTO SE NOS TRATA DE AHOGAR, PASAMOS MUCHOS SUSTOS, SE HA ENVIADO A VARIOS ESPECIALISTAS, PERO NINGUNO LE DA CON EL CHISTE Y SEGÚN HE VISTO USTEDES SI SABEN QUE RECOMENDAR , AGRADEZCO SU COLABORACION

    • remediospopulares.com // 4 octubre, 2015 en 2:12 pm // Responder

      Nos preguntamos si la flema que siente su abuela no será producto de un reflujo crónico que tiene.

      Esto se lo comentamos porque muchas personas sufren de flemas no originadas por el aparato respiratorio como, por lo general, se cree sino más bien por el digestivo.

      Este tipo de reflujo puede causar, en algunas personas, sequedad en la garganta.

      Hemos escrito sobre el reflujo y sus remedios en: https://www.remediospopulares.com/reflujo.html

  7. Voy a probar con estos remedios,principalmente con l del bicarbonato dee sodio

  8. Son muy buenas me sirvieron mucho para mi garganta

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*