Conoce

Remedios con pie de león para la salud de la mujer

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram

La alquimila o pie de león es una hierba vivaz, perteneciente a la familia de las rosáceas, que llega a alcanzar hasta 50 cm de altura.

Sus tallos son vellosos y ramificados y las hojas aterciopeladas de bordes dentados sólo están en la base de la planta.

En cuanto a sus flores, éstas son pequeñas, amarillas, y nacen en las ramas terminales; se caracterizan por no tener corola

Crece en casi todos los suelos, y silvestre en zonas montañosas, laderas y hasta lechos rocosos. Prospera mejor a pleno sol pero tolera algo de sombra. Las flores y hojas se recolectan en junio o julio, cuando están en su mejor momento. Hay que secarlas con cuidado y conservarlas en un lugar oscuro para poder usarlas en invierno.

En el siglo XVI el botánico Tragus bautizó el pie de león o alquimila con el nombre «manto de la Virgen». Esta planta ha estado asociada a la Virgen María desde la Edad Media porque la forma de las hojas recuerda a una capa.

El nombre «alquimila» proviene de la palabra árabe alkemelych (alquimia). Antiguamente se creía que las gotas de rocío, brillantes como diamantes, que se acumulan sobre sus hojas tenían poderes mágicos y servía para elaborar la piedra filosofal.

En Islandia, fue una hierba sagrada, y durante el Renacimiento se creía que podía devolver la turgencia a los pechos caídos, e incluso devolver la virginidad.

 

Propiedades curativas

La infusión de pie de león, especialmente hacia el final del ciclo, alivia los dolores menstruales y también metrorragias o hemorragia uterina; menorragia, secreciones genitourinarias. Esta planta se incluye como suplemento (marcas comerciales] para regularizar la menstruación y aliviar los síntomas de la menopausia.

Igualmente, es un remedio para la diarrea, los espasmos digestivos y la indigestión y tamibén  gota, reumatismo, gripe y fiebre.

Las infusiones concentradas aplicadas sobre la piel (forma externa o tópica) sirven para detener hemorragias, limpiar heridas, calmar la piel irritada, las picaduras de insectos, úlceras cutáneas, eczemas y para inflamación de la garganta (faringitis), de los ojos, de las encías.

La tintura de pie de león se utiliza en el norte de Europa contra el insomnio.

El pie de león, además, combate la obesidad, drena la plétora, es diurético. Restablece el bazo y los intestinos.

 

Remedios populares

Remedio con pie de león para los dolores menstruales  Verter en un litro de agua hirviendo 50 o 60 g de planta seca triturada. Dejar en infusión durante media hora y filtrar. Tomar tres tazas al dia. o también a cucharadas, una o dos cada hora.

Remedio con pie de león para menstruaciones abundantes o menorragia Tomar 2/3 g de extracto fluido (en farmacias) al día en un poco de agua.

Remedio con pie de león para facilitar la labor de parto  Macerar durante diez días 20 g de planta seca desmenuzada en 80 g de alcohol de 60°. Tomar de 10 a 12 gotas tres veces al día cuando ya se está en la posible fecha del parto.

Remedio con pie de león para la faringitis: Verter 2 cucharadas de pie de león en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y hacer gárgaras con esta infusión Este remedio tiene como fin calmar el dolor y bajar la inflamación.

Remedio con pie de león para la metrorragia: Extraer 1 cucharadita de la mezclar de 25 gr de melisa, 25 gr de pie de león y gr de milenrama y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo Beber 3 tazas al día.

Remedio con pie de león para la menopausia: Verter 50 gr. de hojas o plantas floridas de pie de león desecadas en un litro de agua. Hervir por 10 minutos.  Tomar una taza al día, diez días al mes, a partir de la edad de 45 años.

 

Precauciones

Debido a que el pie de león ayuda al trabajo de parto, induce las contracciones, estimula la producción de progesterona. está contraindicada en los dos primeros trimestres del embarazo.

 

Conozca también

Remedios para limpiar la sangre

Remedios para limpiar y depurar la vesícula

Té de kombucha: Remedio antiguo para muchas dolencias

Remedios para depurar el páncreas

Remedios para la limpieza del colon

Remedios para desintoxicar el hígado

Remedio para limpiar los riñones

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

remedios menopausia

Te puede interesar

Recursos humanos y empleo

consultorio esoterico

Remedios de jugos curativos

Belleza natural

loading...
Remediospopulares.com no tiene fin de lucro y se apoya con donativos brindados por personas como tú. Si todos los que leen donan unos dólares, se obtendrá los fondos necesarios para seguir investigando sobre medicina natural, plantas medicinales y remedios caseros Puede conocer más en www.remediospopulares.com/información.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*